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El mercado del maquillaje en España crecerá un 19,78% los próximos cinco años.

Lunes, 23 de Septiembre, 2013

El Strategic Research Center de EAE Business School presenta el estudio “El gasto en maquillaje 2013”, un análisis de la inversión en maquillaje en España y las principales economías mundiales, desglosado además por Comunidad Autónoma. El estudio presenta las cifras de gasto en maquillaje por mujer, el coste medio de una unidad de maquillaje y el número total de unidades de cosmético vendidas. Además, realiza una previsión de la situación del mercado de maquillaje en los próximos cinco años, tanto en España como en las principales economías mundiales.

¿CUÁNTO SE INVIERTE EN MAQUILLAJE EN ESPAÑA?

Según el estudio de EAE, el gasto en maquillaje en España en 2012 fue de 642 millones de euros, un 3,5% más que en 2011 y un crecimiento del 12,6% si se analiza la cifra desde 2006. Por cantidad o número de unidades de maquillaje vendidas, España ocupa la zona medio – baja respecto a las principales economías mundiales, con 85 millones de unidades de maquillaje vendidas en 2012, un incremento del 1,56% respecto al año anterior y un descenso leve del 0,24% si se analiza la cifra desde 2006. El precio medio de la unidad de maquillaje en España fue de 7,57€ en 2012, lo que supone un incremento del 2,06% respecto a 2011 y de casi un 13% en el periodo 2006 – 2012.

¿Cuánto gastan las mujeres españolas en maquillaje? Según EAE, en 2012 las mujeres residentes en España gastaron 27,50€ al año en este tipo de producto, un 3,39% más que en 2011 y un 6,59% si se compara con el gasto realizado en 2006.

Por Comunidad Autónoma, las zonas que presentan mayor gasto en maquillaje son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con cifras totales de 109, 106, 74, 65 y 43 millones de euros respectivamente. El lado opuesto lo ocupan Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con cifras de gasto de 2, 5, 9, 10 y 15 millones de euros respectivamente. La zona medio – alta de la tabla está ocupada por Castilla y León, Canarias, País Vasco y Castilla – La Mancha con cifras de gasto de 40, 32, 30 y 29 millones de euros respectivamente, mientras que Aragón, Extremadura, Asturias y Murcia ocupan la zona medio – baja de la tabla con un gasto de 21, 18, 17 y 16 millones de euros respectivamente.

Si se analiza el gasto en maquillaje por mujer y Comunidad Autónoma, el estudio de EAE concluye que son extremeñas, navarras, castellano leonesas, aragonesas y canarias las que más gastan en maquillaje en España, con cifras de gasto de 33,61€, 32,41€, 31,75€, 31,67€ y 30,65€ respectivamente. Las que menos invierten en este tipo de producto de cuidado personal son murcianas, madrileñas, valencianas, andaluzas y baleares, con cifras de 22,23€, 22,44€, 25,85€, 26,01€ y 27,04€.

¿Cómo evolucionará el mercado español los próximos cinco años? Según el estudio de EAE, en 2017 el gasto en maquillaje en España subirá hasta los 769 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,78% en el periodo 2012 – 2017. En dicho año 2017 las Comunidades que presentarán mayores cifras de gasto en maquillaje serán Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con 131, 126, 89, 78 y 52 millones de euros respectivamente. Las que peores cifras presentarán serán La Rioja, Cantabria, Navarra y Baleares, con 6, 10, 12 y 18 millones de euros respectivamente.

Si se analiza este gasto por mujer, en 2017 serán extremeñas, navarras, castellano leonesas, aragonesas y asturianas las que más gasten en maquillaje en España, con unas cifras de gasto de 40,12€, 38,42€, 38,24€, 37,25€ y 36,86€ respectivamente. Madrileñas, murcianas, valencianas, andaluzas y baleares presentarán cifras más modestas, con gastos por mujer de 26,18€, 26,87€, 30,15€, 30,57€ y 31,24€.

EL MERCADO MUNDIAL DEL MAQUILLAJE EN 2012

El estudio de EAE muestra que, en 2012, los principales mercados de cosmética en el mundo son EEUU, Japón, Brasil, Reino Unido y Francia con 4.812, 3.653, 2.125, 1.521 y 1.475 millones de euros de inversión respectivamente. El lado contrario lo ocupan Irlanda, Perú, Portugal, Sudáfrica y Chile, con cifras mucho más modestas de gasto en maquillaje: 89, 102, 108, 112 y 117 millones de euros respectivamente. España, con un gasto en maquillaje de 642 millones de euros, ocupa la zona media de la tabla con un gasto en maquillaje de 642 millones de euros, quedando por encima de países como Australia o Canadá y por debajo de Italia o Rusia. En el último año los crecimientos más relevantes se producen en Brasil, Venezuela, India, Sudáfrica y China, con incrementos del gasto en cosméticos del 16%, 11%, 9%, 7% y 6%. Por el contrario, Japón, Francia, EEUU, Irlanda y Portugal muestran las subidas más modestas, con cifras del 1%, 2%, 2%, 2% y 2%, mientras que Italia apenas sufre variaciones al decrecer un ligerísimo 0,4%.

Respecto al número de unidades de maquillaje vendidas, los cinco países en los que se vende mayor cantidad son EEUU, Brasil, Japón, Rusia y Reino Unido con 814, 409, 333, 196 y 189 millones de unidades vendidas en 2012. El lado opuesto lo ocupan Irlanda, Perú, Portugal, Chile y Sudáfrica con unas cifras de 9, 15, 15, 20 y 26millones de unidades vendidas respectivamente. España ocupa la zona medio – baja de la tabla, con un consumo de 85 millones de unidades de maquillaje vendidas. Los mayores crecimientos en unidades vendidas se dan en Brasil, India, China, Venezuela y Sudáfrica, con subidas del 15%, 6%, 5%, 5% y 2% respectivamente. El lado opuesto lo ocupan Italia, que decrece un 1%, y Rusia, Japón, México, Francia y Colombia, con los incrementos más bajos (0,5%, 0,5%, 1%, 1% y 1% respectivamente).

