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Café & CEO con Volkswagen: La estrategia en el mundo corporativo

Mié, 06/29/2016 - 00:00

El 17 de junio, los alumnos de EAE Business School han asistido a una nueva edición del ciclo Café & CEO en Barcelona. En esta ocasión, han recibido la visita de Arne Cordes, Strategy Officer reporting to the Country Manager en Volkswagen Finance, y antiguo alumno de MBA de EAE Business School, quien ha expuesto un tema de vital importancia en la actualidad como es “La Estrategia en el Mundo Corporativo”.

Durante la sesión, Arne ha explicado la creación de estrategias y cómo éstas aportan un valor agregado a las organizaciones. Además, ha mostrado algún caso práctico de aplicación de las estrategias en la organización donde trabaja, Volkswagen Finance. Arne explica más sobre este concepto en una entrevista.

¿Cuál es la importancia de una buena estrategia dentro de una organización?

La estrategia es la base de todo. Para tener un buen presente, pasado y futuro, las estrategias servirán como soporte para llegar a las metas trazadas. Si no la aplicas de manera activa, estás condenado a desaparecer. Hago especial hincapié en que la estrategia es un concepto global e integral, que ayuda como modelo mental, pues se puede aplicar, tanto en el trabajo como en la vida privada.

¿Cuáles son tus funciones en Volkswagen Finance para ayudar a aplicar diversas estrategias?

Las personas que realizamos tales tareas en la organización damos propuestas sobre innovaciones y cambios para conseguir nuevos retos. Funcionamos en red con la empresa matriz en Alemania y adaptamos e interpretamos la directriz estratégica convirtiéndola en iniciativas y proyectos. Los ingleses lo llaman cascading, derivar la estrategia a alto nivel en acciones que sean visibles para todos los empleados. La estrategia tiene que tomar tierra. En Volkswagen Finance me encargo de guiar y hablar con distintos responsables de proyectos, reporto a la dirección y obtengo su input sobre cómo priorizar sus iniciativas… Ayudamos a que el proceso estratégico se ponga en marcha, proponemos, facilitamos la toma de decisiones por parte de dirección, y luego es dirección quien, evidentemente, ejecuta y decide si se aplica o no. Realmente es un puesto de trabajo que varía de una empresa a otra y que lo pueden hacer diversas personas de varios departamentos.

¿Quién establece las estrategias en una empresa?

Como digo, depende de cada organización, a veces es un binomio entre el CEO y el Strategy Officer o es la alta dirección quien lo hace. Es difícil, es un puesto en el que, en cada empresa, según las circunstancias y la importancia que se le da a la estrategia, es distinto. Siempre digo que es un mundo pequeño, pero lleno de oportunidades, pues los que nos dedicamos a esto lo tenemos complicado, muchas veces el concepto de la estrategia se reduce al ámbito comercial que en mi opinión desaprovecha el potencial diferenciador que contiene la estrategia. De todas maneras, creo que quien marque o ayude a establecer estrategias en una empresa tendrá una visión general y global de todo y esto siempre te reportará beneficios.

¿Con qué dificultades se encuentra?

Algunas de las dificultades que se encuentran todos aquellos que marcan estrategias en las empresas es la resistencia al cambio por parte de la organización. Pienso que, en definitiva, no importa tanto quien haga esta función (marketing o RRHH) sino que en la organización haya personas que piensen de forma estratégica.

¿Qué valores debe tener la persona que planifique estrategias?

Resistencia al rechazo, a estar acostumbrados a que no te escuchen en un principio, debe ser optimista, con capacidad de ver las cosas desde arriba y luego saber bajar a ciertos niveles para entenderlo, pues solo cuando se entiende, se simplifica. Además es importante indicar que la estrategia no es algo cerrado, puede cambiar y variar, a medida que se modifican los objetivos en la empresa.

¿Qué debemos tener en cuenta para aplicar una estrategia actualmente, qué parámetros la condicionan?

Se pretende conseguir un efecto en cadena, donde todos estén alineados, y ello requiere de planificación, ejecución y reacción. Actualmente, la velocidad de cambio es cada vez mayor, por lo que aquello que condiciona a la estrategia hoy es la inmediatez, la conectividad, la virtualidad, la accesibilidad, las redes sociales, la transparencia, la globalización o la exigencia del cliente, entre otras. El reto de la digitalización es anticiparse y prepararse para aquel momento disruptivo que pronto o temprano llegará a cada sector de la economía y hará que las reglas de juego cambien.

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