Actualidad

“El director financiero aporta valor a toda la organización y está cambiando su rol”

Lun, 11/16/2015 - 10:35

Dentro de los programas enfocados a Alumni de EAE Business School, el 10 de noviembre tuvo lugar un curso específico para analizar la figura actual del director financiero, CFO, bajo el título “Añadiendo valor desde finanzas a una organización comercial: un ejemplo de Life Sciences”. Esta charla corrió a cargo del profesor del Máster en Business Intelligence y del MIB en EAE, Xavier Sansó, CFO y fundador de start-ups tecnológicas como Delvy, quien dio una visión práctica del sector en el que se desenvuelve el CFO, así como sus entornos, factores o amenazas para desarrollar su función.

Para Sansó, el director financiero actual ha cambiado su papel respecto a los años de crisis, y “ahora ofrece valor a la empresa, más allá de los roles profesionales, algo estandarizados por los que ha pasado”, destaca. “Su rol cambia y, en la empresa, debe estar cerca de diversos equipos, comercial y de negocio, siempre bien integrado en la organización, aunque a veces puede resultar complicado dada su naturaleza”.

”Conferencia

Sansó rehúye de los roles tradicionales de la antigua figura del CFO, visto como banquero, contable o auditor, es mucho más, “los negocios deben estar establecidos siempre a partir de un plan estratégico”. Establece que el cambio hacia el éxito en la empresa, también del director financiero, es la adaptación, “el resto: dinero, satisfacción, etc., son siempre resultado de una buena capacidad de adaptación”.

Según Sansó, tras la crisis, hay nuevos entornos para las empresas y para el CFO: estructuras más planas, los cambios intermedios se han descafeinado, los directivos se han proletarizado, el mercado aprecia a los especialistas, y la empresa queda dividida. Entonces el CFO debe pensar hacia dónde dirigir su carrera y valores. “Hay varios caminos que se pueden hacer: una carrera especializada, arriesgarse o estar en posición de comodidad”, comenta. Mientras que el CFO también pueden dar un salto y escoger entre “lo que me gusta hacer, lo que sé hacer o ir a por lo que se demanda y se paga bien”.

El profesor de EAE Business School ofreció un caso práctico, life sciences, de un CFO dentro de una empresa europea de biotech. En un entorno algo complicado y con bajas ventas, quiso liderar una posición de ventas y defender su rol ante sus jefes. El director financiero se equivocó en diversos aspectos, porque actualmente no se puede reemplazar una fuerza de ventas en la empresa. “También quiso asumir demasiadas responsabilidades sin tener un puesto tan estratégico, mientras que el rol, que defendió solo ante sus jefes, debe hacerse día a día y con toda la empresa”, destaca Sansó. Además, otras enseñanzas que marcó Xavier para trabajar en una empresa es que se debe contar con el apoyo de todo el mundo y cumplir siempre con nuestro cliente final, sea quien sea.

Añadir nuevo comentario: