Actualidad

¿Cómo se relaciona Barcelona con el mar? La Barcelona marítima y su conexión con el mundo

Mar, 09/22/2015 - 12:58

El 16 de septiembre EAE Business School organizó una visita cultural a la Barcelona marítima, un recorrido durante el cual los alumnos han podido conocer de cerca la relación que tiene la ciudad condal con el mar: sus edificios y paseos, museos y la zona portuaria que une la ciudad con el resto del mundo.

Desde hace siglos, Barcelona ha sido ciudad de puerto y de excelentes conexiones para llegar a otros países. Un cambio significativo de su apertura al mar tuvo lugar en la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, con la construcción de paseos y zonas nuevas. Así, los estudiantes han podido ver desde edificios de la Edad Media a construcciones del siglo XXI.

La escultura de Colón, en las Ramblas, fue el punto de partida del recorrido, para llegar al Museo Marítimo. Las Reales Atarazanas o Drassanas ocupan parte de este edificio, dedicado a la construcción naval entre los siglos XIII y XVIII, que destaca por acoger la reproducción de una galera del siglo XVI. El museo ofrece una arquitectura medieval gótica civil, con arcos de medio punto y madera.

Alumnos de EAE en la visita cultural por la Barcelona marítima

“Me interesan las visitas culturales de EAE, especialmente por mi formación, al ser arquitecta, y ello me da la oportunidad de aprender más sobre las construcciones de la ciudad”, explica Constanza, argentina y estudiante del Máster en Dirección Comercial y Ventas Weekend de EAE Business School. “Me impresiona ver cómo va cambiando la arquitectura de las distintas épocas y siglos, desde la gótica a la más actual”, señala.

Los alumnos admiraron la entrada del puerto, las populares golondrinas (pequeñas embarcaciones que hacen recorridos por el mar), el edificio de la capitanía del puerto y la pasarela de madera, de 1992, que traslada a los visitantes hacia zonas comerciales. “Las visitas culturales son toda una atracción, aunque soy de aquí y conozco la ciudad, las explicaciones que ofrecen son completas y permiten saber más sobre Barcelona”, comenta Olga Albert, estudiante del Executive MBA weekend, que tiene muchas ganas de reanudar el año lectivo en la Escuela.

La visita guiada siguió por el Port Vell y el Moll de la Fusta, donde está el puerto deportivo y algunos barcos de diferentes épocas. Es el caso del pailebote de Santa Eulàlia, un velero histórico que pertenece al Museo Marítimo. Los alumnos siguieron por el Moll hasta llegar a la Lonja de Mar y el Museo de Historia de Cataluña, ubicado en el Palacio del Mar: un edificio de 1881, que anteriormente ocupaba los Almacenes Generales de Comercio. Aunque la relación de Barcelona con el mar es directa, algunos alumnos de EAE desconocían la existencia de tantos edificios portuarios. “Nunca había pensado en Barcelona con esta conexión marítima. Espero volver y subir a alguna embarcación y visitar el interior de los edificios”, comenta María Isabel Salazar, recién diplomada en el Máster de Dirección de Recursos Humanos y becaria de EAE Business School Barcelona. “Debemos aprovechar estas visitas, son de gran riqueza. Es una excelente oportunidad para conocer mucho más sobre la vida cultural de la ciudad”.

Mientras que Héctor Velázquez, de México, estudiante del Máster en Supply Chain y Logística de la Escuela, acudió con su familia, mujer e hijos, a la visita. “Es interesante conocer la ciudad en la que estudias. Además, ha sido fantástico poder venir con mi familia y descubrir más sobre Barcelona. Lo que más me ha gustado es la diversidad de edificios de varias épocas en una misma zona”.

El tour finalizó en la terraza del Hotel Duquesa de Cardona, en el Paseo de Colón, donde los alumnos descubrieron bellas vistas panorámicas del puerto.

Añadir nuevo comentario: