Actualidad

El arte de principios del siglo XX en el Museo Reina Sofía

Jue, 02/25/2016 - 10:10

Los alumnos del Campus de Madrid han visitado una de las pinacotecas más representativas de la capital, el Museo Reina Sofía. Organizada por EAE Business School de forma mensual, la salida del mes de febrero ha consistido en una visita guiada por una de las áreas más representativas de este emblemático museo. Concretamente en la segunda planta del edificio Sabatini, donde se encuentra la colección titulada ’La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos’.

Durante la visita, los alumnos han podido contemplar los grabados de Goya, considerado el padre de la Modernidad, las primeras fotografías y los carteles publicitarios de la época. De estos primeros años del siglo pasado destacan pintores como Ramón Casas, Julio Romero de Torres o Ignacio Zuloaga.

Visita al Museo Reina Sofía

De la España costumbrista y decadente a las nuevas tendencias estéticas. El Cubismo hace aparición en 1907 con artistas emblemáticos como Picasso y Juan Gris. Bodegones y naturalezas muertas descomponen la realidad en distintos planos para proponer una mirada más polifacética. Movimientos como el Realismo y el Surrealismo están presentes en una época iluminada por las obras de Dalí o Miró.

Las esculturas de Pablo Gargallo y Julio González enriquecieron una visita en la que los alumnos pudieron relacionar el significado de las obras que contemplaban con la cultura española de la época. La guía explicó al detalle cómo fue esta primera mitad de siglo XIX, un periodo lleno de contradicciones y convulsiones como las dos guerras mundiales y la guerra civil española. Artistas en el exilio, la amenaza de los fascismos, la llegada de la República y, como colofón de la visita, el Guernica de Pablo Picasso, un verdadero canto a la paz.

Añadir nuevo comentario: