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Desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna: descubre cómo fue la visita de los alumnos de EAE al Museo Arqueológico Nacional

Lun, 06/22/2015 - 12:15

No hay forma mejor para conocer la historia del ser humano que observar detenidamente los restos que han ido dejando nuestros antepasados a lo largo de los siglos. Por este motivo, EAE Business School organizó una visita guiada para los alumnos al Museo Arqueológico Nacional. Todos los asistentes han podido disfrutar de piezas tan emblemáticas como la Dama de Baza, el Tesoro de Guarrzar o la Dama de Elche.

Grupo de alumnos de EAE Business School en la visita al Museo Arqueológico Nacional

Recién reformado, el Museo Arqueológico reúne una enorme cantidad de restos originales que resumen en gran medida la historia de España. El visitante puede viajar a épocas tan variopintas que van desde el Paleolítico hasta el Siglo de Oro. Para muchos de los alumnos, este recorrido ha sido clave para comprender una historia que, en ocasiones, “se hace demasiado impersonal”.

Guiada por la licencia en Historia del Arte, Elena Gómez, la visita ha estado enfocada inicialmente en conocer los primeros vestigios del ser humano en la Península Ibérica. La nueva organización del conjunto arqueológico ha ayudado enormemente a ese objetivo.

Muchas de las piezas están colocadas de tal forma, que apenas con dos golpes de vista, se pueden a llegar a comprender algunos de los avances prehistóricos más importantes. “El descubrimiento del fuego, la fundición del hierro o la adoración a ídolos son acontecimientos que rápidamente hemos aprendido” ha señalado una de las alumnas que han asistido.

Visita al Museo Arqueológico Nacional

Para Elena Gómez, la actitud de todos los alumnos “ha sido ejemplar”. Considera que “en todo momento se han comportado de una forma exquisita” y que “se les ha visto ávidos de conocer nuevas cosas”.

El momento álgido de la visita se ha producido durante la visita a la colección más importante del museo: la España Íbera. Conocer la Dama de Baza o la Dama de Elche ha abierto una serie de inquietudes en algunos alumnos que no las conocían en profundidad. “Algunas de las piezas íberas parecen rodearles algún halo de misterio que las hace muy atractivas” han comentado durante la visita.

Muchos de los alumnos extranjeros que han acudido a la visita han coincido en cómo les ha ayudado a completar el conocimiento que tenían de antes. “Ha sido espectacular conocer una historia que te sonaba de oídas y que de pronto tienes a mano”, ha comentado uno de los asistentes. Del mismo modo, el recorrido les ha ayudado a conectar muchos de los puntos de la historia de sus respectivos países con la de España: “Inevitablemente, Latinoamérica y España están conectados y me ha parecido muy interesado conocer cuál es el origen de todo”, han apostillado.

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