Actualidad

El 30% de las empresas del sector de la moda textil han desaparecido

Jue, 12/02/2010 - 00:00

La investigación ha contado con la colaboración de Rocío Bejarano Benítez, Master en Dirección Financiera y Control de Gestión por EAE Business School; Daniela Elorriaga Davagnino, Master en Negocios y Redes Internacionales por EAE Business School y Laura Tórtola Atanet, Master en Dirección Financiera y Control de Gestión por EAE Business School. 

Un total de 4.647 empresas dedicada a la moda textil, casi el 30% del sector, han desaparecido entre 2004 y 2009. Navarra concentra la mayor desaparición de empresas dedicadas al sector de la moda textil en España, donde desaparecieron el 43,7% de las compañías dedicadas a esta actividad en cinco años. Le siguen Castilla La Mancha con un 37,4% de empresas que cesaron actividad, Cataluña con un 37,5% y Extremadura con un 37,2%. Por debajo de la media nacional, se sitúan País Vasco, Madrid, Galicia y Canarias (Tabla 6. Página 20 del informe).

Este descenso de la actividad del sector coincide con un incremento del peso textil importado de China (Figura 2. Página 14). En España, las importaciones de productos textiles de China se han multiplicado por seis en laúltima década y han pasado de representar 344 millones de euros en 1999 a 2.084 millones de euros en 2009. (Tabla 2, página 10 del Informe).

Madrid y Cataluña concentran entre el 60% y el 70% de las importaciones chinas del sector en España. En el lado contrario, Canarias es laúnica comunidad autónoma donde las importaciones textiles han caído en laúltima década. Castilla - Mancha, Extremadura y Andalucía obtienen los mayores crecimientos en las importaciones chinas en losúltimos diez años y, en el caso de Castilla La Mancha, el crecimiento anual ha sido del 10,1%. Otras comunidades con incrementos por encima de la media nacional han sido Asturias, Murcia, Galicia, Madrid, Navarra y Baleares. (Tabla 5. Página 19).

"Las importaciones chinas en el sector textil han sido claves en el aumento de la importancia comercial de China para nuestro país", explica Mario González. Solo Eslovaquia, Portugal y Rumanía han experimentado crecimientos superiores al de España dentro del conjunto europeo. En España, el 23,7% de las importaciones de productos textiles son chinas. Esta importancia se ha duplicado en laúltima década, en 2009 el porcentaje era del 12,4%. El peso de las importaciones también se ha doblado y si en 1999, las importaciones chinas suponían el 15,3% del total del sector textil, en 2009 es de 28,4%.

Entre 1999 y 2009 las importaciones procedentes de China en la UE han crecido un 308,5%, es decir, se han multiplicado por cuatro en losúltimos diez años. Rumanía, Eslovaquia, Letonia, Hungría y Bulgaria son las que tienen más crecimiento. (Tabla 1 de la página 7 del informe). España registróun aumento de las importaciones chinas del 278%, y por tanto, el 5,6% de las importaciones chinas a Europa se dirigen a España. Nos superan Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Alemania. Holanda es el país europeo con mayor relación comercial con China ya que casi el 12% de sus importaciones proceden del gigante asiático. 

Vídeo del autor con las conclusiones: "http://www.youtube.com/watch?v=x6zqemC7XUQ":http://www.youtube.com/watch?v=x6zqemC7XUQ

Solicita el informe completo:  "goo.gl/nd0uQ":http://goo.gl/nd0uQ

Añadir nuevo comentario: