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“Debemos cambiar las relaciones con los trabajadores y basarlas en la confianza”

Vie, 11/06/2015 - 12:57

Asistimos a la conferencia “Las nuevas fuerzas laborales”, actividad realizada de la mano de AEDIPE CATALUNYA para todos sus miembros asociados y expertos en el área de la gestión de personas. Dicha jornada fue realizada por Maite Moreno. Moreno es profesora de Máster en Dirección de Recursos Humanos en EAE, y es CEO y Fundadora de Monday Happy Monday, compañía dedicada a resolver necesidades del mundo del trabajo.

Conocemos un poco más a fondo el papel de Recursos Humanos dentro de las organizaciones, hablamos sobre talento y golden worker en esta interesante entrevista.

Maite Moreno, profesora de EAE y CEO y Fundadora de Monday Happy Monday¿Cuál debería ser la misión principal de un departamento de Recursos Humanos?

Hacer que las personas aporten valor de forma eficaz y eficiente, y ¡pasándoselo bomba! Para ello es necesario no hacer nada. Los trabajadores de la Tercera Revolución, de la Era del Conocimiento, demandan que les tratemos como personas maduras que son. No necesitan que nadie les diga cuándo tienen que llegar, salir, desde dónde trabajar, cómo lo tienen que hacer. Pero lamentablemente, los empresarios de la franja mediterránea piensan que donde hay control hay orden. Debemos cambiar ese mindset, cambiar las relaciones con los trabajadores y basarlas en la confianza, darles libertad para que hagan las cosas como quieran, anytime, anywhere. Nuestros esfuerzos solo deben ir destinados a identificar, atraer y captar a gente que tenga pasión por lo que hace.

¿Qué es lo primero que mira en el CV de un candidato?

Ya casi no miro el CV. El título o la Universidad han dejado de ser importantes, estar digitalizado es un must, el inglés se ha convertido en nuestra segunda lengua vehicular y haber trabajado toda la vida en un mismo sitio o en mil sitios diferentes es irrelevante. Así pues, ¿qué podemos buscar? La pasión, y en el CV no podemos verla. Debemos recurrir a otros medios para ello.

¿Por qué es tan difícil encontrar talento entre la fuerza de trabajo actual?

Porque ha aumentado la importancia del capital humano y las universidades no “producen” el tipo de talento que las organizaciones necesitan, como el tecnológico, con un déficit de más de 900.000 puestos de trabajo de este tipo en Europa en 2020. Además tenemos nuevos competidores que están apostando y son grandes consumidores de conocimiento, como la India o China. Por último, las empresas necesitan nuevas habilidades que escasean y son difíciles de replicar.

¿Sería posible contratar a gente y luego formarla para que adquieran este talento que las empresas desean encontrar?

El talento que debemos contratar es el resultado del binomio “conocimiento más pasión”: artesanos, especialistas, creativos, que amen lo que están haciendo. Si falta algún ingrediente, ya lo pondremos, pero ese combo es tan imprescindible como difícil de encontrar.

¿Podría explicarme qué es lo que le preocupa sobre la evolución demográfica de España?

Estamos pasando de una pirámide de edad tipo “botijo” a una invertida, con lo cual el talento escaseará todavía más en los próximos años. Eso significa que vamos a tener que salir de la caja, explorar nuevas fuentes de reclutamiento y no tener prejuicios que se basan solo en viejos mitos, como que los trabajadores ‘Golden’ tienen más absentismo.

¿Cuáles son las principales cualidades de un golden worker?

Están más libres porque ya no tienen que cuidar a sus hijos, tienen experiencia, están motivados, y los que no lo están es porque sus empresas les han relegado a funciones poco estimulantes por la edad y, además, están muy comprometidos porque vienen de un tiempo y una época donde el compromiso era un valor.

¿Qué le recomendaría a un candidato formado y con un perfil interesante para conseguir el puesto para el que se presenta?

Los candidatos deben cuidar su marca no solo en el mundo offline, sino también en el online: si no estás en el ON, simplemente no estás. Lo que hago o digo como candidato queda en Barcelona, Facebook, Twitter, Instagram… Así que, cuidado con la marca.

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