Actualidad

Blog del SRC: ¿Qué ha pasado en Gowex?

Jue, 07/24/2014 - 00:00

No son pocos los alumnos que llevan días preguntándome qué ha sucedido en Gowex, cómo una de las empresas más guay de España ha podido caer en desgracia de esta manera. Voy a tratar de explicarlo, de la manera más sencilla posible, y con todo mi respeto a sus fundadores, empleados y accionistas, con la información de la que dispongo. Hasta donde sabemos, el Presidente de la compañía ha cometido un delito de falsedad documental, y el auditor se está viendo en un brete.

¿Por qué? Veamos lo que sabemos:

1. Al parecer, el 90% de los ingresos declarados eran falsos.

2. Estos ingresos se estaban contabilizando porque había empresas creadas ex profeso para figurar como clientes de la empresa, cuando en realidad no había actividad.

3. Se inflaban las cifras de ingresos, generando una imagen de negocio robusto y grande, que no era tal.

Post SRC de EAE crisis Gowex

Los señores de Gotham City Research, al parecer, defensores de la verdad en el mundo empresarial, tuvieron sus dudas respecto a Gowex, las hicieron públicas, y se descubrió, supuestamente, el pastel. ¿A qué conclusión podemos llegar? En mi opinión, lo único que me gustaría saber es cómo se están haciendo las auditorías en nuestro país, y lo digo no sólo por casos como el de Gowex, también están los casos de Bankia y Pescanova, en los que se metieron unos goles por toda la escuadra a los auditores, que ni los vieron llegar… ¿Deberían tener mayor atribuciones los auditores? ¿Y los auditores del MAB? ¿Tampoco ellos vieron nada? El problema de todo esto es que, si dudamos de los mecanismos de control y de los propios controladores, el sistema sufre muchísimo, ya que, no lo olvidemos, las finanzas y el mundo empresarial se basan en la confianza hacia el propio sistema.

¿Sobreviviremos a Gowex? Por supuesto, si hemos sobrevivido a errores como los de Bankia, Pescanova, CAM, Catalunya Caixa y otros, desde luego, se puede hacer la disgestión de Gowex, y relativamente rápido.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

Añadir nuevo comentario: