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“El 70% de los usuarios adquiere alguna de las soluciones software que proponemos”

Vie, 12/11/2015 - 12:23

El 4 de diciembre los alumnos de los programas de Part Time y Weekend de EAE Business School Barcelona han disfrutado de una nueva sesión de Café & CEO, con la figura del director y fundador de www.buscoelmejor.com, Lluís Soler Gomis. En esta charla, Soler ha explicado su trayectoria y experiencia en varias empresas, desde Menta, Cable y Televisió de Catalunya, pasando por IDTrack, y como emprendedor hasta crear Buscoelmejor, la plataforma de búsqueda de soluciones de software de gestión de almacenes, recursos humanos, marketing y ventas, ERP, gestión, etc., que facilita a las empresas usuarias de tecnología dar con el proveedor de software de gestión que mejor se ajuste a sus necesidades.

Licenciado en ADE con un máster en eCommerce por La Salle y MBA en el Instituto de Empresa, Lluís Soler Gomis ha trabajado en empresas de software y de alta tecnología, siempre en relación con el comercio electrónico y el B2B. Viendo un importante nicho de mercado en el mundo software, decidió dejarlo todo, partir de cero, y dedicarse a su proyecto, la startup Buscoelmejor, que ahora crece y se expande. Conocemos más sobre la empresa en esta entrevista.

Café & CEO con Lluís Soler

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional antes de crear su startup?

Empecé en Menta, Cable y televisió de Catalunya, donde toqué muchas áreas de la empresa, enfocadas al marketing. Luego, entre otras cosas como la banca online, inicié mi línea emprendedora con la empresa IDtrack, enfocada a tecnologías de identificación, RFID, organizando la primera feria internacional del sector de este tipo de tecnología. Más tarde abrí diversas sociedades y monté otros proyectos, como una plataforma de networking de ferias virtuales, hasta ser director de marketing de una empresa de software, entre otros.

¿Y cómo empiezas a crear tu propio proyecto?

Me di cuenta de que estaba haciendo muchas cosas a la vez, varios proyectos, y dado que por mi trabajo conocí a fabricantes de software, en la relación con los principales partners del sector, vi un importante nicho de mercado, y decidí crear Buscoelmejor. No fue fácil, lo dejé todo, partí de cero, y estuve todo un año dedicado a este trabajo.

¿Cómo defines a Buscoelmejor?

Buscoelmejor.com empezó como un comparador con un nombre focalizado exclusivamente en el software, pero cambió a un concepto más neutro y más ampliable a sectores y soluciones. Es un modelo enfocado al B2B, definido como la plataforma de búsqueda de soluciones de software de diversos tipos, creada con el objetivo de facilitar a las empresas usuarias de tecnología identificar los diferentes proveedores de software de gestión para empresas que mejor se adapten a sus requerimientos. Lo más importante para nosotros es que proporcionamos una herramienta para que las empresas se ahorren horas de su tiempo, encontrando el software que realmente necesitan en cada momento.

¿Cuál es su funcionamiento?

A las empresas que buscan software les hacemos varias preguntas para saber cuál es el que buscan y necesitan, y les indicamos, de forma gratuita, los tres mejores software según su tamaño de empresa, sector y requerimientos. Ello se hace a través de modalidad online y directa, al llamarles por teléfono para saber mejor el tipo que quieren. A los fabricantes de también les hacemos preguntas exhaustivas sobre sus productos para ver qué ofrecen; ponemos en contacto a ambos agentes. Nosotros somos neutrales e independientes, nuestro trabajo es hacer la labor de recomendar. Hay que destacar que contamos con cerca de 150 fabricantes de software y que el 70% de los usuarios adquieren alguna de las soluciones propuestas por nosotros.

¿Cuál es la razón del fuerte crecimiento de Buscoelmejor?

Del año pasado a este casi hemos duplicado las ventas, y por ello hablamos de este crecimiento tan destacado. Lo que valoramos son las visitas que tenemos de los usuarios hacia la web, porque invertimos bastante en posicionamiento. Y lo importante es el hecho de ayudar a las empresas a encontrar, en este caso, un software.

¿Hacia dónde os expandís gracias a este crecimiento?

Estuve en México para una visita comercial con el ICEX junto a otras empresas españolas, y vi futuro allí para este negocio, ya que el 40% de nuestras visitas proceden de Latinoamérica, pero hay algunas barreras burocráticas que dificultan el camino. Hemos decidido que, en el primer trimestre de 2016, abriremos mercado en Alemania, un país potente que cuenta también con muchas empresas españolas. No vamos a abrir oficina allí, pues funcionaríamos como hasta ahora desde Barcelona. También crearemos una única marca para operar mejor a nivel internacional.

¿Qué consejos les darías a aquellos alumnos que quieran emprender?

Les comentaría que si las cosas te las piensas mucho, al final no las acabas haciendo, siempre habrá alguien que sacará esa idea antes y llegarás tarde. Cuando se habla de emprendimiento, al principio es duro, y el recorrido, largo. Son muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación, pero emprender es algo que viene de dentro, y realmente vale la pena.

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