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El gasto en ocio y cultura en España cae hasta los 27.990 millones de euros, un 24% menos que en 2007

Lun, 09/01/2014 - 13:53

EAE Business School presenta el estudio El Gasto en Ocio y Cultura en España 2014, en el que se analiza la inversión en bienes culturales y de ocio en España, por Comunidad Autónoma y en las principales economías mundiales.

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Según el análisis realizado por EAE, en 2013 se invirtieron en España 27.990 millones de euros en ocio, cultura y espectáculos, un 7,38% menos que el año anterior (ver tabla 2, página 11).

El gasto ha caído un 17% respecto a 2006 y un 24% respecto a 2007, año en el que oficialmente se entró en crisis económica. También descienden el gasto medio por hogar, que pasa a ser de 1.537 euros y cae un 8% respecto 2012, y el gasto medio por persona, que se sitúa en 607€ euros anuales y presenta una caída del 7% respecto al año anterior.

Estudio SRC de EAE El Gasto en Ocio y Cultura en España 2014

¿Cuál es la situación a nivel autonómico?

Por Comunidad Autónoma, son las familias de Navarra, Madrid, País Vasco, Cataluña y Cantabria las que más invierten de media en ocio y cultura, con 1.896€, 1,861€, 1.745€, 1.711€ y 1.600€ respectivamente. Las familias que menos invierten en este tipo de bienes son las residentes en Castilla – La Mancha, Melilla, Galicia, Extremadura y Andalucía, con 1.208€, 1.215€, 1.219€, 1.243 € y 1.299€ respectivamente.

En el último año solo las familias de cinco comunidades presentan un pequeño crecimiento en la inversión en ocio, cultura y espectáculos, las residentes en Melilla, La Rioja, Baleares, Cantabria y Murcia, con incrementos del 2,08%, 1,14%, 0,37%, 0,24% y 0,08% respectivamente. Las familias que más recortaron en este tipo de gasto son las residentes en Ceuta, Galicia y Madrid, con decrecimientos del 18%, 15% y 13%.

Si se analiza la evolución entre 2006 y 2013, en ninguna comunidad se produce un incremento del gasto familiar en ocio y cultura. En este periodo los descensos más pronunciados se producen en las familias residentes en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra, con caídas del 36%, 35%, 31% y 31% respectivamente.

En cuanto al gasto medio por persona en ocio y cultura, son navarros, madrileños, vascos, catalanes y asturianos los que más gastan en este tipo de bienes, con una inversión de 755€, 735€, 724€, 684€ y 672€ respectivamente. Los que menos invierten son los residentes en Melilla, Ceuta, Castilla – La Mancha, Galicia y Andalucía, con 367€, 453€, 461€, 478€ y 488€ respectivamente.

En el último año la situación mejora en varias comunidades, ya que se producen incrementos en el consumo por persona de riojanos, murcianos, cántabros y baleares, con subidas del 2%, 2%, 1% y 1% respectivamente. Los que más recortan su gasto en Ocio y Cultura son ceutíes, gallegos, madrileños y castellano manchegos, con descensos del 17%, 13%, 12% y 11% respectivamente.

Estudio SRC de EAE El gasto farmacéutico 2014 cuadro

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL OCIO Y CULTURA

Según la investigación de EAE, el número total de empresas dedicadas a actividades relacionadas con el ocio y la cultura en España en 2012 es de 101.342, un descenso del 2% respecto al total de empresas que operaban en el sector del ocio y la cultura en 2011.

En cuanto al tipo de empresa cultural, en 2012 las más numerosas son las empresas dedicadas a actividades de diseño, creación, artísticas y de espectáculos con 27.189, el 27% del total, seguido de empresas dedicadas a comercio y alquiler con 26.468 (26% del total), empresas de actividades gráficas y reproducción de soportes grabados (15.600, 15%. del total) y empresas de actividades cinematográficas, video, radio, televisión y edición musical (9.486 empresas). Las empresas tipificadas como agencias de noticias son las que menos empresas refleja con 127, el 0,1% del total.

¿Como invierten los hogares españoles?

El estudio de EAE muestra que los hogares españoles invierten principalmente en Servicios Recreativos (un 36% del gasto medio por hogar, 556€), seguido de Vacaciones todo incluido (20% del total, 311€), Otros artículos y equipamiento recreativos (flores, jardinería y mascotas) con 256€ (17% del total), Prensa, librería y papelería (222€) y Equipos y accesorios audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, con 176€.

Respecto a lo invertido en el año anterior, todas las partidas de gasto medio por hogar en Ocio y Cultura descienden, y es el gasto destinado a Equipos y accesorios audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información el que sufre un mayor recorte, con un 14% menos.

Al analizar los bienes culturales importados de la Unión Europea, el estudio muestra que en España se importaron bienes por valor de 543 millones de euros en 2012. La tendencia en la importación de este tipo de artículos desde la Unión Europea es a la baja, ya que se registra un descenso en la actividad del 31% entre 2006 y 2012.