Los países en los que más se paga por unidad de maquillaje vendido son Japón, Canadá, Irlanda, Francia y Alemania con cifras de 10,97€, 10,52€, 10,49€, 9,34€ y 9,03€ respectivamente. Es en India, Venezuela, México, Sudáfrica y Brasil donde se presenta menor gasto por unidad de maquillaje vendida, con 1,6€, 3,43€, 4,26€, 4,37€ y 5,2€ respectivamente. España se queda en la zona media de la tabla con un gasto medio por unidad de maquillaje de 7,57€. Los paises en los que más ha crecido el precio medio por unidad de maquillaje vendida son Venezuela, Sudáfrica, Rusia, México y Colombia, con incrementos del 5%, 4%, 4%, 3% y 3% respectivamente. El lado opuesto lo ocupan EEUU, Italia, Japón, Francia e Irlanda, donde el precio unitario del maquillaje se mantiene estable (0,26%, 1%, 1%, 1% y 1% respectivamente).

El estudio de EAE también muestra qué mujeres son las que más invierten en maquillaje en 2012. Son japonesas, australianas, británicas, francesas e irlandesas las que más gastan en maquillaje en el mundo, con unas cifras de gasto por mujer de 56,17€, 54,47€, 47,54€, 45,34€ y 39,47€ respectivamente. El lado opuesto lo ocupan indias, chinas, sudafricanas, peruanas y colombianas con cifras de gasto en maquillaje por mujer de 0,33€, 1,6€, 4,35€, 6,69€ y 6,94€. Las españolas ocupan la mitad de la tabla, con un gasto en maquillaje por mujer de 27,5€.

¿Cómo evolucionará el mercado mundial de maquillaje entre 2012 y 2017? Según el SRC de EAE Business School, en 2017 los principales mercados para el maquillaje serán EEUU, Japón, Brasil, Reino Unido y Rusia, con unas cifras de gasto de 5.315, 3.864, 3.658, 1.827 y 1.626 millones de euros respectivamente. El lado opuesto lo ocuparán Irlanda, Portugal, Perú, Chile y Sudáfrica con cifras de gasto de 98, 120, 123, 138 y 148 millones de euros respectivamente. España ocupará la zona media de la tabla, con un gasto en maquillaje previsto para 2017 de 769 millones de euros. Entre los años 2012 y 2017 los países en los que más crecerá el gasto en maquillaje serán Brasil, Venezuela, India, Sudáfrica y China, con unas previsiones de crecimiento del 72%, 46%, 44%, 32% y 30% respectivamente. Los crecimientos más modestos se darán en Japón, Francia, Irlanda y EEUU, con incrementos previstos del 6%, 8%, 10% y 10% respectivamente. España ocupa la zona medio – alta de la tabla con un crecimiento previsto en el gasto en maquillaje del 20%. El único país que verá decrecer su consumo de maquillaje es Italia, con una caída del 0,84%.

Conclusiones generales:

- El gasto en maquillaje total en España en 2012 fue de 642 millones de euros, un 3,5% más que en 2011 y un crecimiento del 12,6% si se analiza la cifra desde 2006.

- En España se vendieron en 2012 85 millones de unidades de maquillaje, un 1,56% más que en 2011.

- El precio medio de la unidad de maquillaje en España fue de 7,57€ en 2012, un incremento del 2,06% respecto a 2011 y de casi un 13% en el periodo 2006 – 2012.

- Las mujeres españolas gastaron 27,50€ en maquillaje en 2012, un 3,39% más que en 2011 y un 6,59% si se compara con el gasto realizado en 2006.

- Las Comunidades Autónomas que más invierten en maquillaje son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con 109, 106, 74, 65 y 43 millones de euros respectivamente.

- Extremeñas, navarras, castellano leonesas, aragonesas y canarias son las que más gastan en maquillaje en España, con 31,81€, 30,93€, 31,75€, 31,67€ y 30,65€ respectivamente.

- En 2017 el gasto en maquillaje en España subirá hasta los 769 millones de euros, un crecimiento del 19,78% en el periodo 2012 – 2017.

- En 2017 las Comunidades que más invertirán en maquillaje serán Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con 131, 126, 89, 78 y 52 millones de euros respectivamente.

- Los principales mercados de cosmética en el mundo son EEUU, Japón, Brasil, Reino Unido y Francia con 4.812, 3.653, 2.125, 1.521 y 1.475 millones de euros de inversión respectivamente.

- Los cinco países en los que se vende mayor cantidad de maquillaje son EEUU, Brasil, Japón, Rusia y Reino Unido con 814, 409, 333, 196 y 189 millones de unidades vendidas en 2012.

- En Japón, Canadá, Irlanda, Francia y Alemania es donde más se paga por una unidad de maquillaje, con cifras de 10,97€, 10,52€, 10,49€, 9,34€ y 9,03€ respectivamente.

- Japonesas, australianas, británicas, francesas e irlandesas, las que más gastan en maquillaje en el mundo.

- En 2017 los principales mercados para el maquillaje serán EEUU, Japón, Brasil, Reino Unido y Rusia.

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"+ Ver el vídeo con las principales conclusiones del estudio":http://www.youtube.com/watch?v=f_JsvYl_0Ns

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