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EAE, Academic Partner del World Marketing Festival

Vie, 02/05/2016 - 11:00

Nuestra escuela no podía faltar a la presentación de un acontecimiento tan importante como el World Marketing Festival, que se celebró el pasado martes 2 de febrero en Barcelona. Se trata del mayor evento de marketing a nivel global y tendrá lugar del 27 al 30 de junio en el Caixa Fòrum de la capital catalana. El objetivo de esta iniciativa es impactar en aquellos profesionales del marketing, estudiantes, universidades y empresas, que apuestan por esta disciplina como instrumento de progreso social y económico. Hemos tenido el privilegio de ser de los primeros Academic Partner confirmados para la primera Edición del World Marketing Festival, lo cual supone un gran orgullo para nosotros y que, dentro de dicho Festival, una de las conferencias se llevará a cabo en la sede de EAE Barcelona.

Reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro del marketing ha sido el título elegido por el Club de Marketing como reflexión inicial y análisis de partida. La presentación fue dirigida por profesionales de gran envergadura como Lluís Bassat (Bassat&Ogilvy), Sergi Martínez (Moritz), Lluís Torra (presidente del Club de Marketing de Barcelona) y Juan Carlos Belloso (Futureplaces). Los participantes reflexionaron sobre los nuevos caminos del marketing y la repercusión que tendrá en las empresas en el futuro, así como en la sociedad.

El acto sirvió para poner sobre la mesa la importancia que supone acercar el mundo académico al profesional para lograr nuevas metas. Asimismo estuvieron presentes Lluís Carrasco (moderador de la mesa de debate y miembro de la junta directiva), Pep García (presidente del Consejo Académico del Club de Marketing de Barcelona) y Noemí Boza (directora general de Más Cuota), entre otros representantes de empresas, profesionales y entidades vinculadas al marketing.

World Marketing Festival

Lluís Torra, presidente del Club de Marketing de Barcelona, afirmó que una de las metas que persiguen supone involucrar a las escuelas de negocios, así como a profesionales y empresas para tomar una nueva conciencia en la forma de hacer marketing. Debemos entender que la esencia de esta disciplina no ha cambiado en las últimas décadas, pero sí el contexto en el que opera.

El coloquio fue iniciado por Juan Carlos Belloso, profesional con una larga trayectoria como consultor y project manager. El mencionado ponente afirmó: “El objetivo es posicionar la ciudad no sólo como una ciudad turística, sino también como una ciudad de creación e innovación. Un evento como esta nueva iniciativa debe ayudar a mantener el prestigio internacional de la ciudad”. Por lo tanto, resaltó la importancia que tiene posicionar la ciudad como marca, atribuyéndole nuevas características con el fin de mejorar su proyección global.

Lluis Bassat, el mago de la publicidad española, nos ilustró con su sabiduría: “En materia de marketing, mi mejor consejo es que la mayor inversión y todos los esfuerzos en creatividad los pongamos en el producto, el profesional de marketing debe ser ante todo honesto, si un producto no es diferente en algo o no ofrece nada mejor que la competencia, debemos decirlo, el marketing ha de ser ante todo sincero, engañando al cliente lo perdemos para siempre”. Y es que no debemos olvidar que ninguna comunicación será efectiva si el producto o servicio que tenemos detrás no responde a las expectativas del usuario final.

World Marketing Festival

Se puso sobre la mesa la realidad de la crisis y la necesidad de una mentalidad innovadora. “Empezar de cero lo que te permite es innovar, sólo si desaprendemos se puede llegar a crear un negocio nuevo como es nuestro caso. Donde veo el futuro del marketing es en el pasado del marketing, es decir, cada vez en las empresas tecnológicas lo que necesitamos es la esencia de un buen director de marketing del profesional de hace 15 años que además sepa utilizar las nuevas herramientas tecnológicas”. Esta es la conclusión a la que llegó Christian Rodríguez, fundador de Byhours.

Por último Sergi Martínez, revolucionario director de marketing en Moritz destacó que “un buen director de marketing ha de seguir un plan de Brand marketing diario en constante cambio, ya no sirve lo de tener un plan de marketing fijo para todo el año”. Los planteamientos clásicos y las relaciones entre agencia y cliente están en cambio permanente, y esta es la dinámica a la que los trabajadores del sector deben adaptarse.

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