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Customer Discovery, la metodología para emprender donde el punto clave es el cliente

Mié, 05/11/2016 - 00:00

“Sin mercado no hay startup: customer discovery” es la cuarta sesión online del Ciclo para Emprendedores, una serie de conferencias que aborda todos los aspectos relativos al empredimiento en una startup. Una vez más, la ponencia ha estado moderada por el profesor José Díaz Canseco y la ha llevado a cabo Álvaro Cuesta, fundador de Sonar Ventures.

Entender la parte del emprendimiento que es la construcción del producto. Ese fue el objetivo principal de la charla. Para ello, señaló Álvaro Cuesta, que lo importante no es tanto encontrar primeramente una solución, sino que, una vez detectado el problema, lo importante es entender al cliente y así comprender en profundidad cuál es la necesidad.

Bajo esa premisa, nace la metodología Customer Development que basa su potencial en descubrir el verdadero mercado para el producto, con la finalidad de aprender de los propios clientes. Para poder entenderlo el ponente aconsejó llevar a cabo un ejercicio basado en siete puntos:

1. Definir persona
2. Entrevistar cinco sujetos que coinciden con esa persona
3. Definir el problema que queremos solucionar
4. Entrevistar cinco personas acerca cuánto necesitarían una solución a ese problema
5. Definir y prototipar una solución
6. Hacer una lista y enumerar las hipótesis
7. Repetir hasta encontrar cinco early adopters

Como vimos en la conferencia, el punto clave de esta metodología es el cliente, de forma que la definición del producto busca siempre cuadrar los verdaderos problemas y necesidades del mercado.

El ponente y experto en emprendimiento, Álvaro Cuesta, ha querido destacar que una de las ventajas más importantes a destacar de esta metodología es la clara disminución del margen de error en los proyectos que la llevan a cabo. Además el producto final puede sufrir grandes variaciones con motivo de ir pivotando fase a fase.

Si quieres aprender más sobre esta metodología de la mano de Álvaro Cuesta, te invitamos a que vuelvas a ver la sesión Sin mercado no hay startup: Customer Discovery

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