Actualidad

“Con la certificación SCPro Level One del CSCMP se reconoce internacionalmente el conocimiento obtenido en el Máster en Supply Chain Management”

Tres alumnos del Campus de Barcelona obtienen la certificación SCPro Level One, otorgada por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la principal asociación mundial de profesionales de la logística y operaciones

Martes, 17 de Enero, 2017

Tres antiguos alumnos del Máster en Supply Chain Management de EAE Business School en Barcelona han obtenido la certificación SCPro Level One, otorgada por la organización internacional Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP). Gracias a un acuerdo conseguido entre la organización y EAE, los alumnos pudieron realizar el examen en las instalaciones de la Escuela y contar con profesores de primer nivel como guías.

Esto supone una gran importancia para acreditar, de forma mundial, los conocimientos adquiridos en el Máster y, además, en idioma inglés. Los tres antiguos alumnos, Alberto Sánchez, Betania Aguilera y Marta Czerniak están muy contentos con esta certificación. Con ellos, junto al Director del Máster de la Escuela, Miquel Serracanta, conversamos sobre la importancia del SCPro y su paso por el examen.

Profesor, ¿por qué es importante obtener esta certificación?

El principal objetivo en EAE con la cerficación SCPro Level One es poder explicar a los alumnos que hacen el Máster en Supply Chain Management en la Escuela que otra entidad, totalmente independiente y referente en el mundo en cadena de suministro, como el CSCMP, les reconozca sobre el conocimiento obtenido en sus estudios durante este año. Y para ello, la obtención del título en SCPro es importante y lo certifica. El candidato que lo obtiene está avalado por esta entidad global y ésta le verifica que tiene el conocimiento suficiente en materia de cadena de suministro en inglés, tal como les recomendamos.

El temario del examen para pasar el SCPro Level One solo lo pueden ofrecer profesores que ya estén certificados previamente por CSCMP. Estos vienen a EAE y realizan ocho sesiones casi al final del Máster para aquellos alumnos que lo quieran realizar. Hay dos requisitos previos que pide la organización para presentarse: el conocimiento del idioma inglés (porque se realiza en este idioma), y, o bien tener cuatro años de experiencia en cadena de suministro, o tener una carrera equivalente a licenciatura de mínimo cuatro años.

¿Por qué aconsejas a los alumnos que pasen este examen?

Desde la Escuela animamos a los alumnos a que realicen este examen, a parte del Máster, porque es una entidad independiente de EAE, como hemos comentado, y luego, porque al ser en inglés, es más fácil para el candidato que las empresas les tengan en cuenta a la hora de contratarles. Las organizaciones entienden que el candidato está preparado para desarrollar un conocimiento en cadena de suministro en todas sus áreas y funciones en inglés, algo muy importante hoy en día.

¿Qué ventajas tiene la certificación a nivel profesional?

Hay muchas empresas que, además de una licenciatura, piden que el alumno tenga un Máster y otras reclaman certificaciones en cuanto a temas de Project management o de Supply Chain. Mi impresión es que tener un Máster, en castellano, de EAE, y una certificación (el SCPro) avalada por el Council en inglés, son temas complementarios. Y, aprovechando que el alumno dentro del Máster puede sacarse ambos títulos, en un mismo año, es siempre recomendable. Es un punto a favor en su currículum.

Alumnos, ¿qué sensaciones tenéis después de haber obtenido la certificación?

Betania Aguilera: El proceso de obtener la SCPro fue un desafío para nosotros, especialmente por ser en idioma inglés. Las clases de preparación nos ayudaron mucho y allí practicamos, tanto en lecturas como en resúmenes. Obtener la certificación es un gran orgullo.

Alberto Sánchez: Pasar este examen te da gran satisfacción, pues el SCPro no se trata en estudiar un poco antes del examen, sino que hemos hecho clases y hemos estado en la Escuela todo el día, al tener clases del Máster por las mañanas, y luego clases de SCPro por la tarde. Ha sido duro pero ha valido la pena. El hecho de que esté en inglés conlleva más esfuerzo a la hora de leer y entender todo el temario. Cuando has pasado la prueba te sientes eufórico, ya que por fin hemos completado un ciclo.

Marta Czerniak: Cuando acabé el examen y pasé la prueba sentí un poco de alivio. Es algo que creo que me va a dar una ventaja en el futuro, especialmente en un ambiente global.

¿Qué os animó a realizar el examen y superar este reto?

Betania: Es algo que te diferencia del resto de compañeros y personas que han estudiado el Máster. No solamente tenemos un Máster sino una certificación a parte y en inglés, y esto las empresas lo valoran mucho. El temario se complementa con todo lo que dimos en el Máster, pues ya teníamos la base y ha sido más fácil enfrentarse al SCPro. Dedicándole una semana a estudiar te lo puedes sacar perfectamente.

Alberto: Cuando se nos ofreció hacer este examen lo vi como una formación complementaria al Máster. En un inicio al apuntarme, tenía ciertas dudas de si presentarme al examen o no, pero en los últimos días me informé, vi la importancia del CSCMP a nivel internacional y me decidí. Al principio, tuve problemas con el idioma pero ahora tengo mucha confianza con el inglés, por ejemplo, a la hora de hacer entrevistas va muy bien.

Marta: Desde el principio me animé a hacerlo. Me pareció algo ventajoso. Todo lo que aprendimos en el Máster nos dio una buena formación y base.

¿Aconsejáis a los alumnos que se presenten?

Betania: Sí, claro. Es una apuesta de futuro y en EAE te ayudan a conseguirlo.

Alberto: Totalmente. Una empresa valora más cuando los alumnos tienen los conocimientos necesarios, pienso que es un extra y demuestras todo lo aprendido en el Máster.

Marta: Aunque todavía falta ver qué ventajas presentará para mí la certificación, en mi experiencia, es algo bueno y de futuro, y por eso sí recomendaría que los alumnos se presenten.

¿Estáis trabajando? ¿Cómo creéis que la certificación os puede ayudar a la hora de encontrar un trabajo?

Betania: Yo estudié ingeniería industrial y siempre me gustó la parte de logística y distribución. Ahora mismo estoy preparando currículums donde añado estas últimas titulaciones. En breve me iré a mi país, Paraguay, y estoy segura que todo lo aprendido aquí me va a ayudar mucho.

Alberto: Soy ingeniero y mis primeras prácticas fueron como técnico de compras y por ello me animé a hacer el Máster. Actualmente, estoy empezando a buscar trabajo, ya tengo entrevistas y creo que el SCPro me ayudará porque te valida en conocimientos de logística y en inglés. Hay demanda en trabajos de logística y espero encontrar un trabajo pronto.

¿Cómo os veis en un futuro?

Betania: Me gustaría trabajar en una empresa y aprender, luego ya tener algo propio en el futuro.

Alberto: En un inicio me gustaría iniciarme en consultoría porque puedes ver diversidad de proyectos y aprender más, quizás una empresa te limita las funciones, pero no lo descarto. Mi objetivo es seguir aprendiendo en cualquier parte de la logística, aunque me gusta el área de distribución y compras.

Añadir nuevo comentario: