Actualidad

¿Cómo influye la cultura empresarial dentro de los Recursos Humanos?

Vie, 10/02/2015 - 13:00

El 29 de septiembre, los alumnos del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School, del campus de Barcelona, han asistido a una interesante clase sobre dirección global de capital humano impartida por Antonio Velasco, Head of Talent de Covestro, anterior Bayer MaterialScience. Coordinada por Toni Solé, profesor del Máster en la Escuela, la clase se ha centrado en la cultura de empresa en los Recursos Humanos.

Charlamos con Velasco, economista y profesional de los RR.HH.

¿Cuáles son los ejes principales de la clase sobre cultura empresarial?

Me he centrado en temas de cultura de empresa, y la manera en cómo influye dentro de los Recursos Humanos, es decir, cómo se gestiona dentro de este departamento en una organización. Tanto desde una visión nacional y local como internacional, especialmente desde el punto de vista de la cultura japonesa. Mi experiencia en departamentos de RR.HH. en empresas me ha dado una visión amplia de las diferentes culturas, y en especial, por haber trabajado durante cinco años en una compañía de capital japonés.

Antonio Velasco, Head of Talent de Covestro

¿Por qué es tan importante y qué engloba la cultura de empresa?

Ofrece una manera amplia de entender el mundo de los negocios, donde se tienen en cuenta desde los estilos de liderazgo a la influencia de la ubicación geográfica. Se trata de una influencia de la cultura en general, que explica qué somos y cómo nos relacionamos como seres humanos.

¿Qué dimensiones tiene esta cultura en el seno de las organizaciones?

Desde la cultura global versus la local, analizando el sector en el que se encuentra la empresa, sabiendo cuál es la competencia, su área de influencia, conociendo de cerca la compañía y sobre todo a las personas que la integran. Ello está también influenciado por la sociedad, como la economía, ya que las personas integrantes del departamento de recursos humanos también deben saber sobre dichos temas. Por ejemplo, la cultura, ya que tras la crisis es diferente en nuestro país, y es importante ver y saber las consecuencias de esta dentro del contexto de cultura local.

¿Qué opinión tiene sobre las clases magistrales que se realizan en EAE Business School?

Me parece que es vital compartir experiencias con profesionales que se mueven en el mundo de los negocios y trabajan en diferentes ámbitos. Ayuda a los alumnos a desarrollar su formación, y les da inputs que, posteriormente, dentro del ámbito laboral les puede ayudar mucho. Enseñar teoría junto con práctica es fundamental.

¿Qué tareas desarrolla actualmente en Covestro?

Trabajo en Covestro, que es el nombre que se le ha dado a la división química de Bayer, Bayer MaterialScience, desde el 1 de septiembre de 2015. Como talent manager estoy integrado al departamento de Recursos Humanos en acciones de talent management, compensation&Benefits, o encargado de la evolución del talento de las personas para desarrollar el negocio, entre otras funciones.

¿Qué consejos les daría a los alumnos al entrar en contacto con las empresas?

Aunque parezcan tópicos, realmente son características fundamentales. Desde tener mucha curiosidad, a ganas de conocer el lugar donde vayan; además de mostrar una actitud muy positiva; contar con una buena formación, que ya la tienen, por supuesto, al salir de EAE Business School; y venderse tal y como son. Quizás puede sonar algo mal el concepto de “venderse”, pero realmente es así porque hay mucha competitividad. La puerta de entrada a la empresa muchas veces es a través de una sola entrevista de media hora, y para nosotros, los profesionales de Recursos Humanos, es muy complicado. En tan poco tiempo, no podemos ver todo lo que puede aportar cada persona, por lo que “venderse” en un momento es importantísimo.

¿Qué cambios ha experimentado el sector de los Recursos Humanos en estos años?

La verdad es que muchos. Antes era una función mucho más operativa: seleccionar, pagar nóminas, etc. Ahora los departamentos de RR.HH. ofrecen una función estratégica, pues debemos pensar primero en qué personas queremos para nuestro negocio para crecer y triunfar. Las personas son lo fundamental en una empresa, y ahora hay un papel estratégico en la selección y el desarrollo de profesionales, además de crear el clima adecuado para que las personas se sientan felices en su puesto de trabajo.

Añadir nuevo comentario: