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El eCommerce como motor de crecimiento. Análisis de los resultados publicados por la CNMC

Vie, 04/22/2016 - 00:00

Por: Óscar Gámez, profesor de Analítica Ecommerce en el Máster de Marketing Online y Comercio Digital de EAE Business School y Digital Manager de Páginas Amarillas

Corren buenos tiempos para la economía digital de nuestro país, que ha visto crecer el comercio electrónico un 27% en el segundo trimestre de 2015, lo que demuestra el buen funcionamiento del soporte digital en España. Esto ha sido posible gracias al aumento de la confianza de los internautas españoles a la hora de comprar online.

Este aumento de la confianza ha tenido como principales motores de crecimiento la implementación y uso de medios de pago más seguros (como Paypal), una logística de envíos más eficiente, efectiva y gratuita en muchos casos, así como la mejora de la política de devoluciones de los ecommerce españoles, que ha permitido comprar online y poder devolver la compra sin costes adicionales. Todos estos factores han conseguido que ya compremos por internet una media de tres veces al mes.

De esta manera y como se publica desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el e-commerce en España ha crecido un 27% (en tasa interanual) en el segundo trimestre de 2015, último trimestre con datos reales, llegando a una facturación trimestral de 4.945,9 millones.

Estos datos consolidan un sector que no deja de crecer desde principios de 2013, manteniendo más de dos años de crecimiento y llegando en el primer trimestre de 2013 a una facturación de 2.822,6 millones de euros. Esto supone un crecimiento exponencial del 71,5% con respecto al segundo trimestre de 2015 presentado recientemente.

Además, el número de transacciones ha crecido hasta los 70 millones, la cifra más alta recogida hasta la fecha.
Otro dato importante que hace prometedor el futuro de este sector es que el 42% de los españoles hemos comprado en internet durante el 2015, lo que supone doblar la cifra del año 2010.

En cualquier caso, seguimos estando por debajo de la media europea situada en el 53%, aunque sin duda es un volumen que alcanzaremos en los próximos años dada la evolución actual.

Óscar Gámez

Fuentes: CNMC y Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Como se puede apreciar, queda mucho camino por recorrer y mercado al que llegar, pero, sin duda, el desarrollo de los dispositivos móviles o Smartphone está acelerando el crecimiento del comercio electrónico en España, permitiendo un acceso a internet inmediato que lleva a poder realizar compras online en cualquier momento y lugar, lo que supone dar todavía más facilidades de transaccionar de forma online a los usuarios con sus ecommerce favoritos.

Este fuerte crecimiento del comercio electrónico también abre el abanico a nuevos modelos de negocio basados en facilitar y acercar cualquier servicio o producto a la ubicación del usuario, y al desarrollo de modelos de venta basados en CPA (coste por adquisición) al poder cerrar y medir exhaustivamente el ciclo de compra completo de una transacción online.

Por otra parte, el sector también requiere y está ya trabajando con nuevos profesionales que tienen conocimientos más profundos que van desde la creación de un ecommerce a la captación de tráfico, generación de contenidos relevantes, mejoras de los procesos de compra, así como la fidelización online del nuevo comprador digital.

Por otra parte, estos profesionales requieren de una formación continua para estar al día de cualquier cambio en el sector ya que los hábitos de compra de los usuarios y el desarrollo tecnológico hacen surgir constantemente nuevos modelos de negocio que requieren de profesionales lo suficientemente flexibles como para dar giros de 180 grados en los modelos actuales.

Con los datos comentados se prevé un buen crecimiento de ventas y transacciones durante el 2016, si bien a nivel de soporte tendrán cada vez más relevancia los Smartphone, por lo que se recomienda tener bien optimizados los ecommerce para dispositivos móviles para no perder oportunidades de negocio.

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