Actualidad

El 73% de los marketers españoles llevan más de dos años trabajando con influencers

Mié, 06/01/2016 - 00:00

El 19 de mayo EAE Business School realizó junto a la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL) la celebración de la jornada “Marketing Automation”, organizada en colaboración con Agencias Digitales (AD).

La automatización de las acciones de marketing es una de las tendencias que se consideran desconocidas hoy en día, aunque en realidad esté compuesta por una mezcla de herramientas para automatizar y una filosofía de trabajo que se venía haciendo desde hace cierto tiempo.

Marketing AutomationMKT AUTO

La jornada como tal ha estado dividida en tres ponencias. “De los datos al marketing automation” ha sido la primera conferencia ofrecida por Francisco Gutiérrez , director de Tecnología de MRM/McCann quien ha querido incidir en las dificultades que nos podemos encontrar a la hora de escoger y llevar a cabo una estrategia de marketing automation y la importancia del equipo en la misma.

Especial mención durante su ponencia a la privacidad de los datos. Gutiérrez ha señalado distintos puntos clave en relación a los mismos y la necesidad de ser transparente con esta política, para evitar también crisis de reputación. Igualmente ha utilizado su experiencia personal y profesional para ejemplificar las estrategias de marketing automation. “Desde MRM/McCann el consumidor es el foco principal y hacia él van todas las estrategias y campañas que llevamos a cabo”, afirmó. Así pues explicó cómo escogen el tiempo cuando el usuario está más receptivo a recibir información de la compañía, elaboran contenido no generalista sino basado en intereses individuales y forman así una relación más estable entre consumidor y marca.

Juan Antonio Roncero, director de Innovación de Internet República, ha sido el encargado de la segunda ponencia “La importancia de las campañas con influencers”. El mundo está cambiando y, según diversos estudios, en la actualidad el 80% de las decisiones de compra proceden de recomendaciones de un familiar, amigo o influencer. El público ha dejado de creer todo lo que le cuentan las marcas y confía más en otras personas.

De ahí que el 73% de los marketeros españoles lleven más de dos años trabajando con influencers. Como recomienda Roncero, debemos tener en cuenta tres elementos básicos a la hora de seleccionar un influencer: “el impacto, la eficacia y el retorno real de la conversión”. Por supuesto que también ha incidido en la importancia de la medición de estas campañas, aclarando que hay dos niveles: el primero propio de la red social –“para cada red nos debemos marcar diferentes KPIs”, señala el experto- y en segundo nivel las mediciones de la web donde las variables más importantes, en su opinión, serán las visitas, el porcentaje de rebote, la duración media y, finalmente, la conversión a venta.

Para terminar la jornada Ángel Sopeña, director general de Bluecell, y Rafael Urrutia, director de Marketing Digital de Universal Music Spain han explicado cómo utiliza el marketing automation la industria musical.

Su principal objetivo es la automatización del contenido y la monetización de las plataformas en streaming, especialmente en España al ser el país que más utiliza este modelo de negocio. Además Urrutia ha explicado las diferentes inversiones que se realizan en la industria musical, aclarando que aunque la venta digital es más rentable e iguala en datos a la física, la inversión en este sector es mucho menor en comparación con medios tradicionales. La razón es que, en su caso, pueden presumir de ahorrarse los gastos en campañas con influencers. Como ha mostrado, de 10 usuarios de Twitter con más seguidores, 9 son artistas. “Todas las marcas que tenemos nosotros son, por definición, influencers”, destacaba Urrutia.

Añadir nuevo comentario: