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Conoce a Ricardo Fioretti, antiguo alumno de EAE y Product Innovation Marketing Manager en Telefónica

Mié, 02/17/2016 - 10:45

Hoy vamos a conocer un poco mejor a Ricardo Fioretti, antiguo alumno de nuestro International MBA y actualmente Product Innovation Marketing Manager en Telefónica desde diciembre de 2015. Anteriormente había sido Global Team Leader en PWC y Senior IT Security Consultant para Ernst & Young. Pero no siempre ha trabajado para grandes empresas, ya que desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2010 fue emprendedor, dirigiendo las operaciones de su propia empresa Imataca Inc, especializada en la integración de soluciones de seguridad y redes para empresas.

¿Cómo es el día a día de un Product Marketing Manager?

Es un trabajo que realmente requiere tener vocación y aptitud. Puedes tener días donde hables en tres o cuatro idiomas distintos con equipos multidisciplinares. Por ejemplo, tener una reunión en castellano por la mañana con el equipo de desarrollo, luego una reunión en portugués con el equipo de despliegue, una en italiano con el proveedor de algún servicio digital, luego otra en inglés con el departamento legal más otra en castellano con el de QA y soporte y probablemente alguna otra con el equipo de finanzas. Así es un día más o menos "normal". El problema surge cuando algo se te va de las manos y entonces empezamos con problemas de resolución de conflictos y tiempos que luego se trasladan de equipo en equipo.

Ricardo FiorettiEs una profesión que requiere mucho de creatividad, una pizca de resolución de problemas, habilidades de negociación, algo de filosofía y mucho, pero mucho manejo de estrés. La filosofía es necesaria para visualizar el uso que los usuarios le darán a tu producto. Si no tienes don de gentes te recomiendo buscar otra opción, especialmente si quieres trabajar en una empresa global donde muchos problemas se resuelven con una conversación y un par de tazas de café, siempre y cuando conozcas a la persona adecuada. Y si no sabes manejar el estrés terminas quemado rápidamente o con un ataque de ansiedad, ya que tu sueño se verá afectado casi instantáneamente debido al uso que le das al cerebro al tratar en varios idiomas diferentes problemas multidisciplinares.

He visto a un par de personas excelentes como product managers "quemarse" por el estrés o pasarlo muy mal por choques culturales. Por ello decidí escribir en mi perfil de LinkedIn un par de cosas que he aprendido durante los últimos años sobre el manejo del estrés y el trabajo en ambientes multiculturales, cuya lectura recomiendo si alguien está pasando por una experiencia similar.

¿Qué te llevó a optar por un gigante como Telefónica?

Como emprendedor, me siento apasionado por el crear. Siempre he querido generar productos que transformen el mercado actual, enfocándome en la innovación y la usabilidad. Telefónica en este momento tiene muchos campos abiertos en materia de innovación, sobre todo en internet of things y otra cantidad de innovaciones confidenciales “súper chulas” de las que quería formar parte. Emprender en un proyecto personal es muy bonito pero participar en varios proyectos de innovación que transformarán el futuro de la tecnología y comunicaciones como lo conocemos hoy es realmente hermoso.

¿Cómo ha afectado la crisis al sector de las telecomunicaciones?

Creo que en España todos hemos visto como ha afectado la crisis a este sector, hemos visto como han bajado drásticamente los precios todas las telcos hasta ofrecer segundas líneas gratis por un año y a la vez hemos visto en paralelo cómo se ofrecen paquetes con fibra óptica y mejores velocidades en el móvil. Esto quiere decir claramente que, aunque los ingresos de las telcos hayan bajado, han debido de seguir invirtiendo en infraestructura, compitiendo por la mejor tecnología al mejor precio. Yo considero que, mientras la crisis empeora y más dura es la competencia en términos económicos, es casi obvio pensar que lo que más valora el cliente final es la posibilidad de recortar costos mensuales, aunque sea sacrificando calidad o incluso servicios digitales que podrían mejorar su calidad de vida en términos de comunicación.

En mi opinión, considero que todo ello afecta también en la evolución tecnológica del país, ya que la competencia se basa en la oferta de un paquete a menor precio en lugar de competir por un servicio de internet más rápido, la mejor infraestructura, los servicios digitales de mejor calidad o básicamente en la innovación. En pocas palabras, mientras más dura la crisis para las telcos el que más sufre será el consumidor, creyendo que gana porque tiene un servicio más económico cuando realmente me da la impresión que perdemos en innovación.

¿Y los avances en las TIC?

Con respecto a los avances en las tecnologías de la información y comunicación considero que a mediano plazo observaremos como el Internet of Things tomará un puesto importante en nuestras vidas adicional a la innovación de la realidad virtual. Con solo investigar un poco en internet podrás observar cómo hay una gran cantidad de startups que están apostando por cosas inteligentes (ropa, zapatos y gadgets), ipads con robots, drones que se comunican entre si, etc... esto sin hablar de smarthomes donde ves cómo hay una apuesta por neveras inteligentes que te hagan la compra o robots aspiradores conectados a internet que enciendes desde una app en tu móvil.

En fin, considero que el futuro de las TIC esta por comenzar, será realmente apasionante y definitivamente cambiará nuestro estilo de vida aún más.

¿El SMB market supone una oportunidad de negocio para las grandes compañías?

Donde hay negocio, hay negocio. Si vemos el caso específico del Banco Santander, el SMB solo en España es un mercado de unos varios millones de euros, si a eso le sumamos el footprint entero de Latinoamérica nos daremos cuenta rápidamente que el SMB es un porcentaje alto del negocio. El banco Santander registró un beneficio neto de 5.966 millones de euros durante el año pasado. Sería interesante conocer el % de empresas registradas en el banco para que nos demos cuenta del tamaño del mercado y lo que se gana por cada empresa. Adicional a esto, cuando una grande empresa ofrece servicios como el de telecomunicaciones al SMB, se encuentra la ineludible realidad de que una vez que se tiene un servicio contratado en el trabajo y se está contento con el servicio, es más probable que terminen contratando el mismo servicio en casa, lo cual aumenta aún más los ingresos de mass market para esa empresa de servicios.

Lo que realmente me gustaría comentar sería sobre la pregunta inversa. ¿Las grandes cuentas suponen un buen negocio para las SMB? Yo he presenciado en carne propia cómo se ven afectadas las startups y SMBs cuando comienzan a ofrecer servicios a grandes cuentas ya que empiezan a golpearse contra una enorme pared de burocracia que normalmente no saben manejar, viéndose seriamente afectadas económicamente por tiempos que se van de las manos y procedimientos que consideran inútiles. Pero son precisamente esos procesos de revisión, QA, legales, etc., los que han hecho que las grandes empresas se mantengan arriba. Así que si algún lector es CEO de una startup le recomiendo tener un buen backup económico y mucha paciencia al hacer negocios con grandes cuentas. Eso sí, si el negocio aguanta y consigue salir al aire, el retorno puede llegar a ser astronómico.

¿Qué productos van a marcar tendencia en el ámbito de las telecomunicaciones?

Mi opinión es que lo que conocemos nosotros como “telecomunicaciones” está pisando un terreno bastante ajeno a las comunicaciones y bastante más cercano a los contenidos, pues es el factor diferencial en estos momentos. En España por ejemplo, podemos ver con la entrada de Netflix cómo hay operadoras que empiezan a ofrecer paquetes de telefonía e internet y meses gratis de suscripción a Netflix. También podemos ver cómo se ofrecen paquetes de cloud y almacenamiento adicional al paquete de telefonía e internet. Este tipo de ofertas que veo en la mayoría de las telcos en España veo que también se replican en Estados Unidos y en otros países de Europa.

Sin embrago, mi opinión personal es que uno de los mejores negocios en el futuro próximo es en definitiva el de las telecomunicaciones debido a que el hombre moderno se está volviendo dependiente del internet para todo y las empresas de tecnología diseñan sus productos dependientes de internet para operar por lo que si hay crecimiento en consolas de videojuegos, realidad virtual, ehealth (todos los aparatos que miden la salud del usuario), smarthomes, smartcities, etc… el mejor posicionado será siempre la empresa de telecomunicaciones ya que sin necesidad de hacer nada los usuarios reclamarán un mejor servicio de internet para tener todos sus nuevos dispositivos interconectados y estarán dispuestos a pagar un mayor precio.

¡Mucha suerte en tu futuro Ricardo y gracias por la entrevista!
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