Actualidad

“El nuevo impuesto de sociedades aclara las causas por las que están exentas las entidades sin ánimo de lucro”

Jue, 01/07/2016 - 13:05

EAE ha celebrado una conferencia de ACAT, la Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales. La presentación del acto fue a cargo de Josep Bertran, profesor del Máster en Dirección y Gestión Financiera de EAE Bussines School, y marcó el inicio de una charla-coloquio fiscal con dos especialistas en el impuesto de sociedades, donde se ha hablado acerca de las sociedades civiles (SCP) y las comunidades de bienes (CB).

El primer ponente fue Gorka Alonso-Cuevillas, que ha expuesto ante los asistentes la situación actual del cambio de régimen tributario de las SCP y las CB, y ha ofrecido algunos consejos prácticos para llevar a cabo estas variaciones. Más tarde, hubo un espacio de debate, donde el ponente respondió las preguntas de un público exclusivamente compuesto por asesores.

Tras un break de media hora, el segundo ponente, el Presidente de ACAT, Josep Maria Paños Pascual, ha explicado los nuevos límites de los módulos del impuesto de sociedades, de cómo afecta la nueva normativa a las entidades sin ánimo de lucro. Tras la reunión, los asistentes recibieron una copia del libro “La reforma de la LGT”, y se ha presentado el Curso de Acreditación de Experto Contable de ACAT.

A continuación puedes leer la entrevista a los dos invitados:

Entrevista con Gorka Alonso-Cuevillas, Tax Senior Manager en Durán-Sindreu

¿Qué son las SCP? ¿Y las CB?

Las sociedades civiles (SCP) son sociedades, tal y como su nomenclatura indica, lo que pasa es que conceptualmente se regularon en España ya hace unos años con el Código Civil, y por su definición, no tienen objeto mercantil. Por lo tanto, actualmente, en el mundo que nos rodea y ya desde hace muchos años, están cayendo en desuso por el tráfico más importante, y el que hoy en día rige en el intercambio de bienes y derechos, y bienes y servicios. Aun así, hay muchos trabajadores y muchas estructuras simples, pequeñas, que las siguen utilizando dado que su estructuración interna y su régimen es más simple que el de las mercantiles.
Por otro lado, las Comunidades de Bienes (CB) también son figuras jurídicas que vienen de lejos, y en principio, el dominador común que tienen todas, son la titularidad de bienes y derechos en conjunto, por dos o más personas. Lo que pasa es que están pensadas, no tanto para intervenir en el tráfico mercantil, sino para estructurar a nivel legal una situación momentánea o duradera de una copropiedad de bienes. Pero sin el afán de intervenir, efectivamente, en el intercambio de bienes y servicios, que sí define a las sociedades.

¿Cuáles son los cambios que se introducirán con el nuevo impuesto de sociedades?

Aquellas sociedades civiles que tengan personalidad jurídica propia y un objeto mercantil (y se considerará que tendrán objeto mercantil todas las sociedades excepto las profesionales y las que se dediquen al sector primario, agricultura, ramadería y pesca), pasarán a ser sujetos pasivos del impuesto de sociedades, que en España y en Cataluña es el impuesto que regula y que fracciona el rendimiento y las ganancias de las actividades mercantiles.

¿Cree que el gobierno ofrece suficientes herramientas de formación para los cambios que se dan en tributación?

Bueno, es evidente y está muy claro que estos cambios no se han explicado con cuidado, y eso genera una inseguridad jurídica muy elevada. Son decisiones importantes que deben tomar muchos colectivos, y no tienen ni argumentos ni herramientas. Y lo peor es que los asesores fiscales, que deberíamos darles esa seguridad, tampoco la tenemos.

Josep M Paños Pascual, abogado, gestor administrativo y Presidente de ACAT

¿Puede ofrecernos algún consejo a la hora de aplicar los nuevos módulos del impuesto de sociedades?

Sí, básicamente quiero dar dos consejos: tener en cuenta las magnitudes excluyentes, es decir, el importe de las compras y el importe de las ventas; y también considerar el límite del personal. Es lo básico para estar bien encuadrado dentro de los módulos.

¿Cómo afecta el nuevo impuesto de sociedades a las entidades sin ánimo de lucro?

Básicamente vuelve a clarificar cuáles son las causas en las que están exentos de presentar el impuesto de sociedades. Es la reforma más importante. Por lo demás, todo está exactamente igual como estaba.

¿En qué consiste el curso de acreditación de experto contable de ACAT?

Este curso está pensado, básicamente, porque dentro de la Unión Europea se potencia la figura del experto contable acreditado. España es el único país de Europa que no tiene regulada la profesión de experto contable. Con lo cual, experto contable puede ser cualquier persona, tenga o no tenga estudios. Por tanto, desde distintas asociaciones profesionales, entre ellas la ACAT, debido a que no hay una regulación uniforme, se ha creado este curso para demostrar y acreditar delante de instancias privadas, sea en España, sea en la Unión Europea, que la persona que ejerce tiene los conocimientos básicos suficientes, dando así garantía al consumidor.

¿Qué tal están funcionando los ciclos de conferencias en EAE?

Tenemos una relación magnífica y nos dan muchas facilidades, tienen unas instalaciones perfectas. Por lo tanto, nosotros estamos encantados con esta colaboración. Y ya tenemos previstas muchas más actividades para el año que viene.

Añadir nuevo comentario: