Actualidad

Conferencia de André Vietor, Managing Director de Barceló Congresos, sobre el management y la organización de eventos

Mar, 12/22/2015 - 12:42

El pasado martes el veterano en OPC André Vietor, Managing Director de Barceló Congresos, ofreció a los alumnos una clase magistral sobre el management de una gran empresa de congresos.

Durante la conferencia, Vietor hizo una breve exposición de su trayectoria vital – con fotos de su infancia incluidas - y su experiencia en el management de eventos, para luego mostrar a los alumnos asistentes el día a día de una empresa de organización de congresos, un mundo en el que “si se quiere triunfar, es necesaria la pasión”. Y es que, según el experto, lo primero es “averiguar si el mundo de los congresos te atrapa o no”.

Conferencia de André Vietor

El entorno laboral de la OPC (Organización Profesional de Congresos) se encuentra en plena expansión, pero aún le queda mucho para definirse como sector. “En el resto de profesiones no hay que reivindicar la P de las siglas”, ironizó Vietor, que cree que hay mucho por hacer, empezando por adoptar una terminología común. “El caso es que todos llegamos a lo mismo, pero cada uno a su manera”. Es un sector que se mueve sin parar, y donde vale todo. Por eso hay que encontrar espacios para reflexionar y ver lo que pasa a tu alrededor. Esa es la clave de Vietor para seguir en el negocio sin quedar eliminado.

Los clientes potenciales están perfectamente identificados, gracias a la base de datos de ICCA que capta casi el 100% de clientes objetivo. En España hay unas 500 asociaciones, que organizan 800 congresos, con una media de 300 delegados por evento. Y el número va en aumento, por la creación de nuevos sectores y la confluencia de los antiguos en evolución, que cada vez ofrecen un panorama más especializado. Hay que captar a los clientes internacionales entre 3 y 5 años antes, y a los nacionales entre 1 y 3. Y la manera de hacerlo es ofreciéndoles un consejo profesional. “A día de hoy soy más un asesor/consultor de mis clientes que un organizador de eventos”.

Tras la conferencia, hablamos con André Vietor sobre Barceló Congresos y el management de eventos:

André VietorBarceló Congresos nació en 2013. ¿Cuáles crees que son las ventajas para Barceló Congresos el hecho de formar parte de un grupo empresarial tan grande?

La notoriedad de la marca lógicamente ayuda. Además, también hay algunas sinergias con otras líneas de negocio dentro del grupo, se gana en fuerza de negociación y de compra, e incluso el hecho de tener potenciales sedes para congresos dentro de nuestro grupo, como el Barceló Sants. Y eso quiere decir que no existe ningún tipo de preferencial, también lo quiero dejar muy claro. No existe el que nosotros tengamos ventajas competitivas, porque sería más bien contraproducente favorecernos a nosotros, y de esta manera poner a nuestra competencia lanzándose como fieras sobre él. La verdad que es una empresa estructurada, lógicamente me aporta también administración, me aporta sistemas, y eso hace que no tenga que desarrollar una serie de departamentos que tendría que tener como empresa. Los sistemas, la administración y la contabilidad, que sean centralizados, tienen una serie de beneficios, y a veces también dolores de cabeza.

Explíqueme en qué consiste la línea de congresos de Barceló.

Somos una línea de negocio dedicado exclusivamente a la organización de congresos, donde nuestros principales clientes pueden ser asociaciones o sociedades que organizan reuniones profesionales y congresos, pero también eventualmente eventos corporativos Dentro de nuestros clientes también figuran instituciones, administraciones públicas y gobiernos.

¿Disponen de sedes propias para los eventos o los organizan en las sedes de otras instituciones?

Normalmente estamos buscando sedes donde ejecutar y operar el evento, y eso depende un poco de las necesidades de cada congreso en cuanto a espacios requeridos, número de salas, espacio para exposiciones comerciales… Puede ser en una universidad, en un hotel o, como es habitual, en palacios de congresos.

¿Cuáles son las claves para que Barcelona sea una ciudad tan llamativa a la hora de organizar congresos?

Primero creo que tenemos una excelente promoción, por parte de la ciudad, es decir, el Commerce Bureau de Barcelona hace un excelente trabajo. Tenemos una ciudad que pone una infraestructura excelente a disposición de nuestros clientes, no sólo hoteles, sino cuatro centros de convenciones, hechos a medida para cualquier tipo de evento y a las características o tipo de cliente. Es una lugar que tiene mucho tirón, con un atractivo especial. Los congresos que se organizan aquí suelen superar la asistencia de previas ediciones, y evidentemente el atractivo de Barcelona hace ese plus, ese extra, ¿no?

Añadir nuevo comentario: