Actualidad

Consejos financieros para que una startup se mantenga a flote

Vie, 07/17/2015 - 09:40

Cuando hablamos de startups, se trata de organizaciones recién creadas con cierta fragilidad financiera. Cualquier imprevisto, gasto no calculado o una mala planificación de recursos financieros a corto plazo, puede suponer su extinción en un poco tiempo. Incluso antes, en algunas ocasiones, de haber podido validar el modelo de negocio.

Con la misión de conseguir un escenario de sostenibilidad económica para las startups, planteamos los siguientes consejos prácticos:

1. Buscar alternativas baratas: Cuando hablamos de servicios como las telecomunicaciones o los suministros básicos de una empresa (luz, internet..), es clave comparar mucho y encontrar opciones muy económicas que supongan un componente de ahorro.

2. Renunciar a una oficina propia: Al principio realmente no hace falta y no supone ningún drama para una startup. De hecho, para posibles inversores, mostrar una oficina grande en los primeros meses de vida puede ser una señal de estar “malgastando” los pocos recursos de los que se dispone. Ahora mismo, hay multitud de co-workings y espacios colaborativos donde poder instalar la empresa a muy bajo coste y con la oportunidad de poder conocer a otros emprendedores.

3. Cobrar con antelación: La demora en los pagos puede ser un factor muy negativo, por eso, es muy importante negociar bien los primeros acuerdos.

4. Elige bien a tus proveedores: Esta es una tarea complicada, pero el objetivo es encontrar un proveedor que ofrezca buenas garantías de servicio y pueda aportar una flexibilidad de pagos al principio. Hay proveedores que sí saben apostar por nuevas empresas que puedan tener una buena proyección en sus mercados.

5. Publicidad gratuita: Aunque parece una paradoja, sí existe ese tipo de publicidad mediante colaboraciones a nivel de intercambio o generando noticias de interés que ciertos medios estén dispuestos a darle difusión. Es cuestión de intentarlo.

Como se puede comprobar, todo es una cuestión de contención del gasto y búsqueda de fórmulas de colaboración al inicio que alivien un poco “las arcas” de la startup en cuestión.

No hay que olvidar jamás que las finanzas en una startup pueden ser una de las claves del éxito o fracaso por muy buena que sea la idea del emprendedor. Por ello es importante la formación en determinadas áreas específicas como las de finanzas y contabilidad, que cada vez están más desarrolladas en másters como los que ofrecemos en EAE Business School.

Infografía con consejos de finanzas para una startup

Añadir nuevo comentario: