Actualidad

El futuro del bitcoin

Miércoles, 19 de Julio, 2017

Un viaje al tiempo nos permite llegar al 3 de enero de 2009, fecha en la que se crearon los primeros bitcoins. Ese mismo mes, ya se estaban produciendo transacciones. Lo que nadie imaginaba era la imparable evolución que iba a protagonizar una moneda digital descentralizada que ha supuesto una nueva forma de almacenar valor, transferir dinero y hacer pagos. Es decir, una revolución en los mercados financieros.

El bitcoin necesita una cartera digital (wallet) para ser administrado. Éstas son diseñadas para realizar transacciones a través de la red. Por lo tanto, no existe ninguna entidad que tenga un control absoluto. No hay dueños. No hay poder. Todas las operaciones quedan registradas en una base de datos que recibe el nombre de blockchain. También es pública y eso hace posible que cualquier persona pueda explorar su funcionamiento. Pero el bitcoin tiene más ventajas.

  • Libertad de pago sin necesidad de proveer ningún dato.

  • Congelamiento de fondos: Es un método muy seguro en el que no hay forma de que un tercero pueda tomar o congelar tus bitcoins. La protección criptográfica no lo permite. El único que tiene el control del wallet y de su clave es su usuario.

  • Global: Solo necesitas conexión a internet para hacer transacciones con tus bitcoins desde cualquier rincón del mundo.
     

El conflicto ideológico afecta el futuro del bitcoin

Después de dos años de enfrentamientos, dos grupos digitales que desempeñan papeles clave en el desarrollo del bitcoin quieren crear dos actualizaciones rivales de software. En realidad, el conflicto va más allá y afecta a la ideología e identidad de la moneda.

Un grupo quiere mantener la libertad y descentralización que siempre ha caracterizado al bitcoin. El otro, por su parte, se plantea gestionar algunos datos fuera de la blockchain y resultar así más atractiva para el capital tradicional. Además, prometen descongestionar el sistema.

Mientras tanto, otras monedas digitales como Ethereum aprovechan este freno en el desarrollo del bitcoin. Y es que su cotización ha caído hasta un nivel de 2.360 dólares, el más bajo desde el 15 de junio.

La falta de acuerdo y de una autoridad central que intervenga en esta crisis aumenta la incertidumbre.  Aunque si se trata de confirmar un titular sí que parece haber entendimiento. La ruptura del bitcoin en dos supondría, para empezar, grandes pérdidas para el sistema financiero.

Y tú, ¿cuál crees que será el futuro del bitcoin?

Te resumimos las claves de este conflicto en la siguiente infografía.

El futuro del Bitcoin por EAE Business School
 
Fuentes:
 
El complicado futuro del bitcoin: una lucha interna que podría 'partir' la criptomoneda en dos [Artículo].
Eleconomista.es http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/8491191/07/17/El-complicado-futuro-del-bitcoin-una-lucha-que-podria-terminar-partiendo-la-criptomoneda.html

Añadir nuevo comentario: