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El Caso Uriach, protagonista de la primera sesión.

Jue, 02/26/2009 - 00:00

Casado durante la sesión de apertura, ha subrayado la importancia de las empresas familiares en las economías de todo el mundo:“En Estados Unidos, el 95% de las empresas son familiares, en Italia, el porcentaje es del 93% y en España del 75%”. El director general ha subrayado los factores clave de las empresas familiares:“Su capacidad para crear empleo, convertirse en el motor del desarrollo económico regional, tienen potencial de innovación, estimulan la capacidad emprendedora, transmiten valores familiares ligados a una base regional o local por eso, la gestión de su responsabilidad social corporativa es muy fuerte”

 

Tras la apertura, el turno ha sido de Joaquin Uriach, secretario general de Corporación Uriach , una de las principales empresas familiares de nuestro país con una facturación de 150 millones de euros. Fundada en 1836, opera en el sector farmacéutico en el que emplea a 820 personas y es conocida por productos como Aerored, Biodramina, Filvit o Utabon.

 

Uriach miembro de la familia propietaria y del equipo de gestión de la compañía ha desgranado la evolución de esta centenaria empresa y su capacidad de adaptación.“La vida es evolución”, explicóapoyándose en el ejemplo de Darwin, de quien ha aprendido dos ejemplos que le han ayudado en la gestión de su compañía:“No hay que forzar a nuestros hijos a estudiar lo que queremos ser, nuestros sueños no son los de nuestros hijos y viceversa”.“La teoría de Darwin es un buen método para explicar la evolución de las empresas familiares sobre todo a la hora de explicar su adaptación a los cambios del entorno y las necesidades internas de continuidad y mantenimiento de la especie”.

 

El Secretario General ha hecho referencia a la gestión que ha realizado su progenitor y que permitirála continuidad del grupo:“Mi padre realizóvarias acciones fundamentales: Crear un consejo de administración con miembros independientes, crear un protocolo de sucesión y separar la gestión de la propiedad familiar”. En opinión de Uriach,“hay muchas familias que no lo consideran necesario pero un Consejo de Administración es fundamental son imparciales y permiten que nos desnudemos ante ellos como si fuesen doctores”, explica el secretario general. 

 

Uriach también destacóalgunas de las reglas de su protocolo familiar como la ausencia de familiares políticos en la compañía y la presencia de dos miembros por familia si cumplen los requisitos previos–formación y experiencia fuera de la corporación-. El secretario también revelólas cuatro normas básicas que rige en la relación de los hermanos:“Colaboración, túéxito es nuestroéxito, tu fallo es nuestro fallo; Coordinación, respeto los territorios; Compromiso y Comunicación, uno para todos y todos para uno”.

 

Durante el día también se han desarrollado seis talleres donde los asistentes han abordado desde diferentes puntos de vista las metodologías que permiten la mejora de la formación de emprendedores y empresarios familiares. La segunda sesión plenaria de la jornada,“Educación empresarial emprendedora en la educación superior europea”, es impartida por Christian Weinberger, responsable de la unidad de Entrepreneurship de la Comisión Europea.

 

 

A la reunión asisten representantes de 20 países diferentes, todas ellas pertenecientes a la EFMD–la más prestigiosa asociación internacional de centros de formación de directivos-.De las escuelas de negocios asistentes destacan: Helsinki School of Economics, Norwegian School of Economics and Business Administration, Universtity of Applied Sciencies de Suiza y Oxford Brookes University.De España acudirán representantes de IESE Business School, ESADE y de EAE Business School.

 

 

The EFMD Entrepreneurship Conference se ha convertido en el mayor foro europeo anual para el intercambio de ideas relacionadas con el entorno empresarial, la innovación y la pequeña empresa y la empresa familiar.  EFMD (European Foundation for Management Development) es una organización internacional formada por más de 650 empresas del sector académico, empresarial, servicio público y consultoría que provienen de 75 países diferentes. Esta red internacional, a la que forman parte más de 450 escuelas de negocios, proporciona unúnico foro de información, investigación, red de contactos y debate sobre la innovación y la práctica de la gestión empresarial. Entre sus objetivos destacan: Ser un puente entre los líderes de las escuelas de negocios y las compañías; crear y difundir conocimiento sobre casos deéxito y tendencias e influir en gobiernos internacionales y ONGD a través de abogados y grupos de presión.

 

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