Actualidad

Christina Aguado habla en los micrófonos de Gestiona Radio sobre gamificación

Mié, 03/02/2016 - 13:10

Christina Aguado, profesora de gamificación y entornos lúdicos en EAE Business School, visitó el lunes 29 de febrero el espacio ‘Escuelas de Internet’, en el programa Primera Hora de Gestiona Radio. Por el programa han pasado ya distintos expertos y profesores de la escuela como Pablo Martín, Jorge González Marcos o Pilar de Terán, entre otros.

Christina AguadoEsta semana el tema estrella es la gamificación. Christina Aguado definió el concepto como “cambiar comportamientos haciéndolos divertidos, es decir, experiencias lúdicas para procesos complejos, de tal forma que las dinámicas de muchos juegos están diseñadas para incrementar la percepción de simplicidad de tareas”. Además, subrayó que se pude llevar a cabo tanto en un ambiente más educativo, como dentro de una empresa.

La principal diferencia con el resto de juegos, bien sean tradicionales o más estilo Candy Crush de Facebook, es que, en este caso, se busca una “modificación del comportamiento, una conducta”. A largo plazo lo que se debe lograr es que una tarea rutinaria, se convierta en algo más divertido de hacer, obteniendo los mismos resultados.

Cada día nos encontramos con más departamentos de marketing que integran estrategias de gamificación en su día a día. No solo empresas han adoptado estas estrategias, sino que hoy podemos ver gamificación en varias actividades como en museos. En este ámbito, Christina afirma que lo que permite la gamificación es “impactar a públicos los cuales antes no estaban interesados en el arte y a través de la gamificación llegamos a ellos”.

Para finalizar la entrevista, Christina Aguado quiso recalcar que “la gamificación es el hilo rojo con nuestros clientes y debemos hacerla bien, ya que también podemos modificar una conducta a mal”, destacando que en los departamentos donde se haga gamificación hay que contar con psicólogos, sociólogos, personal específico de marketing y diseño, para que “el servicio final sea siempre positivo”.

Escucha el podcast completo con Christina Aguado

Añadir nuevo comentario: