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El gasto en Ocio y Cultura en España cae un 4,13% y se sitúa en cifras inferiores a 2006

Lun, 06/10/2013 - 00:00

El "Strategic Research Center":http://eae-business-school.blogspot.com.es/ de EAE Business School presenta el estudio El Gasto en Cultura y Ocio en España 2013, en el que se analiza la inversión en Ocio y Cultura en España, la situación por Comunidad Autónoma y el estado de la industria en las principales economías mundiales.

Según el análisis realizado por EAE, en el último año se invirtieron en España 32.535 millones de euros en ocio, cultura y espectáculos, un 4,13% menos que el año anterior. Entre 2008 y 2011 la caída del gasto total en Ocio y Cultura es del 12%. También descienden el gasto medio por hogar, que pasa a ser de 1.876 euros y cae un 5,06%, y el gasto medio por persona, que se sitúa en 709€ euros anuales y desciende un 4,32% respecto a 2010. Si se analiza la caída en el gasto medio por persona en ocio, espectáculos y cultura entre 2006 y 2011, el estudio pone de manifiesto que esta caída es del 7%.

¿Cuál es la situación a nivel autonómico? Por Comunidad Autónoma, son las familias de Madrid, Navarra, Cataluña y La Rioja las que más invierten en bienes de Ocio y Cultura, con 2.459€, 2.239€, 2.160€ y 1.981€ respectivamente. El lado opuesto lo ocupan las familias de Extremadura, Galicia, Baleares, Castilla – La Mancha y Andalucía, con 1.527€, 1.539€, 1.580€, 1.606€ y 1.623€ respectivamente. Si se analiza la evolución entre 2007 y 2011, sólo dos Comunidades Autónomas experimentan crecimientos en su gasto medio en Ocio y Cultura, La Rioja y Extremadura, con crecimientos del 6% y 2% respectivamente. Los descensos más pronunciados se producen en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Cantabria, con caídas en este periodo del 30%, 27%, 23%, 20% y 19% respectivamente. Respecto a la variación en el último año, son las familias canarias las que más incrementaron su gasto en Ocio y Cultura en 2011 respecto al año anterior, con un crecimiento del 10% (de 565€ a 621€ por familia). Las familias que más recortaron en Ocio y Cultura fueron las de Baleares, Asturias y Cantabria, con caídas del 15%, 13% y 12% respectivamente.

En cuanto al gasto medio por persona en Ocio y Cultura, son madrileños, navarros, catalanes, vascos y riojanos los que muestran las cifras más elevadas con 916€, 872€, 827€, 784€ y 781€ respectivamente. Extremeños, gallegos, andaluces, castellano manchegos y baleares son los que menos gastan por persona, con 577€, 580€, 581€, 590€ y 618€.

En el último año la situación mejora en algunas regiones, ya que cinco Comunidades Autónomas muestran incrementos en su gasto por persona. Canarios, murcianos, extremeños, castellano leoneses y navarros presentan subidas del 10%, 4%, 2%, 2% y 1% respectivamente. Las caídas más severas se dan en Baleares, Asturias, Cantabria, Rioja y Andalucía, con descensos del 15%, 13%, 12%, 10% y 8% respectivamente.

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL OCIO Y CULTURA

Según el informe de EAE, el número total de empresas dedicadas a actividades relacionadas con el ocio y la cultura en España en 2011 es de 103.320, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al total de empresas contabilizado en 2010. En cuanto al tipo de empresa cultural, la categoría de “Otras actividades artísticas y de espectáculos” engloba el mayor número de empresas con 27.554, seguido de empresas dedicadas a “Actividades recreativas diversas”, con 15.937, y “Actividades deportivas” con 10.009 empresas. En el último año las empresas culturales que más crecen son las que operan en el segmento de “Bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones culturales” y las empresas dedicadas a “Actividades cinematográficas y de vídeo”, con incrementos del 13% y del 16% respectivamente.

¿CÓMO INVIERTEN LOS HOGARES ESPAÑOLES?

El estudio de EAE muestra que los hogares españoles invierten principalmente en Servicios Recreativos (un 33% del gasto medio por hogar, 612€), seguido de Vacaciones todo incluido (408€), Prensa, librería y papelería, con un 15% (272€) y Equipos y accesorios audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, partida a la que destinamos un 14% de nuestro presupuesto anual medio (259€). Respecto a lo invertido en el año anterior, todas las partidas de gasto medio por hogar en Ocio y Cultura descienden, y es el gasto destinado a Equipos y accesorios audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información el que sufre un mayor recorte, con un 14% menos.

Respecto a los bienes culturales importados de la Unión Europea, los Productos y servicios audiovisuales son los más relevantes, con 273 millones de euros (el 47% de las importaciones realizadas en España). Le siguen Libros y prensa con 242 millones de euros (42% del total), importación de Música (59 millones de euros) y Artes Plásticas (9 millones de euros). De todas estas líneas de bienes culturales, la única en la que crecen las importaciones procedentes de la UE en el último año es la de Música, con un incremento del 4%. Las demás registran caídas del 25% en el caso de Artes plásticas, del 10% en el caso de Bienes audiovisuales y del 8% en el caso de Libros y prensa.

PERFIL TIPO DE CONSUMIDOR DE OCIO Y CULTURA

Según el estudio de EAE Business School, en España los hombres gastan más que las mujeres, 713€ frente a 697€ por persona. Son los hombres de rango de edad entre 16 y 29 años los que más gastan, con 794€. Los que menos gastan en Ocio y Cultura son los que tienen 65 años o más, con una cifra de gasto de 595€. Entre las mujeres la situación cambia, ya que son aquellas con edades comprendidas entre los 45 y 64 años las que muestran la cifra de gasto más elevada, con 771€. En cuanto al nivel de estudios, son las personas con estudios universitarios de 2º y 3er ciclo los que presentan las cifras más elevadas con 1.337€, seguidos por las personas con estudios universitarios de primer ciclo con 1.071€. Los que presentan una cifra de gasto menor son personas sin estudios universitarios o con estudios de 1er grado, con 352€.

SITUACIÓN INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL OCIO Y LA CULTURA

Reino Unido, EEUU, Finlandia, Japón y Australia son los países que más invierten en Ocio y Cultura, con ratios de gasto sobre el PIB de 6,81%, 6,43%, 6,10%, 5,95% y 5,86% respectivamente. El lado opuesto lo ocupan Turquía, Luxemburgo, Estonia, Irlanda y México, con tasas del 2,73%, 2,94%, 2,99%, 3,18% y 3,28% respectivamente. España ocupa la zona media de la tabla con un ratio de gasto en actividades de ocio y cultura respecto al PIB del 4,83%, por encima de países como Francia, Portugal, Holanda o Bélgica y por debajo de países como Austria, Suecia o Dinamarca.

_“Ocio y Cultura son una buena manera de tomar el pulso de la situación de un país o de un área geográfica determinada, tanto desde el punto de vista social y cultural como del económico, ya que sólo los países con inversiones fuertes en educación y cultura son capaces de generar crecimiento económico real sostenible en el medio y largo plazo. La situación de la industria en España sigue en retroceso, aunque en algunas Comunidades Autónomas se han visto incrementos anuales en el gasto en ocio, lo cual es una buena noticia tanto para la industria como para el país” indica Juan Aitor Lago, director del Strategic Research Center y del Estudio._

Conclusiones generales:

• El gasto total en ocio, cultura y espectáculos en España es de 32.535 millones de euros, un 6,4% respecto al consumo total.

• El gasto total cayó un 4,13% respecto a 2010, mientras que entre 2008 y 2011 la caída del gasto total en Ocio y Cultura es del 12%.

• El gasto medio por hogar en Ocio y Cultura en España se sitúa en 1.876€, un 5% menos que en 2010.

• El gasto medio por persona se sitúa en 709€ euros anuales y desciende un 4,32% respecto a 2010.

• El número total de empresas dedicadas a actividades relacionadas con el ocio y la cultura en España es de 103.320, un 1,3% menos que en 2010.

• En España se importan bienes culturales procedentes de la Unión Europea por valor de 583 millones de euros.

• Las familias que más gastan en Ocio y Cultura son las de Madrid, Navarra, Cataluña y Rioja, con 2.459€, 2.239€, 2.160€ y 1.981€ respectivamente.

• En cuanto al gasto medio por persona, son los madrileños, navarros, catalanes, vascos y riojanos los que muestran las cifras más elevadas, con 916€, 872€, 827€, 784€ y 781€ respectivamente.

• Reino Unido, EEUU, Finlandia, Japón y Australia son los países que más invierten en Ocio y Cultura, con ratios de gasto sobre el PIB de 6,81%, 6,43%, 6,10%, 5,95% y 5,86% respectivamente.

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