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“El norte de Europa sigue siendo uno de los mejores lugares para trabajar aunque España está creciendo”

Qué es un headhunter, cómo relacionarse con él y cuáles son las tendencias del mercado laboral son algunas de las dudas que ha tratado Jaime Ozores, socio en Odgers Berndtson

Lunes, 28 de Noviembre, 2016

El 18 de noviembre se ha celebrado una nueva sesión de Employment Partner Executive en el Campus de Barcelona de EAE Business School. En esta ocasión, Jaime Ozores, socio en Odgers Berndtson, ha enseñado a los alumnos qué es un headhunter y cuáles son las tendencias del mercado laboral internacional, objeto de esta sesión.

Según Jaime, un headhunter es el encargado de seleccionar un perfil según lo solicitado por la empresa, en este caso, su cliente. La vía de reclutamiento es directa (no hay anuncios en medios, redes,etc.), sino que son ellos los que van a buscar al candidato perfecto. Odgers Berndtson es una de las firmas encargada de identificar el talento, y pertenece a la Association of Executive Search Consultants (AESC), la Asociación Internacional de Consultores de Búsqueda de Directivos (conocidos como cazatalentos). Para pertenecer a esta asociación, cada empresa debe tener un error del 2% aproximadamente en sus tareas de búsquedas e incorporaciones a las empresas, es decir, un éxito del 95%.

En la metodología del proceso de búsqueda, Jaime explica que hay una serie de fases, desde la clasificación a la preparación del proyecto, la identificación de candidatos, las entrevistas con cada candidato, presentaciones de informes, la entrevista del candidato con la empresa cliente y la conclusión. Jaime aconseja a los alumnos, que en casos internacionales, se negocie todo desde un inicio, “dieta, viajes, ayudas, cambios de residencia…”, añade. Luego, a los 12 meses de la incorporación, si el candidato no encaja, “se empieza un nuevo proceso de búsqueda”.

Entre los diversos consejos que da Jaime a los alumnos es que interactúen con las empresas y se muevan. “No esperéis a que el headhunter os llame. Contactar con los departamentos de RRHH que buscan talento continuamente, tener un plan y buscar informaciones de las grandes empresas que están en diferentes países, buscar contactos en Internet…”, y en caso de enviar un email al headhunter se debe aportar un valor diferencial.

Las redes sociales son una buena arma para encontrar empleo. Para Jaime, lo mejor es estar presente en Linkedin y Twitter, aunque hay un crecimiento importante de Instagram y de video (Periscope). Es importante estar en grupos de Linkedin y cuidar nuestra presencia en las redes.

Tendencias de mercados internacionales

En la sesión, Jaime Ozores ha explicado cuáles son las tendencias laborales de los mercados internacionales en la actualidad. Aunque se hable de un tema internacional, el headhunter señala a España como un país en crecimiento en este sentido. En Europa, siguen siendo los países escandinavos y los del Benelux los mejores para trabajar. También Rusia, en temas turísticos, y siempre para ocupar posiciones de segundo nivel para los que vienen de fuera del país. Los sectores en los que encontrar empleo son el retail, IT, consumo, biotecnología y luego ocio y turismo.

En cuanto a Latinoamérica, el socio en Odgers Berndtson ha señalado que hay trabajo en México, “por su solvencia, en Colombia y Perú, por las oportunidad, y Chile, Panamá y República Dominicana”. En cambio, otros países como Brasil o Argentina siguen con dificultades para encontrar una estabilidad. Norteamérica siempre está en crecimiento, con muchas e importantes oportunidades laborales. Para Jaime, “los europeos suelen encontrar trabajos en Norteamérica en los sectores de ecommerce, ocio y turismo, donde están fuertemente valorados”.

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