Actualidad

Conoce a Coa-Coa, una startup revolucionaria y ganadora de My Elevator Pitch 2015

Jue, 06/18/2015 - 00:00

Coa-Coa es una empresa que nació a raíz de una comilona entre amigos. Encender una barbacoa era complicado y una idea, junto a un producto, cambió la forma de hacerlo. Ahora ya es sencillo gracias a labor de unos chicos con grandes expectativas y un proyecto en común. Entre ellos, Diego Ruiz y José Manuel Mateos, dos exestudiantes de EAE Business School con los que hemos hablado:

Diego Ruiz

LA PREGUNTA ES CASI OBLIGADA, ¿EN QUÉ MOMENTO VISTEIS EN EL ENCENDER UNA SIMPLE BARBACOA UN PROYECTO EMPRESARIAL?

La idea surge en una barbacoa entre amigos. A todo el mundo le gusta hacer barbacoas o ha estado presente a lo largo de su vida en alguna y todos hemos sufrido esas largas esperas que acaba. Es por ello que entendimos que lo fundamental de cualquier barbacoa no debe ser pelearse por encenderla sino cocinar de la manera más fácil y rápida posible. Ahí fue donde vimos la oportunidad de mercado.

¿CÓMO OS ESTÁIS DANDO A CONOCER? ¿CUÁL ES VUESTRO PÚBLICO?

Ahora mismo estamos empezando y cómo no, creando nuestra red de contactos que realmente es lo más complicado al principio. Lo hacemos a través de concursos, ferias, networking, coworking, antiguas universidad del equipo… La verdad que aquí en España tenemos bastantes oportunidades para poder darnos a conocer y EAE también nos está abriendo muchas puertas.

Actualmente estamos desarrollando una investigación de mercado para que nos ayude a concretar nuestro target y el modelo de negocio con datos cuantitativos. No obstante, diríamos que los principales clientes son los grupos de amigos y las familias a través de la compra offline e incluso online. Es una evidencia que el E-Commerce cada vez es más fundamental y existe un claro cambio de tendencia a comprar por internet.

¿Y CUÁL ES LA EXPERIENCIA DE VUESTROS CLIENTES? ¿Y LA VUESTRA PROPIA?

A las personas que han sido testigos de este proyecto suele impactarles la sencillez de la idea de manipular el fuego. Hasta ahora siempre había sido una complicación y estamos seguros que todos la hemos sufrido en algún momento de nuestra vida. Es decir, el usuario identifica rápidamente la necesidad y se ve reflejado en base a sus experiencias anteriores.

Creemos que el mercado aceptaría una innovación disruptiva como es el Coa-Coa y nuestra experiencia ha sido más que satisfactoria en todos los momentos de prueba. Para hacernos una idea, en la última barbacoa, grabamos el producto para hacer nuestros vídeos comerciales de cara a posibles partners e invitamos a unos amigos. Empezamos a hacer la barbacoa a las 14:00. Muchos ya se veían sin probar bocado hasta las 17:00 pero a las 16:00 ya habíamos comido. Así de paso, convencimos a ese amigo o familiar más escéptico, que todos tenemos, de que el producto funciona y muy bien (risas).

¿QUÉ SUPONEN LOS PREMIOS QUE ESTÁIS GANANDO?

Aparte de la financiación que nos permite tener un colchón para empezar, lo más importante de todos estos concursos y ferias es el networking que ganamos. Sin lugar a dudas, ese es el mejor premio. Ya sea con emprendedores, de los que siempre sacas nuevos puntos de vista para tu proyecto, como con otros posibles partners que pueden darte nuevos enfoques o colaboraciones futuras. Consideramos fundamental movernos por todos estos ámbitos y escuchar todo el abanico de posibilidades que cualquiera nos pueda ofrecer. En definitiva, es tener guardado el contacto adecuado para una posible alianza.

Jose Manuel Mateos Rodríguez y Javier Sánchez Espada con Carlos Sobera

¿CÓMO OS REPARTÍS EL TRABAJO ENTRE LOS SOCIOS? ¿DE QUÉ SE ENCARGA CADA UNO?

Somos un grupo equilibrado en el que nos compensamos ya que cada uno de nosotros hemos estudiado ámbitos muy distintos: economía, marketing, laboral, etc. La implicación y el compromiso hacia un mismo proyecto común de ser emprendedor es una sensación de autorrealización que no todo el mundo comparte. Una buena idea es esencial pero no es más que una simple idea. Lo verdaderamente importante es tener buen equipo humano detrás, que se mueva de manera proactiva, aunando esfuerzos y luchando por una misma meta.

¿HABÉIS ENCONTRADO FINANCIACIÓN EXTERNA? YA SEA CAPITAL RIESGO, CROWDFUNDING…

Todavía no hemos entrado a valorar una financiación externa. Consideramos que podemos poner el producto en el mercado y distribuirlo con nuestros propios medios. No obstante, no lo descartamos. A la hora de crear marca hemos valorado todas esas posibilidades ya que es una de las cosas más costosas económicamente. Además, queremos llevar Coa-Coa a los hogares de todo el mundo y por tanto ahí el presupuesto se dispara notablemente.

¿QUÉ EXPECTATIVAS DE FUTURO TENÉIS CON COA-COA?

Consideramos que Coa-Coa es una innovación disruptiva que puede cambiar una de las costumbres más arraigadas de la humanidad como es la manipulación del fuego. Ahora mismo lo enseñamos como encendedor de barbacoas pero tiene una oportunidad de mejora muy potente desarrollándolo también como encendedor de chimeneas, hogueras, fuegos controlados, etc.

Además, somos conscientes que hay otros mercados que pueden ser interesantes para introducirlo por su cultura de consumo. Esperemos que con el estudio de mercado podamos identificarlos claramente. Coa-Coa tiene unas expectativas muy altas, no sólo a nivel nacional sino también a internacional.

¿CÓMO OS HA AYUDADO ACADÉMICAMENTE EAE A IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE VUESTRO NEGOCIO?

Nos sentimos muy satisfechos con la escuela ya que ha sido nuestro principal apoyo. A nosotros (Diego Ruiz y José Manuel Mateos), el Máster de Dirección de Recursos Humanos nos ha dado muchas competencias en cuanto a cómo presentar para hacer un buen Elevator Pitch. Le damos las gracias a Carlos Salas por toda su inestimable ayuda (el premio de My Elevator Pitch 2015 conquistado lo avala), pero también a otros profesionales del sector por las técnicas de negociación, innovación, modalidades contractuales, gestión de proyectos, logística, investigación, emprendimiento… La lista de personas a las que debemos estar francamente agradecidos es bastante extensa dentro del EAE Business School, por todo ello reiteramos nuestra gratitud.

¡Muchas gracias por esta entrevista chicos y esperamos que os vaya genial con Coa-Coa y futuros proyectos!

Añadir nuevo comentario: