Actualidad

Las competencias del CEO Coach, el nuevo líder directivo

Miércoles, 17 de Mayo, 2017

El directivo actual no es únicamente el responsable de gestionar la empresa en una o diversas áreas. Actualmente, es llamado a ser el líder directivo de un equipo y sus habilidades como tal deben estar a la altura. Podemos decir que el CEO Coach como perfil profesional ha sustituido al director ejecutivo tradicional.

Obviamente, este es un tema de nomenclaturas, pero también de capacidades. El CEO Coach es un perfil mucho más enfocado a sacar la máxima productividad y rendimiento de los equipos bajo su cargo. El desarrollo de directivos con amplios conocimientos de coaching y que realmente sepan gestionar el capital intelectual y motivarlo en beneficio de la empresa.

 El perfil del líder coach
 

El líder directivo es un perfil preparado para tomar decisiones pero también para delegar responsabilidades en su equipo. Motivar al resto de profesionales de un equipo ofreciéndoles confianza y no solo exigiendo responsabilidades es una habilidad fundamental del buen líder.

Por un lado, el CEO Coach debe hacer una escucha empática de su equipo, demostrando su voluntad colaborativa. Su capacidad para hacer preguntas en la comunicación con el grupo es clave y efectiva si la desarrolla empáticamente. Preparar y guiar la conversación es una de sus funciones como líder. Saber enfocar las conversaciones y orientarlas a un objetivo puede motivar al equipo a encontrar soluciones a los conflictos corporativos que se presenten.

El compromiso de los miembros del equipo dependerá mucho del grado de implicación del directivo en todos y cada uno de los proyectos pero también de la confianza que éste deposite en ellos. Ante retos presentados de una forma atractiva, el ejecutor de la tarea no sólo desarrollará el compromiso con la empresa y la tarea, sino también consigo mismo.

El buen CEO Coach es también capaz de demostrar reconocimiento por la actitud, progresos o resultados de los individuos y el equipo. Atribuir mérito a la consecución de objetivos de forma incluso "paternalista" es otra y una de las más importantes formas de sacar el máximo potencial del capital humano. Un buen CEO siempre debe saber reconocer los logros y tratar con inteligencia los momentos comprometidos.

El líder coach debe reunir estas y otras competencias para lograr el éxito corporativo y profesional. En la siguiente infografía planteamos otras competencias del CEO Coach apoyadas con datos de los CEOs españoles en 2016.

 

Las competencias del CEO coach. Informe EAE business school
Las competencias del CEO coach. Informe EAE business school

 

1 Comentario

Gloria Espinoza Del Rio

Dom, 06/04/2017 - 03:09.

Super interesante la informacion, El Peru necesita muchos lideres directivos.

Añadir nuevo comentario: