Actualidad

Be different: la guerra por el talento profesional

Mié, 09/23/2015 - 12:49

El webinar "¿Cómo proyectar tu carrera profesional?", celebrado en el campus de Madrid de EAE Business School, tuvo como objetivo identificar el modo en cómo desarrollar la trayectoria laboral en un entorno como el actual. Ana María Rodríguez, Consultora Asociada de Marcom Deli y experta en Recursos Humanos, condujo la ponencia incidiendo en aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

¿Cuál es la clave del éxito? ¿Qué hacer para tener una vida profesional satisfactoria? Según Ana Mª Rodríguez, consultora asociada de Marcom Deli y experta en Recursos Humanos, lo importante es identificar qué cosas son importantes para uno mismo y tener claro el área en la que nos queremos desarrollar profesionalmente. “Lo importante es desarrollar un plan riguroso, dirigido hacia aquellas áreas por las que se tenga pasión”. Para ello hay que fijarse en dos aspectos, uno mismo y el entorno. Rodríguez explica que es difícil decir cuál de los dos aspectos tiene más importancia: “El entorno en estos momentos, en España, es complicado, pero las oportunidades existen. Tienes que haber trabajado tus competencias, tus habilidades y tus conocimientos para cuando llegue la oportunidad”, explicó.

Ana Mª Rodríguez, Consultora Asociada de Marcom Deli

Por su parte, ese entorno cuyo devenir escapa a nuestro control presenta tres retos que debemos tener en cuenta como profesionales: un marco regulatorio más flexible que permita a las empresas contratar en función de sus necesidades, la productividad como elemento indisociable de la tecnología y la innovación, y el cambio en el perfil de profesional que se demanda. Respecto a este último aspecto, Rodríguez afirma que “ha habido un cambio radical y la guerra por el talento existe” y en los procesos de selección se busca y se valora ese componente be different de quien postula.

Un proceso de selección es, para esta experta en RRHH, un mecanismo con el que se trata de minimizar el riesgo de error en la toma de decisiones. Una vez definido el perfil que se busca (máster, con o sin experiencia, idiomas, etc.) y reducido el número de candidatos, serán las competencias soft las que determinen la elección. En este proceso “es necesario que haya una implicación de toda la empresa, desde el presidente hasta el último integrante del equipo de Recursos Humanos. Aunque todavía nos encontramos con gente que no entiende que las cosas han cambiado y hay que hacer las cosas de manera diferente”.

Y en esa forma distinta de hacer las cosas se engloba también la forma de entender la vida, porque para muchos hablar de carrera profesional es hablar de proyectos de vida o proyectos personales. “Hay una expresión, para cuando trabajas en una compañía, y es la de 'estás o no estás'. Eso significa que si estás, tienes que trabajar 12 horas. Muchas veces no es fácil mantener ese equilibrio entre lo personal y lo profesional. Depende de la persona y lo que priorice”, explica Ana Mª Rodríguez. Sin embargo, confía en que el relevo generacional favorezca ese cambio de mentalidad, pues “son mucho más conscientes de la importancia de ese equilibrio entre lo personal y lo profesional”.

Quizás hemos pasado demasiado tiempo despreocupados de nuestras preferencias y la crisis ha cambiado las reglas de juego y ha hecho que nos planteemos hacer las cosas de forma distinta. “Antes, tener identificadas nuestras preferencias de comportamiento y conocernos a nosotros mismos no era necesario. Ahora sí, debemos aprender a conocernos e identificar la forma en que vamos a ser más felices, que es lo único que debiera importarnos”, sentencia Rodríguez.

Si te perdiste esta webinar o quieres volver a verla, pincha en la siguiente imagen. También te puedes descargar la presentación que utilizó Ana Mª Rodríguez aquí.

Webinar

Añadir nuevo comentario: