Actualidad

Conoce a Ana Alvarez, International Projects Coordinator en Atrevia y antigua alumna de EAE

Vie, 11/27/2015 - 14:00

Hoy os presentamos a Ana Alvarez, que tras haber realizado el International MBA en EAE Business School, ejerce actualmente como International Projects Coordinator en Atrevia. ¿Quieres conocer en qué consiste su trabajo? ¿Cómo fue su paso por nuestra Escuela? No te pierdas esta entrevista.

Actualmente trabajas como International Projects Coordinator en Atrevia, la primera Consultora de Comunicación en España. ¿En qué consiste tu día a día?

Atrevia es la consultora global de comunicación con espíritu Latino Nº 1 de España. Desde hace varios años ha apostado fuertemente por mercados internacionales y ahí es donde participo diariamente; apoyando en la gestión de nuestros proyectos internacionales, no solo en Latinoamérica, sino también en Estados Unidos, mercados europeos y proyectos globales, los cuales desarrollamos con una parte estratégica general y que luego nuestras oficinas implementan localmente. La complejidad de los mismos hace necesaria un cross-cultural management y una operativa de coherencia e inteligencia de mercado importante. Otra parte muy interesante en la que trabajo son los proyectos de marca país y posicionamiento turístico para varios países, destacando los atributos de su economía, ventajas competitivas de sus sectores principales o el atractivo turístico y así posicionarlos en otros estados.

Ana Alvarez

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado desde que formas parte de la plantilla de Atrevia?

Atrevia es una compañía que vive en constante evolución, innovando, amoldándose a los nuevos tiempos. Cualquier persona que entra a formar parte de esta familia tiene que estar dispuesto a manejar el cambio como elemento que forma parte intrínseca de su desarrollo. Ese es el principal y más importante reto.

¿Qué aspectos crees que deben mejorar las empresas en materia de comunicación?

Las empresas cada día están necesitando más de una estrategia de comunicación que integre a todos los stakeholders de la organización (clientes, consumidores, empleados, ongs, administración pública, shareholders, etc). Es importante el desarrollo integral de una comunicación que esté dirigida y focalizada para lograr el impacto necesario y que sea resultado de la escucha activa de las necesidades de estos grupos. La empresa ya no tiene solo el rol de emisor, sino que también es receptora. El proceso de escucha es indispensable y debe de ser permanente.

Otro reto importante es la comunicación interna como fuente primera de la transformación empresarial. Las personas son y serán las que cambien a las organizaciones y las lleven a conseguir sus objetivos. Las estrategias de negocio, los nuevos proyectos y las ambiciones de una empresa solo se consiguen cuando su gente está alineada con los objetivos de negocio y esto solo se logra, a su vez, a través de la comunicación interna.

Tenéis presencia tanto en España como en otros puntos de Europa y América. ¿Qué te aporta formar parte del equipo de una empresa tan internacional?

Atrevia tiene presencia en España, Portugal, Bruselas, Washington; y en Latinoamérica en México, Puerto Rico, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. En el resto de países del mundo contamos con partners.

Para mí trabajar en una empresa que ha apostado por tal desarrollo internacional es clave. Como especialista en Negocios Internacionales, esta es mi área de desenvolvimiento esencial, pero también el tener la visión de equipos multidisciplinares y multiculturales me aporta muchísimo. En Atrevia hemos aprendido juntos lo que es ser internacional, tanto para la propia organización como para nuestros clientes, que son grandes empresas con presencia en un gran número de países.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Me gustan varias cosas. Entre ellas el que nunca nos da vértigo explorar nuevos caminos. La comunicación ha cambiado mucho los últimos tiempos y eso ha llevado a añadir servicios y proyectos que son pioneros tanto en el mercado como para una consultora de nuestro tipo. Gracias a que estamos muy enfocados en el conocimiento con foros y observatorios propios y que desarrollamos para mantenernos al día de las últimas tendencias, hemos logrado enfrentar estos cambios.

Otra de las cuestiones claves es el empoderamiento y el trato a los millenials. La organización ha creído en mí delegándome grandes desafíos a medida que iba creciendo. Esa es la clave del desarrollo de cualquier empresa, la diversidad, no solo de generaciones sino también de backgorunds profesionales, cultural, etc.

En este contexto, me gustaría tener la posibilidad de conocer otras áreas apasionantes que desarrolla la compañía, como por ejemplo el área de comunicación interna y gestión de la diversidad o estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Me falta mucho que ver.

Algún proyecto en el que estéis inmersos y que nos puedas contar…

Tenemos muchos proyectos interesantes, por ejemplo los de marca país. También los proyectos en Latinoamérica, en donde estamos apoyando a empresas internacionales en su implantación en el continente, o algunas que ya tienen mucho tiempo pero necesitan que les asesoremos globalmente su comunicación, por ejemplo para Perú, México, Colombia y Chile, y luego les implementemos sus planes en cada territorio. ¡Apasionante!

¿Cuáles son tus objetivos profesionales tanto a corto como a largo plazo?

Para mí lo más importante es seguir aprendiendo de los grandes maestros que tiene la empresa; ir cumpliendo los diferentes desafíos y etapas que se presentan constantemente y que nunca paran.

Finalmente, como ya os comenté, Atrevia es una compañía en movimiento y lo que más me apetece es ir formando parte de sus cambios y transformaciones, que ya he visto que también nos cambian a nosotros.

EAE ha supuesto un tramo en tu vida académica. ¿Cómo lo definirías?

EAE supuso un cambio importante. Compartir un MBA Internacional con compañeros de más de 25 nacionalidades y profesores de perfiles tan diversos me brindó una nueva forma de ver el mundo y los negocios, por supuesto. Aparte del aspecto académico, la experiencia multicultural es muy enriquecedora.

¿Recomendarías EAE a otros estudiantes? ¿Por qué?

Claramente. Los programas de EAE están en los primeros puestos de los rankings internacionales y su cuerpo docente tiene una experiencia enorme en diferentes organizaciones. Esto hace que la formación que se recibe sea de primera calidad.

Recomienda EAE Business School en LinkedIn

Añadir nuevo comentario: