Actualidad

Carlota Mateos: "Nuestro segmento no se está viendo afectado por la crisis"

Lun, 05/04/2009 - 00:00

Madrid, 4 de mayo de 2009 . El Desayuno Management EAE&Deusto que ha tenido lugar en la sede EAE Business School, ha contado con la presencia de Carlota Mateos, socia fundadora de Rusticae y autora de _Pioneras_ (Alienta), y Antonio Díaz Morales, profesor de EAE. Juntamentehan desgranado uno de los casos más exitosos de iniciativa emprendedora en el sector turístico, Rusticae . Fundado por Carlota Mateos y su socia Isabel Llorens, se ha convertido en elclub de calidad más reconocido del turismo rural, con más de 200 pequeños hoteles con carácter en el campo y en la ciudad. 

 

“Si hubiésemos hecho bien los números, nunca hubiésemos montado esta empresa. Gracias a que no teníamos ni idea y nos equivocamos pudimos emprender”, fue el punto de partida de Mateos durante el encuentro. Los inicios no fueron fáciles para estas dos emprendedoras que comenzaron en 1996 con nueve hoteles.“Tardamos cinco años en tener más ingresos que gastos”, pero consiguieron crear el mejor club de calidad de hoteles rurales. 

 

Han pasado trece años desde entonces, y pese a la situación económica actual,“ en el primer trimestre de 2009 hemos crecido un 12% en reservas y un 20% en la venta de tarjetas regalo respecto al mismo periodo de 2008”, anuncióMateos. Aunque también es cierto que“se ha reducido el gasto medio por cliente y noche en nuestros hoteles, y Cataluña estásufriendo más porque muchos de nuestros hoteles dependían del sector empresa”, matizóla empresaria que también se mostróalarmada por el descenso de ventas en el sector hotelero,“es una debacle pero nadie comenta nada”.

 

En nuestro caso,“todo depende de cuánto dure la crisis. Pero hemos sembrado durante mucho, y ahora es el momento de recoger por nuestro mismo ciclo vital. En abril de 2007“nos reunimos porque estábamos alarmadas por la subida continua de precios de tarifa y montamos un plan para un posible enfriamiento centrado en la gestión de clientes y en el desarrollo de tecnología , asíque estamos preparados”.“Como segmento hotelero tampoco debemos estar preocupadas ya que no estamos sufriendo la debacle del resto”. Sin embargo, Mateos se mostrócauta:“hace tres años que alcanzamos el punto de equilibrio, asíque tenemos que ser cautelosas y no lanzar las campanas al vuelo”.

 

Con 225 hoteles, 180 en España y negocio en Portugal, Marruecos, Argentina, Chile y Uruguay, a los que ofrece servicios de consultoría de marketing y formación, Mateos no lo duda,“nuestra marca es nuestro gran activo y lo que mejor hemos sabido gestionar”. Ahora busca un nuevo posicionamiento de _love brand_ conceptualizada en el eslogan _Good Life_ .

 

OPORTUNIDADES DEL NEGOCIO

Carlota Mateos tenía 20 años cuando de la mano de su socia creóRusticae,“un negocio creado con sentido común y con un crecimiento pausado y orgánico”. Sin embargo, las dificultades fueron numerosas en los comienzos“no teníamos recursos, sólo una sociedad con un millón de pesetas,únicamente conseguimos una subvención de seiscientos euros y no queríamos endeudarnos”. Con un ordenador para ambas socias consiguieron crear la marca líder de turismo rural en España:“sólo vendíamos una filosofía a los hoteleros a los que en un principio les gustaba la idea pero no terminaban de fiarse de dos chicas jóvenes”.

 

“Hay que quitarse el miedo al fracaso porque el fracaso es un aprendizaje brutal. Lo de ser jóvenes y mujeres también fue un freno, sobre todo en la manera en la que nos escuchaban los hoteleros. Después, este punto se ha vuelto a nuestro favor, sobre todo porque los medios de comunicación han encontrado novedoso este tema y se han aliado con nosotros”. 

 

“La pasión por nuestra idea ha sido nuestro gran sustento, de manera especial en los inicios, cuando estuvimos cinco años con sequía económica”. La elección de la socia también fue fundamental en la realización de la idea inicial.“La actitud permanentemente innovadora también nos ha ayudado mucho. Tenemos dos competidores que son una réplica de Rusticae, pero tenemos que centrar nuestra energía en ser originales y ser genuinos”.

 

El FUTURO

“No nos hemos parado a pensar en el futuro, ni en vender, ni en el relevo generacional, ni en nada”.“Tenemos un negocio que factura 3.750.000 millones de euros y nuestra mayor preocupación es hacerlo crecer”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_ _

_ _

_ _

Añadir nuevo comentario: