Actualidad

Carolina Dominguez, alumna de EAE, nos cuenta cómo son sus prácticas en Ence Energía y Celulosa

Lun, 10/06/2014 - 07:00

Hoy os presentamos a Carolina Dominguez, alumna del "Máster en Dirección de Comunicación Corporativa":http://www.eae.es/full-time/marketing-y-comercial/master-en-direccion-de... de EAE Business School. Carolina forma parte del equipo de Ence Energía y Celulosa, Centro de Operaciones de Pontevedra, y en esta entrevista conoceremos de primera mano cómo es trabajar en esta productora de energía renovable con biomasa forestal.

Carolina Dominguez Ence Energía y Celulosa

¿EN QUÉ EMPRESA ESTÁS REALIZANDO LAS PRÁCTICAS?

Estoy realizando mis prácticas en el Centro de Operaciones de Pontevedra de la empresa Ence Energía y Celulosa, líder europeo en producción de celulosa de eucalipto y segundo en ventas. Es la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal y líder en España en la gestión integral y responsable de superficies y cultivos forestales.

¿QUÉ PUESTO OCUPAS?

Soy ayudante del Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Zona Norte de España.

¿QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑAS?

Me encargo de apoyar las relaciones con los diferentes públicos de la empresa, tanto internos como externos, y desarrollar labores técnicas derivadas de la puesta en marcha de la estrategia de comunicación.

¿CUÁLES SON ESTOS PÚBLICOS?

Stakeholders, que incluye a empleados, clientes, proveedores como público interno y, alrededores de la empresa, poblaciones, medios de comunicación y ayuntamientos, como público externo.

¿QUÉ LABORES TÉCNICAS REALIZAS A LA HORA DE PONER EN MARCHA LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN?

1. Preparación de campañas de publicidad, su estrategia, coordinación y puesta en marcha.

2. Acciones de eventos como notas de prensa y labores de portavoz en diversos encuentros: Actos institucionales de patrocinio como carreras populares.

3. Diseño gráfico del manual de los trabajadores: Seleccionar la información que requiere el departamento de Recursos Humanos y darle forma. Seleccionar los diferentes puntos y dividir apartados, la maquetación, etc.

¿HAS RECIBIDO ALGÚN TIPO DE FORMACIÓN PREVIA DE LA EMPRESA?

Siguiendo la máxima de que un responsable de Comunicación debe conocer a fondo la empresa para la que trabaja, tuve la oportunidad de realizar un tour guiado por todo el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra en mi primer día, donde conocí, de la mano de los encargados de cada sección, cómo es el proceso de fabricación de la pasta de papel y cómo se produce energía renovable con biomasa forestal y cultivo energético.

Además, durante mi primera semana, recibí una charla informativa sobre Prevención de riesgos laborales, algo indispensable al estar trabajando dentro de un recinto industrial como es el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra.

¿TRABAJAS EN EQUIPO O INDIVIDUALMENTE?

Llevo a cabo mi trabajo en dependencia directa de Pablo Tristán, el ya nombrado Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Zona Norte de España.

¿CUENTAS CON COCINA O COMEDOR COMÚN EN LA OFICINA?

Sí, en el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra hay un comedor para todos los trabajadores que precisen quedarse a comer. En mi caso no es necesario, ya que actualmente realizo jornada intensiva, pero si alguna vez tuviera que asistir a una reunión o desarrollar alguna labor por la tarde, podría utilizarlo.

El comedor es grande y cuenta con sandwiches y bocadillos calientes para desayunar, máquina de cafés y snacks dulces y salados y menús variados para comer.

¿LOS EMPLEADOS PUEDEN LLEVAR TUPPER?

El departamento de Recursos Humanos da vales para comer en el comedor al personal de fábrica, ya que trabajan por turnos. El personal de oficina va a comer a casa, pues su jornada laboral es a jornada partida.

Carolina Dominguez Ence Energía y Celulosa

¿TENÉIS LA DINÁMICA DE COMER O TOMAR EL CAFÉ JUNTOS?

Así es, a ciertas horas, gran parte de las personas que trabajan en las oficinas del Centro de Operaciones acuden a la máquina de cafés para hacerse con uno y aprovechar para hablar de múltiples temas.

¿CUÁL ES TU RINCÓN FAVORITO DE LA OFICINA Y POR QUÉ?

El hall de entrada, porque puedo observar el resultado de mi trabajo en comunicación interna, reflejado en el panel informativo que allí se sitúa.

¿QUÉ OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA GESTIONÁIS?

Además del panel, contamos con Intranet para todos los empleados, donde se publican anuncios y OPS (observaciones preventivas de seguridad). También contamos con pantallas informativas, tanto en fábricas como en oficinas, y tablones de anuncios.

POR ÚLTIMO Y COMO CURIOSIDAD, ¿DEBES REGIRTE POR ALGÚN CÓDIGO DE VESTIMENTA EN EL TRABAJO?

En las oficinas no, aunque considero que la imagen que se proyecta es muy importante cuando se trabaja en Comunicación, por lo que procuro cuidar mi forma de vestir y mi aspecto externo en general.

En caso de que sea necesario que acuda al interior de las instalaciones de fábrica, debo portar obligatoriamente casco y gafas protectoras, ropa de manga larga con chaleco reflectante, zapatillas especiales y protección auditiva para algunas secciones, ya que me encuentro dentro de un recinto industrial. Este código de vestimenta se cumple estrictamente, ya que Ence es una empresa profundamente comprometida con la seguridad de sus trabajadores.

¡Muchas gracias Carolina y mucha suerte!

Añadir nuevo comentario: