Actualidad

Conoce a Paola Castillo, antigua alumna de EAE que se incorpora al departamento de recursos humanos en el Grupo Santander

Mié, 05/25/2016 - 00:00

Paola Castillo Pacheco, peruana de nacimiento, llegó a Madrid para estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School. Tras realizar su año académico, reconoce haber forjado relaciones fruto del networking no solo con sus compañeros de Máster, sino también con profesores, headhunters y técnicos de selección invitados a la Talent Week de EAE. Ahora ha conseguido incorporarse en el grupo Santander, donde continúa formándose en el departamento de recursos humanos.

Paola Castillo¿Cuál es tu día a día en la empresa?

Estamos ante un cambio corporativo por lo que mi día a día puede empezar con un on boarding, o coordinar temas de acción de RRHH en la empresa. En estos días se lanzó feel good que es un conjunto de iniciativas que promueve la empresa hacia los empleados de cara a mantener una vida saludable.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras la elegida para el puesto?

Cuando me llamaron fue muy emocionante porque el proceso de selección fue largo y arduo. Recuerdo que cuando me preguntaron si estaba interesada en la posición en Santander Securities Services (una empresa del grupo Santander) yo pensé que se trataba de una siguiente ronda dentro del proceso de selección y el reclutador se rio mucho por ello.

¿Qué es lo que más destacas de trabajar para Banco Santander?

El cambio que están haciendo para dar un mejor servicio al cliente y el trabajo que se hace desde recursos humanos hacia los empleados para ir de acuerdo a la estrategia del negocio es para mí lo más destacable porque es una gran empresa en cantidad de empleados, sedes en el mundo y mucha diversidad.

¿Te parece que ha evolucionado el departamento de recursos humanos con la llegada de internet? ¿Cómo?

Creo que no sólo ha hecho que evolucione sino que se replanteen la visión de estrategia de la gestión de personas. Gracias a esta herramienta no importa dónde esté tu equipo porque siempre estarán comunicados en tiempo real. Puedes realizar un sin fin de proyectos llegando a todos los empleados y por medio de cualquier dispositivo o plataforma. Creo que esto también reta a las empresas a mejorar sus escalas de conectividad y transformarse en empleadores flexibles y más cercanos a su gente.

¿Tienes algún proyecto a largo plazo o cuáles son tus objetivos profesionales?

Mi objetivo es seguir desarrollándome como especialista en recursos humanos con una visión de negocio. Uno de mis objetivos es que en donde sea que trabaje, pueda desarrollar un departamento de recursos humanos como partner de la estrategia del negocio, llegando a acuerdos exitosos tanto para los empleados como para la empresa.

Salir siempre de la zona de confort y arriesgar por mejorar la gestión sin miedo a equivocarse.
Geográficamente no sé dónde esté trabajando en un futuro pero de lo que sí estoy segura es que estaré en un lugar en donde se requiera de cambios, avanzar y donde sienta que aporto valor y una forma diferente y mejor de hacer las cosas.

¿Por qué optaste por estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE?

Antes de decidir estudiar en EAE estuve buscando diferentes programas en derecho laboral y negocios. Hasta que encontré el programa de la Escuela el cual era muy completo pues no era el típico programa de estudios y trabajos a realizar en casa. Era un programa dinámico con visión empresarial, que involucraba todo el círculo de gestión de recursos humanos con la enseñanza de profesionales expertos en cada materia.

¿Qué es lo que más destacarías del programa?

Lo que me pareció importante es que incluyen módulos financieros, económicos, y otros que son importantes para tener una posición clara como futuros directores de recursos humanos.

Otro punto destacable es el profesorado. He tenido la oportunidad de conocer a profesionales de altísima calidad que están en el día a día de cómo se van haciendo las cosas. Eso cambió mi idea del programa pues al principio pensé que iba ser metódico y teórico pero estaba totalmente equivocada, ¡era como estar trabajando! Me encantó.

¿Has aprovechado la oportunidad de realizar un networking efectivo? ¿En qué eventos o con quién?

He conocido muchas personas de diferentes países y, sobre todo, conocedores de las diferentes áreas de recursos humanos como a mis compañeros de clase de quienes he aprendido mucho cada día y estimo muchísimo. La Escuela también organizó una semana de la empleabilidad en donde pude conocer profesionales de Manpower y Universia. En clases destaco a profesores como Jesús González en employer branding y José Pividal de quien aprendí más de lo que pude imaginar en su materia de compensación y beneficios. Así también, por medio de la Escuela conocí a reclutadores que apostaron por mí dándome la oportunidad de participar en un proceso de selección como en el caso de Santander.

¿Recomendarías la Escuela a otros alumnos? ¿Por qué?

Claro que sí, porque nos transmiten el cómo se vive el día a día en una empresa. Porque yo no sentí el cambio desde que dejé de trabajar para venir a Madrid a cuando empecé a estudiar pues el ritmo de exigencia fue alto y motivador. Así como en el trabajo sólo depende de ti salir adelante y dar lo mejor de uno mismo para aprender.

Los profesores son geniales y exigentes (una combinación no fácil de encontrar) y conoces a compañeros de clases de diferentes países y expertos en distintas materias. En resumen, es una experiencia única que merece la pena.

Añadir nuevo comentario: