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Conoce a Pau Solanilla, antiguo alumno de EAE, y nuevo Director General para Cuba en Llorente & Cuenca

Lun, 03/21/2016 - 12:21

Llorente & Cuenca, la consultora líder de gestión de la reputación, comunicación y asuntos públicos, comienza a operar en Cuba. Pau Solanilla, experto en el desarrollo de negocio internacional y antiguo alumno del Executive MBA de EAE, ha sido nombrado como Director General del proyecto en la isla. Hablamos con él para conocer más sobre Llorente & Cuenca, su idea de negocio en Cuba y sus funciones de su nuevo cargo.

Pau Solanilla

¿Cuáles son los retos a los que Llorente & Cuenca plantará cara tras su decisión de operar en Cuba?

En Cuba se han generado interesantes expectativas y oportunidades tras el deshielo de las relaciones con EE.UU y la histórica visita de Obama a la isla. Sin embargo, Cuba es un mercado muy singular y se necesitan estructuras de asesoramiento, acompañamiento y soporte que permitan transitar con éxito en entornos de alta complejidad operativa. Pensamos que Cuba puede convertirse en pocos años en una extraordinaria plataforma regional para los negocios, aprovechando no solo su posición geoestratégica y su capital humano, muy preparado y competitivo en costes.

¿Durante cuánto tiempo desde la compañía estabais pendientes de la situación de Cuba para instalaros ahí?

Cuba siempre ha estado entre los objetivos de la compañía como empresa líder en la región. Sin embargo, no se daban las condiciones para una apuesta de este tipo. Creemos que hoy sí es el momento de apostar por Cuba y ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes en un mercado que pensamos ofrece interesantes oportunidades. Hay que empezar ya y aprovechar este tiempo para desarrollar conocimiento y relaciones que van a ser muy valiosas en el futuro.

¿Qué actividades realizará la firma en Cuba?

Las actividades de Llorente & Cuenca en relación con Cuba se centrarán, en una primera etapa, en el asesoramiento a las empresas internacionales que quieran desarrollar negocios o implantarse en la isla, prestándoles servicios especializados de inteligencia de negocios, identificación de oportunidades y contrapartes entre las autoridades y empresas cubanas, elaboración de informes de contexto social, económico y sectorial, así como informes de pre-viabilidad de proyectos de inversión o comerciales, estudios de financiación y actividades de formación y negociación en gestión de proyectos de inversión, acompañando a los clientes en un correcto establecimiento de relaciones con las autoridades cubanas necesarias para la más adecuada gestión de los proyectos.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro en Cuba?

Cuba es un mercado prácticamente virgen en el que emergen interesantes oportunidades de negocio para aquellas empresas que sepan identificar y proponer negocios e inversiones que sean provechosas para las dos partes. Las autoridades cubanas han mostrado interés por abrir la puerta a empresas e inversores que quieran hacer de Cuba una nueva plataforma de negocios, pero de una forma ordenada y coherente con la realidad cubana. Aquellas empresas que tengan una visión a medio y largo plazo tienen la oportunidad de posicionarse ahora.

¿Cómo es tu día a día en tu nuevo cargo?

Todo nuevo proyecto tiene su complejidad. Estamos consolidando la metodología del equipo de trabajo internacional, ya que coordino un equipo de Consultores Seniors de México, Perú, Brasil, Argentina y EEUU, y dando a conocer nuestros servicios a nuestros clientes y al mercado para dar respuesta a las necesidades que nos han planteado las autoridades y algunas de las empresas públicas cubanas. La respuesta nos ha sorprendido muy gratamente y ya hemos organizado dos misiones comerciales y hay otras tres programadas en las próximas semanas. Son días intensos pero ilusionantes.

¿Qué te llevó a optar por entrar en una compañía como Llorente & Cuenca?

Llorente & Cuenca es una compañía líder en su sector que tiene una excelente reputación y un grupo de profesionales de primer nivel internacional. Precisamente ha sido decisivo para sumarme al proyecto que trabajadores y colaboradores de la firma me hayan ido hablando bien de ella desde hace años. Para mí el trato humano y el respeto a las personas son los elementos motivacionales principales en un proyecto profesional.

Estudiaste un Executive MBA en EAE durante 2011-2012, ¿qué es lo que más te ha servido de lo aprendido durante ese año?

Yo tenía bastante experiencia profesional e institucional ya que lo hice cumplidos los 40 años, pero el Máster me enseñó métodos y habilidades de análisis y gestión que me han sido fundamentales para emprender nuevos proyectos en los últimos años, así como para afrontar con solvencia el asesoramiento a mis empresas y clientes en nuevas inversiones o para explorar nuevos mercados. Me ha dado solidez y solvencia profesional.

¿Conservas contactos del networking que hiciste durante la Escuela?

Seguimos en contacto porque éramos un grupo pequeño y muy cohesionado. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación compartimos muchas cosas casi a diario entre nosotros. Somos como una pequeña familia que sabes que está cerca si los necesitas.

¿Qué recuerdos tienes de EAE Business un School?

Fue un periodo intenso, divertido, aunque a veces un poco estresantes. Muchos además de trabajar, teníamos familia, etc., y las tareas y ejercicios a veces se hacían cuesta arriba. Fuimos además un grupo exigente con la Escuela y algunas de nuestras recomendaciones sirvieron para mejorar futuras ediciones. Personalmente guardo un grato recuerdo.

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