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Carlos Salas, director del diario Metro: “He sacado muchas exclusivas de los blogs”

Vie, 04/04/2008 - 00:00

Se podría ganar la vida de imitador o de guionista pero escogióel periodismo. Ha trabajado en la revista _Actualidad Económica_ y fue, durante diez años, periodista de _El Mundo_ , donde dirigióla sección de Internacional y de Economía. Ha fundado y dirigido la revista _Capital_ y el diario _El Economista_ . Desde hace unos meses, lidera el diario _Metro_ “el diario en el que más me he divertido”. Salas ofrecióel pasado miércoles, 2 de abril, un coloquio a los alumnos de EAE Barcelona, a los que enseñóel“arte de captar la atención de los periodistas”.

Al inicio del coloquio, el periodista realizóun ejercicio de aproximación a la piel del periodista y expuso todas las presiones a las que diariamente estásometido un redactor de cualquier medio de comunicación. Mil teletipos, mil fotografías, decenas de llamadas de teléfono, centenares de correos electrónicos, algunas decenas de faxes y la presión de elaborar un“producto nuevo cada día”. Pese al panorama descrito, Salas se mostróoptimista,“el correo electrónico ha facilitado la relación con los periodistas”. Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a los periodistas por un lado y, por otro, han permitido que los ciudadanos puedan ejercer de periodistas ofreciendo información relevante y noticias en sus sitios o a sus redes de contacto. Tanto es asíque Salas se confesóseguidor de varios blogs, en alguno de los cuales ha encontrado grandes exclusivas.

Salas sugirióa los alumnos que desarrollen el“marketing periodístico”y apliquen en cada contacto periodístico la técnica publicitaria por excelencia, USP–unique selling proposition–.

Tras ofrecer varios consejos sobre redacción periodística de notas de prensa y convocatorias, el periodista subrayóque“el periódico es un producto más, como un coche o un reloj y también debe captar la atención de sus clientes”. Salas aprovechópara desgranar como ejemplo de caso de marketing periodístico el número especial que el diario _Metro_ lanzóel pasado 14 de febrero en todo el mundo y que fueíntegramente diseñado porÁgatha Ruiz de la Prada, y recordóalgunas de sus vivencias en el diario _El Mundo_ .

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