Actualidad

¿Cómo potenciamos el trabajo en equipo?

Jue, 11/05/2015 - 11:57

EAE Business School organiza al inicio del Máster de Marketing y Gestión Comercial un outdoor training: EL VALOR DE JUGAR EN EQUIPO, en el Centro de Conferencias del Hotel la Mola de Terrassa. El objetivo principal de la actividad es iniciar el curso fomentando la confianza y el conocimiento entre los alumnos, para fortalecer los equipos que después deberán realizar juntos el trabajo de fin de Máster.

Outdoor training de los alumnos del Máster de Marketing y Gestión Comercial de EAE

El responsable de esta actividadad de teambuilding y profesor de Gestión de Equipos en el Máster de Marketing y Gestión Comercial, Carles Banlles, explica los valores principales de este outdoor training: se trata de una actividad que fomenta descubrir las claves para ser equipo utilizando diferentes metodologías (muy dinámicas y vivenciales), para mejorar y acelerar la relación entre los alumnos. Se les ofrece unas vivencias orientadas a establecer unas bases de confianza. "Y todo ello resulta muy útil durante el Máster", afirma Banlles, "acelera el ambiente de complicidad y permite aprender al máximo".

El training, tutelado por un formador y un facilitador, parte de un guión preestablecido de actividades y dinámicas, pero son los propios alumnos los que toman sus propias conclusiones sobre lo que van viviendo, para poder transferirlo al día a día. El facilitador se encarga de gestionar el grupo y, sobre todo, de mover la energía y el conocimiento entre sus integrantes, mediante herramientas de coaching grupal y gestión del talento. El formador, por su lado, anota el aprendizaje, las impresiones y las conclusiones que sacan los alumnos, y los convierte en unos paneles conceptuales que se instalan en las paredes de las aulas. Estos paneles constituyen la fuente de conocimiento que han obtenido como grupo a lo largo del día, y se les entrega un material final único al final de la jornada.

Y eso hace que cada edición resulte distinta: el Outdoor Training, tiene un guión diseñado, pero dependiendo del grupo y del talento de los alumnos que lo integran, se llega a diferentes conclusiones. Lo más importante es que cada uno se lleve sus propias aportaciones. Por ese motivo, hemos querido también conocer la visión de la actividad de la mano de sus protagonistas:

Alexander ClifftonEntrevista a Alexander Clifton

¿Qué enseñanzas se transmiten en el outdoor de EAE?

Aprendemos cómo integrar las mejores prácticas para gestionar o formar parte de un equipo de trabajo.

¿Por qué cree que los profesores han escogido el formato outdoor?

Se trata de algo diferente a la ciudad y al aula. Es positivo salir de tu zona diaria y trabajar estos valores desde un lugar nuevo.

¿Qué opinión tiene de la pedagogía con paneles conceptuales?

Creo que son un buen método, me ayudan a asimilar mejor la enseñanza.

¿Recomendaría la experiencia a las próximas promociones de alumnos EAE?

Sí, claro que sí, totalmente.

Xavier LloverasEntrevista a Xavier Lloveras

¿Qué enseñanzas se transmiten en el outdoor de EAE?

Se trata de un juego en equipo que nos permite romper las barreras y el miedo entre nosotros. De esta manera, se consigue conocer mejor a la gente de clase y aprender a buscar opciones y soluciones rápidas de forma conjunta.

¿Por qué cree que los profesores han escogido el formato outdoor?

Creo que es un modelo más dinámico, nos ofrece más opciones que una actividad en un sitio cerrado. También nos permite desconectar del aula, lo cual genera una atmósfera de libertad.

¿Qué opinión tiene de la pedagogía con paneles conceptuales?

Son mucho más visuales que el Power Point, y eso nos permite interpretarlos más rápido y que sean más fáciles de entender.

¿Recomendaría la experiencia a las próximas promociones de alumnos EAE?

Sí, sin duda. Sobre todo a la gente que empieza, debería hacerse en el primer año de cualquier enseñanza.

Oriana LaraEntrevista a Oriana Lara

¿Qué enseñanzas se transmiten en el outdoor de EAE?

Es una actividad en la que se trabaja en equipo a través de diferentes herramientas. Es muy importante interiorizar todas estas herramientas para el trabajo de fin de Máster. Se aprende también a poner en común la opinión de mucha gente, y a evitar las faltas de comunicación entre los miembros.

¿Por qué cree que los profesores han escogido el formato outdoor?

Ayuda a la consolidación del equipo, porque partimos de un ambiente de relajación, y se nos ofrece un conocimiento no teórico, dinámico, donde somos nosotros quien construimos los conceptos.

¿Qué opinión tiene de la pedagogía con paneles conceptuales?

Pienso que nos ayudan a las presentaciones, a salir del concepto antiguo de presentación con Power Point. También es muy positivo poner exponer las ideas de esta manera, porque ayuda a cambiar nuestras costumbres.

¿Recomendaría la experiencia a las próximas promociones de alumnos EAE?

Completamente. Creo que es una actividad muy buena, y la localización es fantástica. Resulta muy práctica, y además se tratan conceptos muy interesantes.

Catherine CalixtoEntrevista a Catherine Calixto

¿Qué enseñanzas se transmiten en el outdoor de EAE?

En esta actividad tratamos las habilidades y competencias para trabajar en equipo. Nos ayuda a enfocarnos en un mismo objetivo.

¿Por qué cree que los profesores han escogido el formato outdoor?

Es importante salir de la zona de costumbre, porque nos ayuda a reflexionar desde otro punto de vista. Además, nos permite desconectar de la rutina y conectar con algo nuevo.

¿Qué opinión tiene de la pedagogía con paneles conceptuales?

Es una enseñanza más práctica. Yo creo que se te queda, facilita interiorizar los conceptos. Y además, promueve la idea del “hazlo tu mismo”.

¿Recomendaría la experiencia a las próximas promociones de alumnos EAE?

Es una actividad súper recomendada. Es perfecta para conocer gente.

Añadir nuevo comentario: