Actualidad

EAE Business School celebra una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas en los campus de Madrid y Barcelona

Mié, 05/06/2015 - 00:00

Las instalaciones de los campus de Madrid y Barcelona de EAE Business School han acogido una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas, en las que han participado los alumnos de la modalidad de estudios Full Time de la Escuela. El acto ha tenido lugar el 29 de abril y se enmarca dentro de un programa de eventos surgidos para potenciar la riqueza cultural de la Universidad.

Inicio

El objetivo de estas jornadas es compartir, a través de la gastronomía, algunas de las tradiciones de los lugares de origen de nuestros alumnos. Las jornadas se centran en la presentación de platos típicos de cada país, cocinados por los propios estudiantes de EAE, con el fin de degustarlos, posteriormente, con el resto de participantes. En definitiva: hacer networking entre estudiantes, creando equipos formados tanto por veteranos como por noveles.

Países representados

En esta quinta edición en Barcelona y cuarta en Madrid, las jornadas han contado con representantes de diferentes países: Islandia, México, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Perú, Guatemala, Colombia, España, Holanda, Vietnam, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Ecuador. Este hecho respalda la multiculturalidad de EAE, uno de los centros de estudio del país con mayor número de alumnos llegados de diversos lugares. De hecho, un 55% de los estudiantes de nuestra escuela de negocios proceden de fuera de Europa.

Para el acto, los participantes se han organizado en stands (uno por región), junto a banderas, trajes y colores representativos de sus países de origen. Los estudiantes de cada grupo han explicado el proceso de elaboración de los platos que ellos mismos han cocinado, mezclando ingredientes tradicionales con sabores identificativos de sus nacionalidades. Como os podéis imaginar, se nos hacía la boca agua.

Platos del mundo

En algunos casos, se han dado a conocer las recetas; en otros, se ha explicado el origen de los platos y también se han compartido anécdotas en una jornada muy divertida y amena.

El representante de Islandia ha acudido con uno de los snacks más representativos del país: el bacalao desalado untado en mantequilla. Mientras que alumnos procedentes de la República Dominicana han aportado platos como el mangú o puré de plátano, la yuca y el pollo guisado. El mangú recibe este nombre porque “en las invasiones norteamericanas, los soldados que lo probaban decían: Man good!”, comentan los alumnos.

Republica Dominicana

La cocina de El Salvador es rica en platos diversos, como las pupusas. “Lleva tortitas de maíz, quesillo, frijoles, salsa de tomate…, y es uno de los principales de la cocina de nuestro país”, explican los alumnos.
El stand de México fue uno de los más completos, al contar con guacamole, frijoles refritos, fajitas, salsas, burritos… “Muchos de estos ingredientes se han traído directamente de México porque son difíciles de encontrar aquí”, comentan los representantes de este país.

Los productos gastronómicos más tradicionales de Guatemala también han estado presentes en la jornada de EAE. Es el caso de los chocobananos y chocofresas, “cocinados con un chocolate especial procedente del país”. Además de las tostadas con salsa roja y frijoles, y las monedas de leche, “que suelen elaborarse en las pequeñas poblaciones”, destacan.

En el stand de Panamá pudieron degustarse platos como el arroz con pollo o la ensalada de feria. Esta última “está presente en todo tipo de celebraciones de nuestro país”, apuntan los alumnos que los elaboraron.

Empanadas, pastelitos de maíz rellenos de carne, arepas, monedas de plátano frito, arroz con leche…, son solo algunos de los platos del stand de Colombia. “Para preparar la jornada, hemos tenido una logística de locos”, resaltan los alumnos, “algunos platos los hemos conseguido en un restaurante colombiano y otros los hemos cocinado nosotros”.

Los estudiantes de EAE procedentes de Perú han compartido sabrosas recetas: lomo saltado, el tradicional ceviche y la causa limeña, un plato que mezcla patata peruana, aguacate, limón, huevo duro, atún o pollo y que es “todo un homenaje a la mujer, ya que en situaciones de guerra, las mujeres cocinaban este plato para alimentar a los soldados”, explican sus representantes.

Desde Brasil degustamos la coxinha, “aperitivo elaborado con pechuga de pollo deshebrada envuelto en una masa, empanada y frita”.

Y como no, también hemos disfrutado de nuestras típicas croquetas caseras, tortilla de patatas y paella, elaboradas con todo el cariño de los representantes españoles. Y, por gentileza de EAE, también nos hemos deleitado con el gazpacho y las albóndigas.

Espana

La multiculturalidad de EAE vista por los alumnos

Uno de los aspectos más destacados por los alumnos en esta jornadas es que se trata de una experiencia única, que permite conocer mejor a estudiantes de diferentes nacionalidades. “Decidimos cursar nuestro máster en EAE por referencias y realmente nos encanta el ambiente; es puramente internacional”, apuntan los alumnos de El Salvador.

“Esta experiencia nos enseña cómo se trabaja en equipo, culturas diferentes y la cocina de otros lugares”, apunta la representante de México. “Estudiar en EAE me permite conocer a muchas personas y visitar a empresas punteras en el mundo”.

Sin duda, las jornadas gastronómicas sirven para unir a alumnos con el fin compartir sus raíces, costumbres, tradiciones y sabores, y cada año acogen a mayor número de asistentes. ¡Nos vemos el año que viene!

Final Jornadas

Puedes ver todas las fotografías en los álbumes de la página de EAE Business School en Facebook, tanto de Barcelona como de Madrid.

Añadir nuevo comentario: