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Goyo Prados: “La digitalización ha vuelto a la radio más visual y ágil, todo es más fácil en cuanto a realización”

Mar, 05/03/2016 - 00:00

Como periodista, Goyo Prados lleva prácticamente toda su vida en la radio. Conocedor como pocos de este medio, también realiza tareas de consultor para empresas y agencias de comunicación. En las jornadas de EAE, El Arte de Comunicar, ha explicado a los alumnos cuál es la figura del portavoz en una organización. De la radio, de comunicación y de la digitalización en los medios hablamos con Goyo en esta entrevista.

Goyo Prados

¿Qué has explicado en tu ponencia?

He querido enfocar la conferencia para estas jornadas, porque creo que cada vez tiene más importancia, hacia la figura del portavoz, tanto para las organizaciones como para las empresas. Es un tema muy importante, sobre todo porque últimamente vemos cómo sale alguien a hablar en voz de una organización y nos damos cuenta que esa persona no sabe bien lo que está diciendo, solo está aprovechando las oportunidades.

¿Qué es lo que no debe hacer el portavoz a la hora de comunicar?

Nunca hay que creer que nuestra información es trascendental, la más importante. Tampoco excusarse cuando nos reclaman declaraciones y decirle al periodista lo que él considera importante. También es un error querer controlar la información que saldrá publicada, y utilizar el “off the record”, es decir, que si no se quiere que algo se conozca, es mejor no decirlo.

Hace muchos años que trabajas en la radio, ¿cómo ha cambiado este medio en los últimos diez años?

Con las nuevas tecnologías, la radio se ha convertido. Es curioso porque ahora lo primero que hacemos cuando los invitados llegan al programa es sacarnos una fotografía. Porque antes de que me ponga a entrevistar a alguien, ya hemos publicado en las redes, Facebook, Twitter, etc., a quién vamos a tener y el motivo de la entrevista. Ya luego realizo la entrevista. Antes esta parte más visual de la radio no existía, pero esto ya ha cambiado.

La radio también ha tenido que volverse mucho más ágil, independientemente que la digitalización, porque lógicamente, ha hecho que todo sea más fácil a la hora de realizar, sobre todo la parte más técnica. Y nos da esta otra maravillosa opción, que es la de poder escuchar lo que queramos cuando lo queramos desde cualquier rincón del mundo. Y esto antes era imposible, y te lo dice alguien que ha estado durante muchos años sacando de las bobinas de continuidad cortes de alguna agencia porque alguien había pedido ese corte en concreto. Pasarte horas y horas buscando en bobinas inmensas de continuidad, grabadas a velocidad lenta, para encontrarlo y sacar tan sólo quince segundos. Ahora todo es mucho más sencillo.

En hilo a lo anterior, ¿cómo crees que ha evolucionado la dirección de comunicación en este proceso de transformación digital en las empresas?

Al margen del programa de radio, ahora, curiosamente, tengo una agencia, Press4Events, que abro y cierro, que utilizo y dejo de utilizar. Es una agencia que funciona para eventos muy puntuales, con clientes muy puntuales, que buscan a una persona muy puntual porque ya hay muchas agencias de comunicación. Por ejemplo, la última campaña que llevé tuvo una difusión mediática espectacular para una aplicación para desengancharse de la telefonía móvil. La repercusión fue bestial y no hice absolutamente nada en papel, sólo la nota de prensa que entregué a los periodistas cuando vinieron a la rueda de prensa, todo lo demás fue sólo digital. Ha sido una campaña de ruido, y muy viral.

Para finalizar, ¿qué consejos les darías a los alumnos cuando deban enfrentarse a las empresas o a los medios donde trabajen?

Primero, deben tener claro que cualquier rama vinculada con la comunicación y el periodismo es igual de seria como si estuviésemos hablando de medicina o de cualquier otra disciplina o carrera, que, a priori, nos creeríamos muchísimo más.

Conozco a maravillosos periodistas y a los periodistas más frívolos del mundo. Siempre he dicho que dentro de la comunicación hay tres vertientes: los que se meten en el mundo de la comunicación porque son hábiles, han tenido la habilidad innata, son rápidos y ágiles a la hora de hablar; luego los que se lo creen, que lo viven, y lo tienen muy claro; y más enfocado al periodismo, están los que quieren ser famosos y salir por la televisión. Sin lugar a dudas, que se fijen en los anteriores, los que se creen realmente la profesión, que la quieren, que la aman y que trabajan para que salga bien.

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