Actualidad

Cómo elaborar un mapa de riesgos financieros

Martes, 28 de Febrero, 2017

El mapa de riesgos es una herramienta utilizada por las empresas para visualizar las posibles amenazas que pueden surgir en las diferentes áreas de la empresa. Mide la probabilidad y la gravedad de los eventos adversos que puedan surgir. Y además puede incluir otros parámetros que se quieran sumar al estudio.

En un mapa de riesgos transversal se pueden prever los riesgos externos e internos de la empresa separándolos por los departamentos que sean necesarios. Uno de los departamentos más importantes que sin duda debe contar con su plan de riesgos es el departamento financiero.

El mapa de riesgos financieros servirá para monitorizar y controlar la situación económica de una empresa en situaciones límite. ¿Cómo debe actuar la empresa ante un cliente que deja facturas impagadas? ¿Qué ocurre si a nivel nacional o internacional varían los impuestos de las diferentes actividades de la empresa? Las respuestas a estas preguntas, por ejemplo, deberán solucionarse de forma previa en el gráfico de riesgos. De esta forma, en el caso de que se presente alguno de estos eventos, se podrá actuar con mayor agilidad y seguridad.

Lo más importante de un mapa de riesgos es, que al final del estudio que se realiza, se propongan unas medidas por cada posible riesgo detectado.

A nivel práctico, el mapa de riesgos financieros no es más que un documento textual y gráfico donde aparecen los posibles riesgos clasificados como mínimo por su probabilidad de aparición y la intensidad del daño provocado. Así, cada riesgo concreto, ocupará un lugar en el mapa de riesgos financieros y se podrá actuar en consecuencia cuando se presente.

En la siguiente infografía podemos ver cómo se realiza un mapa de riesgos básico y qué fases hay en su elaboración. Los riesgos deben ser identificados, evaluados y segmentados, para poder ofrecer medidas concretas para cada uno de ellos.

 

Cómo elaborar un mapa de riesgos financieros por EAE Business School

 

Fuentes:

García Suárez, Arlenis (13 de Octubre de 2006). La gestión de riesgos financieros en las empresas. Un estudio teórico. [Estudio]. gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/la-gestion-de-riesgos-financieros-en-las-empresas-un-estudio-teorico/

Wikipedia (10 de Febrero de 2017). Riesgo financiero: https://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_financiero

Hidalgo-Barquero Jiménez, Francisco José (26 de Febrero de 2016). Compliance en Práctica: Cómo elaborar un Mapa de Riesgos(I) [Blog]. legal.gruposca.com: http://legal.gruposca.com/compliance-como-elaborar-un-mapa-de-riesgos/

 

Añadir nuevo comentario: