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"Conocer el sector, el mundo online y generar tráfico son las claves para vender en internet"

Vie, 10/09/2015 - 11:24

Vino Premier cuenta con dos tiendas físicas en Madrid y es un ejemplo de cómo tener éxito vendiendo a través de internet. Carlos Andonegui es su CEO y fundador, y ha formado parte de la webconference “¿Cómo rentabilizar tu tienda online?” junto a Jorge González, Key Account Manager Business Development en Philips y profesor del Máster en Marketing Online y Comercio Digital, y Javier Timón, creador de estosipuedo.com. Queremos conocer su punto de vista sobre el ecommerce mobile, el social commerce, y en definitiva, cómo tener éxito con nuestra tienda online. “Generamos una experiencia tanto on como offline alrededor de la marca que para el cliente es muy atractiva”, afirma Andonegui.

¿Cómo surgió la idea de Vino Premier?

Vino Premier nace tras unirme con un amigo de la infancia. Su padre tenía una empresa de distribución de bebidas en Segovia, y cuando él comienza a trabajar en la compañía me comenta que tiene un almacén lleno de vino. Yo ya estaba vendiendo productos por internet y así surgió la unión. A mí me pareció muy interesante, con un almacén sin coste para la empresa, y que pronto comenzaríamos a hacer rentable.

Carlos Andonegui

¿Qué estrategias de marketing os dan dado mejores resultados?

Creo que hay que hacer de todo y depende mucho de cada sector. A algunos les funciona el social commerce, que en nuestro caso es muy difícil. Trabajamos mucho las redes sociales pero para generar branding, imagen, recuerdo de marca... Nos funciona muy bien el marketing de afiliación. Además nos apoyamos en Google Adwords, email marketing… Pero en definitiva es un conjunto, aunque efectivamente algunas te aportan más que otras.

Según un reciente estudio, 6 de cada 10 usuarios realizan compras a través del Smartphone. ¿Está adaptada vuestra web al ecommerce mobile?

Sí, se hizo la adaptación hace un año y cuatro meses, y de hecho acabamos de lanzar la nueva versión de la web, en la que llevamos trabajando cerca de seis meses. Es en esta última versión donde más hemos trabajado la versión responsive, adaptada 100% a todos los dispositivos. Creemos que ese es el fututo.

¿Qué tres factores consideras imprescindibles para vender en internet?

Tener conocimiento del sector en el que vas a trabajar, del sector internet y marketing online, y comprar tráfico. La web es un coste asumible, pero también es necesario tener gasolina. Yo siempre digo que la web es el coche, pero hace falta un buen piloto y combustible para llegar a la meta.

¿Se ha impuesto el webrooming al showrooming?

En nuestro caso, en Vino Premier, la gente compra los productos que conoce, por lo que a través de la red se venden vinos muy conocidos, de marcas importantes. Sin embargo, el cliente que va a la tienda busca una recomendación, y es más sencillo trabajar con algunos productos que online son más complicados ya que son menos famosos. Por tanto hay una mezcla, gente que busca la recomendación en la propia web y que gestionamos desde ambos canales, aunque es complicado.

¿Utilizáis las redes sociales para dar a conocer vuestro negocio?

Así es. Somos muy activos en Facebook, con unos 21.000 fans, y estamos empezando a trabajar con Youtube para crear vídeos de cata y que la ficha de cada producto sea más visual. Las redes sociales nos sirven para comunicar e intentar dirigir a nuestros clientes hacia el botón de compra.

Puedes volver a ver la sesión webconference: “¿Cómo rentabilizar tu tienda online?” haciendo clic en la siguiente imagen:

Webconference: ¿Cómo rentabilizar tu tienda online?

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