Actualidad

Blog del SRC: Buenas y malas noticias para El Corte Inglés

Mié, 09/03/2014 - 00:00

Que nadie lo dude, las cifras de El Corte Inglés son una buena muestra de lo que está pasando en la economía española, y parece que, aunque muy lentamente, la cosa se está animando. En el último ejercicio fiscal, cerrado en febrero 2014, los grandes almacenes que son la imagen de España para la mayoría de los turistas que nos visitan, vieron cómo su beneficio creció un 5,6% respecto al ejercicio anterior, quedándose en los 172 millones de euros. La mala noticia es que el volumen de facturación cayó un 1,8%, quedándose en los 14.272 millones de euros.

Post SRC Buenas cifras para el Corte Ingles

Ambas cifras son una muestra de dos situaciones:

1. La economía en 2013 fue mal, aunque menos mal que en años anteriores, y el consumo se resintió en España. Habrá que ver cuando termine 2014 cómo ha ido todo, ya que hasta que termine la campaña de Navidad no lo sabremos a ciencia cierta.

2. El Corte Inglés ha hecho los deberes y, con los ajustes internos que ha llevado a cabo a pesar de la caída en facturación, su beneficio crece.

Parece que El Corte Inglés está sabiendo capear bien el temporal y se está adaptando a la dura situación del mercado español, y del portugués, que tampoco anda muy boyante. Seguramente el año que viene veamos mejorar estas cifras, ya que, como he dicho, todo parece señalar que el consumo está creciendo, aunque sea muy tímidamente.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

Añadir nuevo comentario: