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BCN+: del destino turístico BCN a la Great Barcelona

Mié, 04/20/2016 - 00:00

EAE Business School y Ostelea siguen apostando fuerte por la programación de conferencias sobre el sector turístico. Y los organismos oficiales de promoción del turismo son una de las voces más autorizadas para hablar sobre la realidad del sector y su planificación en relación al futuro próximo. El pasado febrero nos visitó Patrick Torrent, el Director Ejecutivo de la Agencia Catalana de Turisme, un organismo formado por representantes de la Generalitat, patronales provinciales y el sector privado, y que se encarga de elaborar y ejecutar el Plan Estratégico de Turismo en Cataluña y el Plan de Márketing Turístico de Cataluña.

Este abril ha sido el turno de Xavier Font Urgell, Jefe de la Oficina Tècnica de Turisme de la Diputación de Barcelona, un ente público encargado de fomentar la cooperación entre el sector público, privado y las entidades locales de la provincia de Barcelona, para gestionar de una forma más eficiente las iniciativas en materia de turismo que se llevan a cabo. Y aunque esto pueda parecer sencillo a priori, cuesta hacerse a la idea de cuantas lineas de acción siguen para dirigirse a ese objetivo.

BCNOstelea

La heterogeneidad y el enorme tamaño del sector turístico en Barcelona hacen necesarias múltiples estrategias y una gran coordinación para llevar a cabo su misión. Por ese motivo, la Oficina Tècnica de Turisme junto con la Ofina de Promoció Turística tienen asignadas como áreas clave de trabajo Planificación, las Infraestructuras Turísticas, el Análisis y Formación (a través de LABturisme), la Gestión Territorial, la Calidad Turística, las Oficinas de Turismo y la Promoción Turística. Y en todas esas áreas, se llevan día a día actuaciones para mejorar la calidad del sector y planificar su funcionamiento presente y futuro.

La organización, que se rige por la Llei de Turisme 13/2002. Artículo 71, se encarga través de su unidad de planificación y soporte, de actualizar la señalización turística, dar apoyo técnico y económico a la administración local y mejorar las infraestructuras turísticas. Su Unidad de Gestión Territorial, se encarga de la planificación, el apoyo en el territorio, los sistemas de calidad, y la coordinación de las Oficinas de Turismo de toda la provincia de Barcelona. Asimismo, su Unidad de Análisis y Formación se encarga de ofrecer formación a los trabajadores y organizaciones, y de gestionar un centro de documentación sobre el sector turístico.

Uno de los mayores éxitos de la Gerencia de Turismo de la Diputación de Barcelona (que dirige las dos oficinas técnica de turismo y de promoción) ha sido el trabajo conjunto con el ayuntamiento y Turismo de Barcelona, que ha consistido en intentar cambiar la concepción de visitar Barcelona a visitar el destino Barcelona. Es decir, descentralizar la actividad turística de la ciudad, y abrirla a toda la provincia a través de la promoción de un turismo de mar, interior y montaña.

Y eso, representa una estrategia de marketing que a día de hoy ya dispone de más de 8.000 productos inventariados en categoría A, B y Estrella para la provincia de Barcelona. Además, ya se ha diseñado una iconografía asociada, con fotografías de varios puntos de interés turístico, y se ha dado a conocer el slogan Barcelona és molt més (Barcelona es mucho más, ya traducido a un montón de idiomas) o BCN+, y que partirá de la creación de un nuevo destino turístico con 3 marcas: Paisajes de Barcelona, Pirineos de Barcelona y Costa de Barcelona

De esta forma, se consigue un doble objetivo: por un lado, ofrecer un destino turístico, con más de 160.000 plazas hoteleras –en la ciudad hay 65.000 de esas plazas-, y que les permitiría ponerse en un ránking de pernoctaciones superior a Berlín Metropolità (25 mill), similar al del Condado de Los Ángeles (27 mill), y acercarse Paris & Petit Couronee (37 mill), y con una dimensión territorial comparable al Greater London, el Ile-de-France o el Berlín Metropolità. Por el otro, ampliar el marco de actuación de la actividad, favoreciendo un reparto de los beneficios económicos y sociales del turismo entre todo el territorio, y “aligerando la presión que actualmente tienen algunas zonas de la ciudad de Barcelona”.

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