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El 50% de los ecommerce todavía no están adaptados a la versión 'mobile'

Lun, 10/05/2015 - 14:00

Jorge González Marcos es Key Account Manager Business Development en Philips y profesor en EAE Business School. A través de la webconference “¿Cómo rentabilizar tu tienda online?” nos ha mostrado los KPI´s y factores principales para comenzar a rentabilizar nuestra tienda online.
Durante la sesión también le han acompañado Carlos Andonegui, Director General en VinoPremier.com, y Javier Timón, web analytics & CRO Manager en Banco Santander, para contarnos su experiencia en el mundo de la venta online.

Charlamos durante unos minutos con González Marcos para conocer su punto de vista en relación a temas de actualidad como el social ecommerce, las versiones mobile de las tiendas online o cuáles son las mejores estrategias para captar clientes.

Jorge González

¿Cuáles son las estrategias de marketing que dan mejores resultados? (Emailing, social media…)

El emailing es básico. Una base de datos de compradores cuesta mucho construir. La pregunta sería: para construir esa base de datos, qué fuentes de tráfico utilizamos. El SEO es fundamental, aunque necesita bastante tiempo, normalmente un año o año y medio, y los proyectos van rápido.

Obviamente, lo mejor siempre es el tráfico directo, junto a campañas de SEM optimizadas. Como consecuencia de todas estas acciones generaremos una base de emails que es la que realmente nos va a dar conversiones.

El usuario cada vez usa más las versiones “mobile”. ¿Están adaptándose los ecommerces a esta situación?

No creo que ni siquiera el 50% de los ecommerces estén adaptados y hay muchísimo que hacer en “mobile”. Cada vez hay más búsquedas, la mayoría del tráfico procede del móvil… Pienso que en un año todas las complicaciones que encuentran los consumidores estarán resueltas. La parte técnica del ecommerce, en definitiva, es la más fácil de solucionar.

Woocommerce, Prestashop… ¿Cuál elegirías para tu ecommerce?

Creo mucho en el desarrollo de plataformas en base al estado del proyecto. Al final es un tema de coste. Woocommerce cuesta unos 1.000€, Prestashop unos 3.000 y un Magento desde 6.000 a 8.000. Si vendemos, si comenzamos a ser rentables, escalamos la plataforma.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en relación a la usabilidad?

En mi opinión la tasa de rebote no se debe a la usabilidad, sino más bien porque no encuentran lo que llega en base a las keywords. Seleccionar las palabras claves puede ser la solución.

¿Cómo comenzamos a ganar visibilidad en nuestro ecommerce?

Prensa, medios… Es un buen comienzo. Pero esperaría a tener el proyecto funcionando y con stock. A partir de ese momento, con una buena base de emails, será más fácil que nos conozcan. También podemos recurrir a una buena campaña de SEM hasta que el presupuesto lo permita.

¿En qué plazos crees que el social commerce se hará realidad?

Ahora mismo, como está organizado, tiene una influencia muy fuerte en reputación, que a su vez aumenta la confianza, pero llevarlo a venta pienso que es complicado, salvo en contadas excepciones. En Facebook Ads ya se están haciendo cosas, y funciona muy bien con zapatillas deportivas, pero no con vinos.

El social commerce está aquí y ha llegado para quedarse. El tema de comentarios y respuestas es potentísimo, pero siempre que no esté excesivamente mercantilizado.

¿Qué aprenden los alumnos de EAE en relación al mundo del ecommerce?

En EAE hablamos mucho de ecommerce rentable, de herramientas, casos prácticos, keywords… En definitiva, en esta Escuela de Negocios pueden tener acceso a profesionales que conocen profundamente el tema y que están dispuestos a compartir sus experiencias.

Puedes volver a ver la sesión webconference: “¿Cómo rentabilizar tu tienda online?” haciendo clic en la siguiente imagen:

Webconference: ¿Cómo rentabilizar tu tienda online?

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