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Conoce a Rafael Vega, Public Relations and Social Media Coordinator en Renaissance Fira Barcelona Hotel y antiguo alumno de EAE

Jue, 10/22/2015 - 12:15

Hoy conocemos a Rafael Vega, licenciado en Periodismo y diplomado en Turismo. Además es Alumni de EAE, de la promoción 2014/2015 del Máster en Marketing Online y Comercio Digital. Tras formar parte del equipo de una televisión local durante tres años, ahora trabaja para la cadena Renaissance Fira Barcelona Hotel como Public Relations y Social Media Coordinator.

La cadena Renaissance es un referente hotelero tanto en el mercado español como en el internacional. ¿Cuál fue tu reacción cuando te llamaron para formar parte de su equipo?

Creo que fue uno de los momentos más importantes en mi carrera profesional. Yo trabajaba, en ese momento, en un medio de comunicación de ámbito local. Pasar a formar parte de una cadena internacional como es Marriott y, en este caso, la marca Renaissance Hotels, ha sido algo increíble. Una gran responsabilidad, pero con la satisfacción de ver la recompensa a un trabajo duro durante años.

Rafael Vega

¿Qué impresión te ha causado la compañía? ¿Es como imaginabas?

Una vez estás dentro ya te acostumbras, pero en un principio había muchos aspectos que me sorprendían. En un hotel como el Renaissance Barcelona Fira Hotel todos los detalles son importantes. Se intenta ofrecer una atención personalizada a cada cliente y esto solo se consigue con una importante coordinación entre departamentos. Estos y más temas se tratan cada mañana en reuniones interdepartamentales. También me sorprendió que la marca tuviese una guía botánica con más de 100 páginas, que sirve para que cada semana los detalles florales y vegetales del hotel vayan cambiando. No me imaginaba el nivel de detalles que se tienen.

Trabajas como Public Relations and Social Media Coordinator. ¿En qué consiste tu día a día?

Principalmente, mis tareas están relacionadas con todo aquello que tenga que ver con la presencia del hotel en Internet, reputación de la marca y redes sociales. Hacemos seguimiento de todos los sitios en los que se habla de nuestro hotel e intentamos dar soluciones a los problemas o dudas que puedan surgir. Por supuesto, que todas estas incidencias, comentarios o sugerencias nos ayudan a mejorar nuestros productos y servicios de cara al futuro.

También, soy el responsable de la organización de eventos. Intentamos hacer un calendario variado con actividades lúdicas que hagan que nuestros clientes vivan momentos únicos en nuestro hotel.

Tripadvisor, Yelp, Google Plus… ¿Cómo gestionáis los comentarios que aparecen en estas plataformas y que sirven de guía para tantos usuarios?

Le damos seguimiento diario a todos estos comentarios. En caso de incidencias, nos ponemos en contacto con los clientes para ver cuál ha sido el problema, lo analizamos en profundidad y tomamos las medidas oportunas. En casos de comentarios favorables, se los agradecemos y también nos sirven para comprobar lo que les gusta, o no, a nuestros clientes. Para nosotros, cada opinión es muy valiosa, ya que la repercusión y viralidad que puede tener en otros usuarios es muy alta. Nos tomamos muy en serio cada uno de los comentarios sobre nosotros.

¿Qué acciones social media habéis realizado recientemente?

Recientemente, hemos abierto un nuevo perfil en una red social en crecimiento constante como es Instagram. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y esta plataforma nos permite mostrarnos al mundo. También, organizamos concursos para el Día de la Madre, Halloween, Navidad, etc., para nuestros seguidores.
Apostamos por la creatividad y cada vez le damos una mayor importancia a todo el ámbito de social media.

¿Cómo debemos actuar frente a los comentarios negativos o una crisis de reputación en redes sociales?

Ante todo, debemos mantener la calma y analizar el problema en profundidad. No podemos tomar decisiones precipitadas como eliminar el comentario, intentar ocultarlo o contestar de forma inapropiada. Debemos de tener en cuenta que este comentario puede correr rapidísimo por las redes sociales y ser visto por miles de usuarios de todo el mundo. Ser transparente y admitir posibles errores da mucha más credibilidad que intentar esconderlos. De todas formas, en aportaciones muy negativos es aconsejable derivar el problema al mensaje privado y no hacer de él un debate público y abierto al resto de usuarios.

¿Cuál es tu objetivo profesional tanto a corto como a largo plazo?

A corto plazo, me planteo continuar adquiriendo experiencia en el ámbito hotelero. El perfil de Social Media en los hoteles es algo relativamente nuevo y mi idea es tener más conocimientos sobre el sector (hay que tener en cuenta que tan solo tengo 28 años).

A largo plazo, me gustaría dirigir algún departamento de comunicación y Social Media más grande. Actualmente, la figura del Social Media o Relaciones Públicas en hoteles se basa en una sola figura, pero con la importancia del mundo online estos departamentos tenderán a crecer y a tener más peso en las organizaciones departamentales de las diferentes cadenas hoteleras.

EAE ha supuesto un tramo en tu vida académica. ¿Cómo lo definirías?

EAE ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional y académica. Creo que me ha servido para adquirir nuevos conocimientos y profundizar en los que mínimamente ya tenía. Me ha aportado una visión mucho más global del marketing online, la comunicación corporativa. Ahora es cuando surge una tarea como es la de adaptar todos estos conocimientos al sector en el cual trabajo. También me ha permitido hacer prácticas en otra empresa de un sector totalmente diferente y conocer en profundidad como trabajan en el departamento de marketing de una start-up como es Ulabox.

¿Qué te ha aportado a tu labor profesional el paso por la Escuela?

Una percepción algo diferente de las cosas. Los conocimientos sobre el mundo online, las conductas de los usuarios en Internet y las nuevas formas de comunicación digital me han dado una visión mucho más amplia en mis tareas profesionales.

¿Recomendarías EAE a otros estudiantes? ¿Por qué?

Por supuesto. Creo que EAE puede aportar muchas cosas a los estudiantes que estén interesados en estudiar un Máster o Postgrado. Es la mejor forma de adquirir conocimientos, con profesores con sus carreras profesionales en empresas reales y compañeros en grandes compañías y con visiones y experiencias muy variadas. Es una gran experiencia para aprender en el aspecto académico, profesional y sobre todo, humano.

¡Muchas gracias a Rafa por la entrevista y te deseamos mucha suerte en tu futuro!

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