Estudio SRC de EAE El Gasto en Ocio y Cultura en España 2014

En cuanto a las categorías de los bienes importados procedentes de la Unión Europea, los productos englobados dentro de libros y prensa son los más importados, al suponer 243 millones de euros, el 45% del total de las importaciones, seguido de productos audiovisuales con 234 millones de euros (43% del total). Lo que menos se importa son productos dentro de artes plásticas con 10 millones de euros (2% del total).

De todas las importaciones de bienes culturales procedentes de la UE, la única que crece desde el comienzo de la crisis en 2008 es la importación de música, con un incremento del 56% entre el 2008 y el 2012. Las demás importaciones registran relevantes caídas, del 41% en el caso de audiovisuales, del 26% en artes plásticas y del 20% en el caso de libros y prensa.

PERFIL TIPO DE CONSUMIDOR DE OCIO Y CULTURA

Según el estudio de EAE Business School, en España los hombres gastan más que las mujeres, 618€ frente a 577€ por persona. Son los hombres de rango de edad entre 30 y 44 años los que más gastan, con 653€. Los que menos gastan en Ocio y Cultura son los que se encuentran entre los 45 y los 64 años, con una cifra de gasto de 526€.

Entre las mujeres la situación es igual que la de los hombres, ya que son aquellas con edades comprendidas entre los 30 y 44 años las que muestran la cifra de gasto más elevada, con 610€, y las de edad comprendida entre 45 y 64 años las que menos invierten, con 478€. En cuanto al nivel de estudios, de nuevo son las personas con estudios universitarios de 2º y 3er ciclo los que más gastan, con 1.050€, seguidos por las personas con estudios universitarios de primer ciclo con 851€.

Los que presentan una cifra de gasto menor son personas sin estudios universitarios o con estudios de 1er grado, con 301€. Por último, son las personas de nacionalidad las que más gastan en ocio y cultura con 637€, frente a los 384€ de los extranjeros con residencia en España.

SITUACIÓN INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL OCIO Y LA CULTURA

Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Japón y Eslovaquia son los países que más invierten en Ocio y Cultura, con ratios de gasto sobre el PIB de 6,74%, 6,38%, 6,12%, 5,97% y 5,84% respectivamente.

El lado opuesto lo Turquía, Estonia, Luxemburgo, Irlanda y México con tasas del 2,60%, 2,67%, 2,93%, 3,18% y 3,28% respectivamente. España ocupa la zona media de la tabla con un ratio de gasto en actividades de ocio y cultura respecto al PIB del 4,77%, por encima de países como Polonia, Portugal, Bélgica, Suiza o Italia.

“España es un país de servicios, y en este sentido es uno de los más competitivos y dinámicos de la Unión Europea. Los servicios españoles son de los más relevantes en cuanto a la aportación que realizan al PIB, lo que ayuda enormemente a la economía.

En España, el giro hacia la innovación en los servicios de restauración de los últimos años la ha situado en la quinta posición de países con más número de estrellas Michelin y uno de los países de moda en la cultura gastronómica mundial. Todo esto provoca que las actividades de ocio y cultura sean capaces de generar crecimiento real sostenible en el medio y largo plazo” indica Juan Aitor Lago, director del Strategic Research Center y autor de la investigación.

Conclusiones generales:

El gasto total en ocio, cultura y espectáculos en España es de 27.990 millones de euros, un 7,38% menos que el año anterior, del 17% respecto a 2006 y del 24% respecto a 2007.

España destina el 4,77% de su PIB a actividades de ocio y cultura, por encima de países como Polonia, Portugal, Bélgica, Suiza o Italia.

El gasto medio por hogar es de 1.537 euros y cae un 8% respecto 2012, mientras que el gasto medio por persona se sitúa en 607€ euros anuales y presenta una caída del 7% respecto al año anterior.

El número total de empresas dedicadas a actividades relacionadas con el ocio y la cultura en España es de 101.342, un 2% menos que en 2011.

En España se importaron bienes por valor de 543 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Los hogares españoles invierten principalmente en Servicios Recreativos (un 36% del gasto medio por hogar, 556€), seguido de Vacaciones todo incluido (20% del total, 311€).

Las familias que más gastan en Ocio y Cultura son las de Navarra, Madrid, País Vasco, Cataluña y Cantabria, con 1.896€, 1,861€, 1.745€, 1.711€ y 1.600€ respectivamente.

En cuanto al gasto medio por persona, son navarros, madrileños, vascos, catalanes y asturianos los que más gastan en Ocio y Cultura, con una inversión de 755€, 735€, 724€, 684€ y 672€ respectivamente.

Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Japón y Eslovaquia son los países que más invierten en Ocio y Cultura, con ratios de gasto sobre el PIB de 6,74%, 6,38%, 6,12%, 5,97% y 5,84% respectivamente.

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