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EAE participa como ponente en el Congreso ERPA de Educación 2015, celebrado en Atenas

Jue, 07/23/2015 - 12:35

Con el objetivo de promover la investigación en el ámbito educativo, entre los días 4 y 7 del pasado mes, se celebró en Atenas el Congreso ERPA de Educación 2015. Organizado por la institución turca del mismo nombre, en él, estudiantes, profesores o científicos pudieron compartir sus experiencias y estudios. Entre ellos estuvo Cristina Tomás, Directora of the Graduate School y profesora de finanzas en EAE Business School.

Durante el evento, investigadores de todo el mundo presentaron sus trabajos ante sus compañeros. Divididas en varias salas, las ponencias trataron aspectos educativos que iban desde la integración de minorías en escuelas de primaria hasta cómo desarrollar una motivación en los alumnos en carreras técnicas como Ingeniería Civil.

Cristina Tomás, profesora de EAE Business School

A lo largo del Congreso, los ponentes expusieron sus trabajos en una de las tres lenguas oficiales del evento: turco, griego e inglés. “Una gran mayoría de los asistentes eran turcos y parecían que se conocían todos”, confirma la profesora. Para ella, los trabajos que más curiosidad le causaron venían en relación a su campo de estudio. “Me pareció muy interesante un trabajo en el que exponían un modelo para fomentar el estudio de asignaturas numéricas en escuelas primarias”, comentó la profesora. Otro de ellos, por ejemplo, trató cómo el conocimiento preconcebido influía negativamente en el aprendizaje posterior.

Un método innovador

La ponencia de Cristina Tomás, en colaboración con el también profesor de EAE José Antonio Lanau, abordó nuevos modelos de evaluación en asignaturas numéricas como Finanzas. “Tanto José Antonio como yo damos clases en la asignatura de Matemáticas Financieras”, ha afirmado Tomás. “Somos conscientes de lo fácil que es copiar en un examen y más cuando se les facilita un archivo Excel como herramienta para desarrollar la prueba”, ha afirmado la profesora.

Su propuesta propone un trato individualizado de los exámenes en los que, bajo los mismos parámetros de dificultad, se muestran aspectos diferenciadores. Según comenta la profesora, en pruebas con cálculos numéricos, el riesgo ante el engaño siempre está presente. Este nuevo método propone, que sin perder la orientación respecto a los objetivos que tiene que alcanzar el alumno en el ejercicio, cada uno de estos, sea distinto. “Todas aquellas variables que condicionan un ejercicio en asignaturas financieras dependen de factores que pueden ser distintos entre sí”, comenta Cristina Tomás.

Así, cada examen sería totalmente distinto al otro y por tanto, más complicado a la hora de recurrir al engaño. “El foco no es castigar a los que copian, sino evitarlo, para que los alumnos no se sientan intimidados o preocupados por aspectos que no se refieran a sus conocimientos en la materia”, ha explicado Cristina. De este modo, los alumnos saben que no pueden engañar al docente y están obligados a guardar una mejor preparación de la prueba.

Se trata de un método que además gestiona esfuerzos mediante su eficacia. A juicio de la ponencia, beneficia a todas las partes. “A diferencia del esfuerzo que le supone al docente programar un examen único para cada alumno, este método es mucho más sencillo”, asegura Cristina. El éxito del proyecto también proviene de su originalidad ya que para Tomás, es “un proceso estandarizado”, en definitiva, “algo que no habíamos visto en otra parte”.

La dinámica de la ponencia fue muy satisfactoria para los asistentes. Durante el transcurso de esta, tanto José Antonio Lanau como Cristina Tomás fueron exponiendo métodos que en otros países se llevaban a la práctica para evitar el “cheating”. “En general creo que la investigación española en educación es bastante buena”, ha afirmado Cristina.

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