Actualidad

Conferencia de Management a cargo de Francesc González: “La estrategia de la compensación total en las empresas”

Mar, 06/16/2015 - 00:00

Más allá del salario, hay otros factores importantes que definen la empresa y sus competencias y que afectan a trabajadores y directivos: la gestión de la compensación total recoge condicionantes como pueden ser el liderazgo, los valores, el ambiente de trabajo… Estas cuestiones han sido analizadas en la Conferencia de Management “La estrategia de la compensación total en 2016”, celebrada el 9 de junio en las instalaciones de EAE Business School Barcelona, de la mano de Francesc González, socio y director general de ICSA Grupo y profesor de RR.HH. de EAE Business School, y presentada por Javier Crespo, director de programas de EAE en el área de RR.HH.

Conferencia de Management “La estrategia de la compensación total”

La diferenciación en la empresa es lo que hace mejor y más deseable un puesto de trabajo, “aumentando así la motivación general e influyendo en la competitividad y la producción”, destaca el profesor. El escenario actual da pie a un cambio de paradigma en el que las empresas deben gestionar otras formas de organización, obligando a las organizaciones a “ser más flexibles, innovadoras y eficientes, explotando todo su talento y gestionando el conocimiento”, apunta Francesc González. El cambio, por tanto, pasa por una mayor participación de todos los que conforman la empresa, lo que implica también un cambio en el puesto de trabajo, pues se ha pasado de categorías profesionales a grupos profesionales o de empleados a colaboradores.

Tendencias a la compensación

El concepto de compensación total se basa en este cambio para adaptarse a realidades actuales, donde juegan un papel importante el management, el desarrollo profesional, la calidad de vida y la identificación con los valores empresariales, entre otros. Para enfocarlo en la empresa, Francesc propone una total aportación del departamento de RR.HH., “pues no toda las empresas poseen un plan de RR.HH., con claras tendencias a compensaciones variables ligadas a objetivos globales. Se valora una clara orientación al cliente y el establecimiento de objetivos colectivos y mucho menos individuales”.

Hacia la empresa ideal actual

Para poner de manifiesto esta compensación total, la empresa ideal debe irse construyendo para llegar a ser un lugar donde “existen oportunidades para desarrollarse profesionalmente, fluye una buena comunicación, hay unos roles de responsabilidades claros y se practica una política salarial sostenible y motivante”, aclara el profesor.

Añadir nuevo comentario: