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El mercado del maquillaje en España alcanzará los 744 millones de euros en 2019, un crecimiento del 6,73% en los próximos cinco años

EAE Business School presenta el estudio “El gasto en maquillaje 2015”, un análisis de la inversión en maquillaje en España y las principales economías mundiales. El estudio presenta las cifras de gasto en maquillaje por mujer, el coste medio de una unidad de maquillaje y el número total de unidades de cosmético vendidas. Además, realiza una previsión de la situación del mercado de maquillaje en los próximos años, tanto en España como en las principales economías mundiales.

Lun, 09/14/2015 - 00:00

Como previsión para el futuro, en 2019 se calcula que subirá el gasto en maquillaje en nuestro país hasta los 744 millones de euros. Específicamente, serán Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia las Comunidades Autónomas que más gastarán en maquillaje.

En cuanto al estudio en el resto del mundo, los principales mercados de cosmética son Estados Unidos, Japón, Brasil, China y Reino Unido, con un volumen de mercado de 9.267, 4.357, 2.594, 2.565 y 2.142 millones de euros. Donde más se paga por el maquillaje es en Venezuela, Australia, Japón, Canadá y Francia y las mujeres que más gastan en cosméticos son venezolanas, japonesas, británicas, canadienses y australianas.  

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¿CUÁNTO SE INVIERTE EN MAQUILLAJE EN ESPAÑA?

Según el informe elaborado por EAE, el gasto en maquillaje en España en 2014 es de 697,2 millones de euros, un 1,7% menos que en 2013 y una caída acumulada del 5,4% si se analiza la cifra desde 2007. Se mantiene estable el número de unidades de maquillaje vendidas con 93,8 millones de unidades en 2014, un 0,75% más que en 2013. El precio medio de la unidad de maquillaje en España fue de 7,43€ en 2014, una caída del 2,45% respecto a 2013.

Por Comunidad Autónoma, los principales mercados de maquillaje en España son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 118, 115, 81, 71 y 47 millones de euros respectivamente, lo que supone un incremento en todas las comunidades respecto al consumo reportado en 2013.El lado opuesto lo ocupan Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con cifras de gasto de 5, 9, 11 y 16 millones de euros respectivamente.

¿Cuánto gastan las mujeres españolas en maquillaje?

El estudio elaborado por EAE destaca que, en 2014, las mujeres residentes en España invirtieron 29,4€ al año en este tipo de producto, un 1,67% menos que en 2013.

Si se analiza el gasto en maquillaje por mujer y Comunidad Autónoma, el estudio de EAE muestra que hay fuertes diferencias en tendencias de consumo en maquillaje entre las mujeres españoles. Son extremeñas, navarras, castellano–leonesas, aragonesas y canarias las que más gastan en maquillaje en España, con cifras de gasto medio por mujer de 36,19€, 34,56€ 34,57€, 34,15€ y 33,13€ respectivamente. Las españolas que menos gastan en maquillaje son murcianas, madrileñas, andaluzas y valencianas, con cifras de gasto medio de 24,31€, 24,40€, 27,93€ y 28,35€.

Gasto en maquillaje por mujer y por comunidad autónoma

¿Cómo evolucionará el mercado español los próximos cinco años? 

Según el estudio de EAE, en 2019 el gasto en maquillaje en España subirá hasta los 744 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,73% en el periodo 2014 – 2019. El número de unidades vendidas en España crecerá un 4,16% hasta los 97,7 millones, y el precio medio de cada unidad alcanzará los 7,62€ en 2019, un 2,5% más caras que en la actualidad. Las Comunidades Autónomas que presentarán mayores cifras de gasto en maquillaje serán Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia con 117, 113, 80, 70 y 46 millones de euros respectivamente. Las cifras de gasto en maquillaje más modestas las encontraremos en La Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares con 5, 9, 11 y 16 millones de euros.

Si se analiza este gasto por mujer, en 2019 cada española gastará 29,20€, prácticamente la misma cifra registrada que en 2014. En 2019 serán las extremeñas, castellano–leonesas, aragonesas, navarras, y asturianas las que más gasten en maquillaje en España, con 36,13€, 35,04€, 33,97€, 33,91€ y 33,38€ por mujer respectivamente.

EL MERCADO MUNDIAL DEL MAQUILLAJE EN 2014

El estudio de EAE muestra que, en 2014, los principales mercados de cosmética en el mundo son EEUU, Japón, Brasil, China y Reino Unido, con un volumen de mercado de 9.267, 4.357, 2.594, 2.565 y 2.142 millones de euros respectivamente. El lado contrario lo ocupan Portugal, Irlanda, Perú, Chile y Sudáfrica, con cifras de mercado mucho más modestas: 79, 104, 187, 197 y 264 millones de euros respectivamente. España ocupa la zona media de la tabla, y queda por encima de países como Australia, India o Perú, y por debajo de economías como México, Italia o Rusia. En los últimos años son los países emergentes los que muestran mayores tasas de crecimiento en el consumo de maquillaje. Así, entre 2007 y 2014, los países que más crecieron son Venezuela, India, Brasil, Chile y Sudáfrica, con incrementos del 790%, 422%, 171%, 160% y 135%. Francia, Irlanda, Italia y EEUU, son los países con los crecimientos más tenues, del 14%, 16%, 21% y 25%, respectivamente. Portugal, España y Japón son los únicos países en el que se produce un descenso en el tamaño de mercado de maquillaje en el mismo período, con descensos del 3%, 5% y 8%, respectivamente.

Respecto al número de unidades de maquillaje vendidas, los países en los que se vende mayor cantidad son EEUU, Canadá, Japón, China y México, con 1.327, 1.006, 300, 290 y 281 millones de unidades vendidas en 2014. Los países en los que se venden menos unidades de cosmética son Portugal, Irlanda, Perú, Venezuela y Sudáfrica, con 9, 13, 34, 31, y 43 millones.

Los países en los que más se paga por unidad de maquillaje vendido son Venezuela, Australia, Japón, Canadá y Francia, con precios medios por unidad de maquillaje de 30,62€, 15,59€, 14,54€, 10,91€ y 9,64€ respectivamente. Los países con las cifras más modestas son India, Brasil, Chile, México y Rusia, con precios medios de 2,37€, 2,58€, 2,66€, 3,27€ y 5,61€ respectivamente.

El estudio de EAE también muestra que las mujeres que más invierten en maquillaje en 2014 son venezolanas, japonesas, británicas, canadienses y australianas, con cifras de gasto por mujer de 67,2€, 66,7€, 65,6€, 59€ y 57,7€ respectivamente. El lado opuesto lo ocupan indias, chinas, sudafricanas, colombianas y peruanas con cifras de gasto por mujer de 0,9€, 3,9€, 9,7€, 11,1€ y 12,2€.

“Según vemos en el informe, parece que la crisis que ha azotado a la economía a nivel mundial no ha repercutido en el sector del maquillaje ya que, en términos generales, se ha producido un incremento constante de las cifras del sector en todos los países analizados. No obstante, España es la excepción: con un tamaño de mercado de 697 millones de euros, en 2014 se ha producido un descenso del crecimiento del 1,7% respecto al año 2013. Sin embargo los datos también confirman que las perspectivas de futuro son buenas, augurando en los próximos años una remontada de su tamaño de mercado, con una recuperación en el año 2019 de casi el 7% alcanzando” concluye Marta Riera, Investigadora del Strategic Research Center de EAE y autora del informe.

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