Actualidad

¿Cuáles son los aspectos más conflictivos del Impuesto de Sociedades?

Mié, 11/04/2015 - 00:00

EAE Business School ha celebrado la conferencia "Aspectos conflictivos del Impuesto de Sociedades", a cargo del inspector de Hacienda José Manuel Lizanda, autor de los libros Plan General de Contabilidad e Impuesto de Sociedades y Novedades fiscales y contables del nuevo PGC, PGC PYMES y microempresas. La sesión, organizada por la Asociación Catalana de Asesores, Fiscales, Contables y Laborales (ACAT), sirvió para que el numeroso público asistente, compuesto mayormente miembros de la asociación, solucionaran sus dudas sobre fiscalidad a manos de uno de los grandes expertos. A continuación, podéis leer la entrevista con Lizanda.

Hábleme un poco sobre sus libros. ¿Qué le impulsó a publicar dos manuales de fiscalidad?

En la fiscalidad de las empresas se están produciendo cambios casi constantemente y es necesario estar actualizado. El publicar los manuales te obliga a realizar una labor de estudio que te ayuda al trabajo diario en la Inspección. Asimismo, al impartir cursos sobre fiscalidad es necesario elaborar material didáctico que entendí que era interesante poner a disposición de las personas dedicadas a este sector.

¿Qué es lo que se investiga cuando se hace una inspección de Hacienda?

La existencia de posibles errores en las declaraciones presentadas que supone que se pagan menos impuestos (aunque a veces se comprueba que se ha pagado de más y se devuelven los excesos). Estos errores pueden ser tanto debido a una aplicación incorrecta de la normativa o a ocultaciones de ingresos o la declaración de gastos que no son deducibles.

Conferencia de José Manuel Lizanda, inspecor de Hacienda

¿Por qué hay tanta gente que prefiere tener su patrimonio en Suiza que en España? Según datos de Hacienda publicados la misma tarde de la conferencia, la Agencia Tributaria informa de que hay 20.000 millones de euros en Suiza y 10.000 millones de euros en Luxemburgo de españoles, legalmente declarados a Hacienda.

Eso es algo que debería preguntárselo a ellos. No obstante, hay que precisar que el hecho de tener patrimonio en Suiza o en cualquier otro país no supone que no se paguen los impuestos que tocan, ya que los contribuyentes españoles deben pagar por todas las rentas que obtengan estén donde esté su patrimonio.

¿Por qué los autónomos en España tienen unas cuotas más altas que en el resto de Europa?

No puedo dar respuesta a esta pregunta, ya que no tengo información comparativa de las cuotas pagadas en Europa por los autónomos.

Mucha gente cree hoy en día que los más ricos pagan menos a Hacienda que las clases populares. ¿Cree usted que a la práctica Amancio Ortega paga un porcentaje más elevado por cada 100 euros de beneficio que un ‘mileurista’?

El sistema tributario español es progresivo lo que supone que quien más gana, más paga proporcionalmente. No obstante, si el beneficio se obtiene a través de una sociedad, esta paga normalmente el 25% en concepto de impuestos y el socio solo pagará cuando reciba dichos beneficios a través de dividendos o por la venta de su participación.

¿Qué entiende Hacienda por Sociedad Civil?

Es un acuerdo entre personas físicas, por el que deciden llevar a cabo una actividad económica conjuntamente, sin tener que cumplir con las obligaciones de las sociedades mercantiles, como por ejemplo depositar cuentas anuales al registro mercantil, llevar contabilidad, etc.

¿Cuáles son los aspectos más conflictivos del Impuesto de Sociedades?

El Impuesto sobre Sociedades se basa en el resultado contable que intenta reflejar el resultado obtenido en la realización de actividades económicas. Estas pueden ser complejas y suponen un esfuerzo de gestión importante que, a veces, provoca que existan errores de interpretación o de control de las operaciones realizadas.

También es compleja la realización de operaciones entre partes vinculadas, cuando intervienen entidades no residentes en España, en la medida que pueden producirse transferencias de beneficios a otros países, normalmente con menor tributación que en nuestro país.

Añadir nuevo comentario: