Actualidad

Conoce a Alex Domene, Project Manager en United Technologies y antiguo alumno de EAE

Lun, 11/16/2015 - 12:31

Alex Domene trabaja actualmente como Project Manager en Londres, concretamente en United Technologies. Tras haber realizado el Máster en Project Management en el Campus de Barcelona de EAE, conocemos un poco más a fondo su nuevo trabajo en Reino Unido.

Recientemente has comenzado a trabajar en United Technologies en UK, exactamente en la división de Otis, el mayor fabricante de ascensores y escaleras mecánicas del mundo. ¿Cuál fue tu reacción cuando te llamaron para formar parte de su equipo?

En ese instante, lo que sentí fue una mezcla de incredulidad junto con felicidad al ver que alguna cosa había hecho bien hasta el momento para que una oportunidad como esta se produjese.

Cuando te planteas seriamente hacer un Máster es difícil saber en qué momento se va a retornar el esfuerzo invertido, sobre todo por cómo están aconteciendo las cosas en España, pero la recompensa que se produce es un gran momento, por lo que un nuevo camino se abre ante ti. Pero en mi caso no fui muy consciente del cambio real hasta que llegó el día de partir, donde realmente te das cuenta lo que dejas atrás.

Alex Domene, Alumni de EAE

¿Qué impresión te ha causado la compañía? ¿Es como imaginabas?

La empresa es una multinacional muy fuerte dentro del sector en el contexto de una ciudad como Londres, la cual esta viviendo un momento de crecimiento muy importante, parecido al que tuvimos en Barcelona hace unos años.

La impresión que tengo es que todo es muy profesional, hasta la operación más simple. Protocolos muy marcados que si están realmente estudiados y desarrollados pueden facilitar el trabajo.

En realidad me esperaba algo muy parecido, una multinacional normalmente tiende a hacer este tipo de procedimientos, pero si además se une a la ya pronunciada profesionalidad británica, te puedes hacer una idea real de cómo se trabaja en la compañía.

¿Qué cargo ocupas y en qué consiste tu día a día?

El puesto para el que he sido seleccionado es de Project Manager de todos aquellos proyectos que surjan en la compañía en una área concreta de Londres. Actualmente estoy en constante formación/adaptación durante un periodo de tiempo aproximado de dos meses para después poder realizar las tareas normales de un PM.

A pesar de que tengo más de diez años de experiencia en Cataluña en el sector, los procedimientos particulares de la empresa son totalmente diferentes. Si a esto le añades las diferencias culturales, precisan de un periodo de adaptación y aprendizaje.

En Otis conceptos como el de seguridad, la ética en el trabajo, y control financiero son muy importantes, por lo que te forman mucho en ese sentido. No se trata de desempeñar un trabajo sin pensar en nada más que en objetivos a la conclusión, sino en cómo hacerlo dentro de un marco muy definido y donde se tienen en cuentan las personas, y sus necesidades.

¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta un Project Manager a la hora de afrontar un proyecto?

Hay muchos factores importantes a tener en cuenta, y el equipo de profesores del Máster se encargó de que los tuviéramos muy claros. Todos los grupos de procesos y las áreas de conocimiento juegan una papel muy importante dentro de la gestión de proyectos, pero en mi opinión, si tuviera que escoger los más importantes son: la triple restricción (alcance, tiempo y coste); las preguntas de qué, cuándo, cuánto; calidad, muy importante alcanzar el nivel exigido; riesgos, de los más importantes, ya que una mala gestión te puede llevar al fracaso del proyecto; recursos humanos, ya que las personas que participan de forma activa en el proyecto juegan un papel muy importante para el éxito del mismo; stakeholders, gestión de las personas interesadas en el proyecto tanto internas de la compañía como externas; y finalmente la integración de todos lo elementos del proyecto y cómo se interrelacionan entre sí. Este último es uno los apartados más complejos y quizás no todo el mundo le da la importancia que tiene.

¿Cuál es tu objetivo profesional tanto a corto como a largo plazo?

Mi objetivo a corto es integrarme de forma completa tanto en la compañía como en la ciudad de Londres. Hay que tener en cuenta que gran parte de lo que he vivido en Cataluña, aquí es totalmente diferente, por lo que para que mi experiencia sea plena necesito dicha integración. A medio plazo me gustaría continuar con mi formación para crecer como persona y evolucionar dentro de la empresa.

EAE ha supuesto un tramo en tu vida académica. ¿Cómo lo definirías?

Creo que mi paso por EAE ha supuesto un cambio importante. En esencia, la formación es la base de cualquier cambio que quieras aplicar en tu vida, pero si además le añades grandes compañeros de clase, un equipo de profesores muy bueno en general y calidad en el contenido de las clases, lo que encuentras, o lo que yo he podido encontrar, es un enfoque que resulta primordial para afrontar tus proyectos, desde un punto de vista tanto profesional como personal.

¿Qué ha aportado a tu labor profesional el paso por la Escuela?

A parte de conocimientos sobre la metodología PMBOK en relación a la gestión de proyectos, he podido reforzar mi capacidad de análisis para "desmenuzar" temas que inicialmente aparecen como muy complejos, pero que si los vas trabajando, cada vez resultan más fáciles, hasta que finalmente llegas a tu objetivo.

¿Recomendarías EAE a otros estudiantes? ¿Por qué?

Evidentemente que recomiendo EAE a otros estudiantes, a todo aquel que quiera aprender, mejorar, evolucionar de forma profesional y personal. Dentro de un marco laboral como el de España, más que una recomendación, en mi opinión, es una obligación.

¡Agradecemos a Alex su tiempo y esperamos que todo vaya genial por tierras londinenses!

Añadir nuevo comentario: