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“El coaching ha entrado con fuerza en las empresas por sus resultados extraordinarios”

Mié, 07/27/2016 - 00:00

Las instalaciones del campus de Barcelona de EAE han acogido, durante el 22 y 23 de julio, un curso sobre desarrollo personal e inteligencia emocional. El seminario, organizado e impartido por la Escuela, ha estado dirigido a los miembros asociados de Aedipe Catalunya, Asociación Catalana de Dirección de Recursos Humanos. Sobre el curso y el concepto de inteligencia emocional nos habla María Mateo Antón, profesora del Master en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching.

¿En qué ha consistido este seminario de dos días?

El curso ha consistido en dos temáticas principalmente: Inteligencia emocional y coaching. Los participantes han sentado las bases de conceptos básicos sobre estas dos disciplinas siempre desde una aplicación práctica en el mundo laboral. Mediante ejercicios vivenciales han podido experimentar sus beneficios y, asimismo, se han llevado técnicas sencillas para poder poner en marcha.

¿A quién ha ido dirigido?

El curso se ha enfocado a miembros de Aedipe Catalunya, que son piezas clave para impulsar la dirección, el desarrollo y las habilidades en las empresas. En estos momentos los RR.HH. de las empresas están centrados en otras cosas más urgentes, aunque la apuesta por el desarrollo es más estratégica hoy que nunca y es, por ello, que la gestión de las relaciones, las conversaciones y resolución de conflictos en las empresas son tan importantes.

¿Vais a hacer más cursos o seminarios relacionados con este tema?

Ya llevamos un par de años realizando este tipo de seminarios con muy buena acogida y resultados, y está previsto que se realicen más seminarios sobre estas temáticas tan importantes y necesarias en el autoliderazgo y el liderazgo de otros.

Desarrollo personal e inteligencia emocional, ¿De qué manera se utilizan a nivel profesional?

La aplicación de estas corrientes se da en numerosos campos: organizaciones, relaciones y conflictos, deporte, educación, terapia familiar… A nivel profesional se utilizan para realizar procesos, tanto individuales como grupales de desarrollo competencial o logro de objetivos/resultados.

Para mi lo más interesante en el mundo empresarial es combinar mentoring con coaching con habilidades y herramientas que potencien la inteligencia emocional. Dependiendo del objetivo a conseguir, utilizaremos una u otra, hay momentos y áreas en qué el mentoring es vital y, a la vez, el coaching siempre es necesario para que la persona alcance su máximo potencial. En el mentoring, un experto aconseja y da directrices para ayudarte a conseguir los resultados, por su expertise, mientras que en el coaching, un coach acompaña a la persona para que descubra sus propios talentos y manera de hacer las cosas y así conseguir los resultados.

Este tema se ha expandido en pocos años ¿qué hace el coach? ¿Se aplica a todos los sectores profesionales? ¿Hasta qué punto es tan importante y un empresario requiere de un coach personal?

El término vende, aunque cada vez menos ya que mucha gente se ha subido a ese carro, pero es importante diferenciarlo. Por esto existen organismos como ICF (International Coach Federation) que regula y divulga el coaching de calidad, cuando alguien busque un coach, es importante que pida las acreditaciones y compruebe si tiene la acreditación de ICF o AECOP. Una de las diferencias más importantes entre mentoring, consultoría, psicología... y coaching es que esto último es una metodología que se basa en la pregunta, no en el consejo, si te dicen lo que tienes que hacer ya no es coaching.

Cada vez son más los sectores profesionales que lo incorporan desde el deporte, empresas, educación... hasta el mundo de búsqueda de pareja que venden como reclamo el “Love coaching”.

Cabe mencionar que el coaching ha entrado con fuerza en las empresas, gracias a los resultados extraordinarios que consigue. Principalmente las empresas contratan este tipo de procesos para potenciar las habilidades directivas, para incrementar los resultados en venta o para acompañar un cambio organizacional que últimamente se dan con frecuencia debido al entorno en el que vivimos.

Concretamente se contratan servicios de coaching en empresas con los siguientes objetivos:

  • Para diseñar estratégicamente cambios personales o profesionales
  • Para mejorar las relaciones de cualquier índole, gestión de conflictos…
  • Para rediseñar metas
  • Para «desbloquear» miedos y creencias que impidan comprometerse y alcanzar las metas propuestas
  • Para incorporar recursos que permitan mejores tomas de decisiones
  • Para mejorar habilidades (asertividad, trabajo en equipos…)
  • Para planes de carrera y promociones
  • Para acompañar en el cambio de hábitos, funciones, …

¿Qué aspectos tocáis en el Master en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de EAE?

Tocamos numerosos aspectos centrados en las tres disciplinas, todos relacionados con el autoliderazgo, la gestión emocional y el liderazgo de equipos, con numerosas técnicas, métodos, herramientas y sobre todo prácticas. Los alumnos viven un proceso de autoconocimiento profundo para poder establecer el punto de partida y adquirir las competencias y habilidades para su propio desarrollo primero y después el desarrollo de los equipos de trabajo, influencias en los colaboradores, compañeros y jefes.

¿A qué se dedican posteriormente los alumnos que acaban el master?

Diría que casi la mitad de los alumnos aproximadamente deciden poner en práctica las habilidades de inteligencia emocional, desarrollo directivo y las competencias de coaching a través de ofrecer sus servicios con diferentes especializaciones y metodologías (ámbito empresarial, familiar, personal, educativo, danza profesional y baile, deporte…), terminan con la creatividad rindiendo al máximo y son capaces de mezclar disciplinas e inventar métodos nuevos de acompañar a la gente en su desarrollo.

La otra mitad más o menos pone en práctica todos los aprendizajes del master en sus actuales trabajos, o bien ejerciendo otro tipo de liderazgo impregnado con otra manera de ser y hacer (las personas que llevan equipo) o bien en cualquier posición profesional que ocupen, ya que hay habilidades y competencias que aprenden en el master que son transversales a cualquier puesto de trabajo y pueden aplicarse en cualquier ámbito.

¿Cómo habéis visto a las primeras promociones del master?

Cada promoción que termina nos demuestra que se va afianzando la metodología construida en este master. Salen preparados e ilusionados por el camino que les queda por recorrer y sobre todo con muchísimas ganas de poner en práctica todo lo aprendido.

¿Qué consejos les das a los alumnos durante y tras el master?

Durante el master que pongan foco, a veces el día a día nos lleva a realizar muchísimas cosas y para avanzar en todo lo que enseñamos hace falta practicar y aplicar lo aprendido. También les aconsejaría que disfrutaran al máximo, que se pueden aprender y divertirse al mismo tiempo. Para los que ya han terminado les aconsejaría, por un lado, que se tracen un plan de sostenibilidad de lo aprendido que les permita revisar de manera continua el punto en el que están, donde quieren llegar y que necesitan para ello.

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